Saturday, June 18, 2011

Peces muertos en la bahia de Guaymas por contaminacion para Cèsar Augusto Marcor diputado del partido verde ecologista



La falta de oxigeno en la zona del Parque Industrial pudo ser la causa que originó la mortadad de varias especies marinas encontradas a la orilla del muelle El Mero, en el Parque Industrial "Rodolfo Sánchez Taboada".


En lo anterior coincidió el CIAD y el CIBNOR, quienes tuvieron conocimiento de estos hechos, gracias a una llamada de la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Guaymas.
Jaibas, lenguado, cochito, anguilas, un tiburón y hasta una caguama, son las especies marinas que se encontraron muertas esta mañana en el muelle El Mero.
A través de Las Noticias de Primera, desde muy temprano se informó de la presencia de estas especies, la cual según pescadores ribereños que estaban en el lugar, no se había registrado en mucho tiempo.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) llevó a sus laboratorios muestras de especies a fin de determinar la causa real.
Investigadores de este organismo adelantaron que se debió a la falta de oxigeno que existe en el lugar y al exceso de materia orgánica producto de la actividad industrial.
José Alfredo Arreola Lizárraga, director del Cibnor, sostuvo que por las noches la falta de oxigeno es más notable, por lo que la mortandad debió haberse dado en la noche-madrugada de este martes.

Piden no consumir las especies

En cuanto se conoció el hecho algunas personas llegaron al lugar y se metieron al mar para recoger las diversas especies marinas que se encontraban en el Muelle.
Investigadores del CIAD recomendaron a a población no consumir esas especies ya que no se puede determinar aún la causa real de la mortadad.
Puede ser también, dijeron, debido a la contaminación del lugar.

Reportan derrame de aceite

Desde el domingo pasado, dos días antes de que ocurriera la mortadad, personas que visitaron el Parque Industrial, reportaron a este medio la presencia de aceite en el mar. Esta mañana se observó una capa delgada de aceite en el muelle El Mero, donde fueron encontrados los peces muertos, pero algunos pescadores descartaron que haya sido un barco sardinero el arrojó al mar tantas especies.


Ver contenido por hits : 1018738

No comments: