Thursday, July 10, 2014

SAQUEA MANUEL AGUILAR EL MAR, 250 KILOS DE CAMARÒN DE LINEA SE "VINIERON EN SUS REDES"

NO CABE DUDA  MANUEL AGUILAR ES UN DEPREDADOR O PIRATA MODERNO CON PERMISO,
 EL ARNULFO NAVARRO Y LOS DIRECTIVOS DEL CRIT INAPESCA Y LA CONAPESCA NO TIENEN MADRE! AL OTORGARLE PERMISO DE FOMENTO PARA "ESTUDIAR" EL CAMARÒN ROCA EN PLENA VEDA! CLARO TODOS LLEVAN ALGO EN LA POLLA!EL MANUEL AGUILAR Y SUS COMPINCHES PANISTAS!
 NO ME CREE QUE LE DIERON PERMISO Y QUE HABRÀ MÀS? AQUI LO QUE DICE LA PRENSA INVESTIGADORA 10 July 2014 Written by  Antonio Márquez Roon FM-105

Factible otro permiso para pescarlo Al camarón “roca”…

Confirman factibilidad para entregar más permisos para camarón “roca”
La Oficina Local de Pesca confirmó, pese a las manifestaciones en contra de algunos armadores, la factibilidad de entregar un nuevo permiso para la explotación prospectiva del llamado camarón “roca”.

El titular de la dependencia en este puerto, Arnulfo Navarro Carrillo, explicó que la empresa Dely, con asiento en Guaymas, solicitó a la Comisión Nacional de Pesca la anuencia y es probable que ésta sea entregada antes de finalizar el presente mes.
La solicitud está en proceso de análisis y a la espera del dictamen que emitirá el Instituto Nacional de Pesca, organismo que autorizará el permiso o no, para la embarcación mayor “Dely V”, comentó el funcionario.
“Que quede claro, el permiso sería autorizado por Conapesca si hay viabilidad, con base en sus estudios técnicos”, insistió el funcionario.
Aseguró que un nuevo permiso para explotar el camarón “roca” no contrapone los preceptos de la veda al crustáceo, pues el que no se debe extraer es el camarón de línea, o sea azul o café.
La captura del camarón “roca” se realiza en zonas determinadas, “son hábitats muy diferentes, por eso se utilizan artes de pesca especialmente diseñadas; el camarón de línea se reproduce en fondos marinos arenosos, mientras que el camarón ‘roca’ en fondos rocosos”, aseguró.
La posibilidad de un segundo permiso para extraer esta especie ha levantado polémica entre los empresarios del ramo que sienten que Conapesca está violentando la Ley y el programa de Inspección y Vigilancia a la veda.
Mireya Acuña Gómez, de la Unión de Pequeños Armadores ha dicho que en las faenas de extracción del “roca” también se depreda el camarón azul y café, pero la Oficina de Pesca insiste en que si los investigadores a bordo del buque “Geomar VI”, barco autorizado en estos momentos,  detectan tal pesca incidental, el permiso será revocado.



PERO MIRE USTED PARA LOS QUE NO SABEN O NO HAN LEIDO LO QUE PASA EN ESTOS MOMENTOS EN GUAYMAS SONORA MÈXICO, RESULTA QUE DESDE HACE 14 AÑOS ÈSTE SR. MANUEL AGUILAR JUAREZ SE HA ENRIQUECIDO EN GUAYMAS A BASE DE EXPLOTAR AL TRABAJADOR PESCADOR  HUMILDE  ,YA QUE  ÈSTE AÙN NO SE MORÌA EL LUEBBERT Y LE DIJO QUITATE QUE AHI TE VOY! A LOS PESCADORES LOS DEJA TIRADOS CUANDO LES INCAUTAN LAS PANGAS Y MOTORES EN OTRAS BAHÌAS, NO LES PAGA LO CORRECTO, NO LES PONE SEGURO , Y NO LES DA LO NECESARIO PARA HACERSE A LA MAR ,Y EL PESCADOR VULNERABLE A FALTA DE TRABAJO SE HUMILLA ANTE ÈL PORQUE ES HUMILDE Y LA NECESIDAD LO AGOBIA, Y DE ÈSO SE VALEN ÈSTOS LACRAS COMO EL MANUEL  AGUILAR JUAREZ AQUI EN GUAYMAS ESPECIALMENTE,NO ME CREE? AQUI LA PRUEBA
08 July 2014 Written by  Karla Montaño Berrelleza EL VIGÍA

Abandona a pescadores Manuel Aguilar

Abandonados a su suerte quedaron 5 pescadores guaymenses cerca de Bahía Kino, tras conflictos de Manuel Aguilar con la población de aquella zona.
José Manuel Román, líder de la tripulación, denunció al empresario dueño de Geomar de lanzar a los trabajadores de mar a una aventura sin contar con los debidos permisos.

Nos mandó en pangas a pescar jaiba, su representante Francisco Vega dijo que todos los papeles estaban en regla y que sí podíamos pescar en aquella zona, pero casi nos linchan, sostuvo.
Luego de 26 días a la deriva, el hombre relató que hace casi un mes llegaron al Choyudo donde no les permitieron quedarse porque no quieren nada con Manuel Aguilar.
“Después nos fuimos al Cardonal y nos fue peor, no nos dejaron, nos amenazaron con quitarnos las artes de pesca, las pangas y cuando le avisamos al patrón, lo que hizo fue llevarse la panga y a nosotros nos dejó aquí”, contó vía telefónica.
Sin dinero, sin alimentos, ropa ni agua, los 5 guaymenses han vivido de lo que les dan, con la esperanza de que regresen por ellos para volver con su familia en el puerto.
Nos daba miedo irnos, porque creíamos que nos iba a pagar y si salíamos de aquí, nos iban a decir que abandonamos el trabajo, pero desde que llegaron en un tráiler por la panga, no sabemos nada, dijo.
Señaló que el contacto con la empresa lo perdió hace días, cuando dejaron de contestarle las llamadas y se negaron a pagarle la semana a las esposas de los hombres que permanecen en el Cardonal.

Explotados
Los hombres de mar abandonados cerca de Kino no están dados de alta en el IMSS, ni tienen sueldo base ni prestación de Ley alguna, a pesar de tener tiempo laborando para Manuel Aguilar.
Lo peor del caso es que no hay autoridad que intervenga, esa gente hace y deshace con los pescadores, es una injusticia lo que hacen, ahorita no tenemos ni para agua.
Ayer por la tarde, los hombres se preparaban para caminar 28 kilómetros hasta la carretera, con la idea de pedir un “aventón” hasta Guaymas, para reencontrarse con su familia.


 Y QUE DICE LA OTRA PRENSA?? ANTE TAL ABERRACIÒN DE QUE ÈSTE SEÑOR SIGA SAQUEANDO EL MAR EN PLENA VEDA CON CUENTOS DE ESPEJITOS ? LO APOYA!  NO ME CREE? AQUI LA PRUEBA

OPINIÒN DE LA PRENSA EL DIARIO DEL YAQUI  EN CASO GEOMAR Y SU "ESTUDIO DEL CAMARÒN ROCA"

Va la Geomar por camarón

c20Un barco de la empresa Geomar saldrá en breve a la captura de camarón roca, como parte de un proyecto de prospección avalado por la Dirección Nacional de Acuicultura y Pesca, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Manuel Aguilar Juárez, propietario de la Geomar, sostuvo que el proyecto tiene total respaldo científico y busca la fundamentación para generar una nueva pesquería hasta la fecha desaprovechada, y que puede generar hasta 10 mil toneladas de la especie y más de 3 mil fuentes de trabajo.
En el proyecto denominado “Prospección del camarón roca en aguas marinas sobre la plataforma continental del Golfo de California, participan investigadores del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR), y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), quienes realizarán al menos tres viajes de 20 días cada uno, a bordo del barco “Geomar VI”, para trabajar este proyecto.
El dirigente de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”, sostuvo que este esfuerzo busca principalmente demostrar científicamente la sustentabilidad de la pesquería del camarón roca, y así generar nuevas fuentes de trabajo e ingresos para el sector pesquero.
Aguilar Juárez negó que este proyecto impacte al camarón de línea que se encuentra en veda, pues el proyecto contempla el uso de una red de arrastre prototipo que permite que esta especie pueda salir sin ser capturados.

Y AÙN HAY MÀS, EN ÈSTE LINK BUSQUE USTED INFORMACIÒN DEL IMPARCIAL POR FAVOR EN DONDE TODAVIA LE APLAUDEN!Y DICEN QUE MODIFICARÀ SUS REDES!


http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/09072014/862017-Modificaran-red-de-pesca-del-camaron-roca.html 

PERO OIGA POR QUÈ SACARON SU NOTITA ACLARATORIA DE LAS REDES  SIN PEDIRLO? VERÁ USTED, EL BARCO PIRATA GEOMAR VI EL CUAL YA HABIA SIDO DETENIDO POR LA MARINA POR PESCA ILEGAL ,¿¿?? Y AHORA ANDABA LIBRE  CON PERMISO  FUÉ  DETENIDO POR CONAPESCA, EL DÌA DE AYER Y LE ENCONTRARON 25O KILOS DE CAMARÒN DE LINEA! Y SÒLO 55 KILOS DE CAMARÒN ROCA! PERO MOMENTO! ANTES QUE LO PARARA LA CONAPESCA EN DONDE SE SUPONE QUE ESTABA "ESTUDIANDO EL CAMARÒN ROCA" O SEA EN LOS ALMAGRES, SE FUÈ EL BARCO GEOMAR VI A LA MANGA 1 EN SAN CARLOS Y EN PANGAS BAJARON EL DEMÀS CAMARÒN DE LINEA QUE SE FUE "ACCIDENTALEMENTE ENTRE SUS REDES"  OBVIAMENTE EN EL MUELLE QUE MANDÒ HACER MANUEL AGUILAR JUÁREZ ! OBVIO ERA PARA SU PROPIO USO! QUE TAL??? O SEA MANUEL AGUILAR JUAREZ Y LA CONAPESCA ME DAN LA RAZÒN ÈSTE PIRATA MODERNO ESTÀ DEPREDANDO EL MAR  EN PLENA VEDA! Y CREE QUE A LOS  DEFENSORES DE LOS DERECHOS Y A LOS PESCADORES HUMILDES LOS Y NOS HACE PENDEJOS! CON SU CUENTO! DE QUE SU BARCO IRÀ A ESTUDIAR EL CAMARÒN ROCA Y QUE SALDRÀ A PROBAR SUS REDES EN PLENA VEDA! 
MI PREGUNTA ES, QUE TIENE EN LA CABEZA EL PENDEJO QUE LE DIÒ EL PERMISO DE FOMENTO PARA CAMARÒN ROCA EN PLENA VEDA  A ÈSTE LÈPERO DEL MANUEL AGUILAR JUAREZ HOMBRE???Y ÈSO NO ES NADA  PERO QUIERE OIR LO PEOR DE ÈSTO ?? QUIERE SABER QUE DICEN LOS SUPUESTOS LIDERES PESQUEROS EN GUAYMAS  DE ÈSTA LEPERADA? O COMO NOS APOYAN PARA DETENER ESE BARCO? RESPUESTA: EN NADA! EN ABSOLUTAMENTE NADA! SABE POR QUÉ?? PORQUE ELLOS LOS MOLICOS, LOS PRESICHES, LOS TRANZAS, LOS FOROS, LOS CALIS CASTROS Y LOS MANUELES AGUILARES SE QUEDARÀN TAMBIÈN CON EL EMPLEO TEMPORAL DE ÈSTE AÑO !! Y QUE DICEN AL RESPECTO DE NUESTRA DEFENSA AL PESCADOR VULNERABLE POR EL EMPLEO TEMPORAL TAMBIÈN ?? PUES NOS HECHAN TIERRA Y DICEN QUE DECIMOS CALUMNIAS! NO ME CREE? AQUI LA DECLARACIÒN DE JUAN MANUEL FELIX ESPINOZA ALIAS "EL MOLICO"  SIN QUITARLE NI UN PUNTO EN PAGINA DEL CARLOS RAZCON EN MIRADAS.COM

Los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) para pescadores aún no llegan y, sin embargo, distintas voces y personas ociosas han asegurado existe desviación de esos apoyos federales hacia liderazgos sociales, lo cual representa una gran calumnia, aseveró Juan Manuel Félix Espinoza.
“Ni siquiera se conocen los lineamientos a seguir ni las reglas de operación que regirán para ese programa, así como tampoco se ha especificado si el PET aplicará por igual a ribereños y a pescadores de alta mar”, dijo el dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras “Del Puerto de Guaymas”.

Subrayó el dirigente pesquero que “aquí no hay beneficio para particulares ni servirá para lucro de supuestos liderazgos que no justifican su estancia en el sector, por no contar con unidades de producción ni derechos a salvo; el beneficio llegará a quienes realmente trabajan en el mar”, dijo.
El emisor del referido PET es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y, la Comisión Nacional de la Pesca (CONAPESCA) solo coordina y regula que sean verdaderos pescadores los beneficiados; éstos últimos recibirán hasta dos jornales diarios (134 pesos) en pago directo, vía nómina, sin intermediarios, precisó.
El año pasado se establecieron 174 empleos temporales, aplicados a la limpieza y saneamiento de playas, bahías, esteros y hasta muelles, centros de recepción y acopio de productos del mar.
Este año, se pretende ampliar el beneficio hasta los 420 jornales, con el fortalecimiento de acciones de inspección y vigilancia a las distintas vedas, como son el cuidado de las rayas, tiburón, y jaiba, además del camarón en etapa reproductiva y crecimiento.
Juan Manuel Félix indicó que, en coordinación con las autoridades federales y estatales que intervienen en el sector, se buscará programar anticipadamente el Programa de Empleo Temporal del 2015.
Ello con el propósito de ampliar la base de beneficiarios y realizar la depuración de padrones, mientras que los distintos grupos organizados tendrán tiempo para elaborar sus proyectos y, sobre todo, “para que conozcan las reglas de operación y no sean influenciados por los agoreros del desastre de siempre”.

YA VIÓ USTED ? YO NO DIGO MENTIRAS ESTIMADO LECTOR ÈSTOS PSEUDOLIDERES AL PARECER SE PRESENTAN EN LAS DIFERENTES OFICINAS DE CONAPESCA Y DE SAGARPHA Y DE SEDESOL PERO PARA JALAR AGUA PARA SU MOLINO, PORQUE PARA USTED SE LO SEPA,  ÈSTO QUE DIJO ÈSTE SEÑOR MOLICO  AQUI
Lamentó que amigos del propio sector, incluso reconocidos líderes de trabajadores “barqueros” –como José Ángel Gómez, “El Para”–, hayan hecho eco de chismorreos de individuos, hombres y mujeres, que sólo conocen la actividad pesquera porque viven cerca del mar, pero son afectos a crearle problemas a los grupos organizados del sector social pesquero. NO ES CIERTO!LOS PESCADORES DE ALTURA Y DE RIBERA ESTÀN CON EL PARA! 

Y TAMBIÈN ESTAN CON MIREYA ACUÑA LA REGIDORA Y LIDER PESQUERO!

Y TAMBIÈN ESTÀN CON ÈSTA SERVIDORA MARTHA PÈREZ
Y ESTÀN MUY MUY MOLESTOS CON LO QUE ESTÀ SUCEDIENDO!! Y SABEN POR QUÈ? PORQUE DEFENDEMOS SU DERECHOS! Y POR SI LE DICEN A USTED QUE ES PORQUE QUIERO ALGO O LE DICEN ALGUNA MENTIRA SÈPASE USTED QUE EN MI CASO YO NO TENGO NINGUNA COOPERATIVA! NINGÙN BARCO! NINGÙN PERMISO! NINGÙN VALE DE GASOLINA!NINGUN PROYECTO PRODUCTIVO! NINGUNA PANGA! NINGÙN MOTOR! NADA ABSOLUTAMENTE NADA! Y NADIE ME PAGA NADA! AL CONTRARIO AQUI DELGADITA Y POBRE COMO ME VEN LES HICE 9 COOPERATIVAS AL PESCADOR VULNERABLE CON APOYO DE OTTO GUILLERMO CLAUSSEN IBERRI PRESIDENTE DE GUAYMAS
YO NO TENGO NI PIDO NINGÙN EMPLEO TEMPORAL, NI TAMPOCO LA FAMILIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL,NI TAMPOCO LA SRA MIREYA ACUÑA LIDER PESQUERO Y DUEÑA DE BARCOS  A QUIEN SE LE HA NEGADA POR 14 AÑOS TODO TIPO DE APOYO  LO ÙNICO QUE PEDIMOS ES TRANSPARENCIA Y QUE SE REPARTA EQUITATIVAMENTE LOS APOYOS QUE ÈSTOS PIRATAS DEL MAR SE REPARTEN ENTRE ELLOS, Y PARA LOS SICARIOS QUE NOS MANDARON ÈSTE DÌA NO SE QUIEN LES DIGO DE UNA BUENA VEZ LA SRA MIREYA ACUÑA Y YO NO ESTAMOS SOLAS! PRIMERO FIJENSE QUIENES SON NUESTRA FAMILIA Y QUIENES NOS APOYAN LEGALMENTE! MUCHOI CUIDADO QUE SE NOS QUIEBRE UN PELO! PUEDEN MANDAR A SICARIOS DE LOS MEDIOS A ACOSARNOS CON MENTIRAS COMO LA BASURA DEL JOSE LUIS VILLEGAS QUIEN VA Y LE PIDE DINERO AL SR PRESIDENTE OTTO CLAUSSEN DESCARADAMENTE Y LUEGO VIENE E INSULTA A LA SRA MIREYA ACUÑA CON MENTIRAS EN LA PÀGINA DEL LÈPERO DEL JAVIER SANTIN OTRO QUE TAMBIEN VA Y PIDE DINERO A LO DESCARADO Y APARTE COBRA EN EL AYUNTAMIENTO E INSULTA A LA SRA MIREYA EN EL GUAYMENSE.COM POR SERVIRLE FIELEMENTE A SUS AMOS EL MOLICO Y LOS PANISTAS Y A QUIENES DIOS MISMO LES COBRARÀ SU AFRENTA! NO LO DUDEN! NO ME CREEN? AL TIEMPO! Y USTEDES QUE OPINAN ESTIMADOS LECTORES DE QUE LOS MOLICOS Y PRESICHES DESCARADAMENTE BUSCAN TAMBIÈN QUE SE LES DE EL EMPLEO TEMPORAL DEL 2015 Y SEGÙN ELLOS NI SIQUIERA SABEN ELLOS NI NOSOTROS LAS REGLAS DE OPERACIÒN DEL PET POR EL BENDITO AMOR DE DIOS MOLICO  MR IGNORANTE Y BANDIDO CON QUIEN CREE USTED QUE ESTÀ HABLANDO? CLARO QUE LO SABEMOS LÈPERO Y HABLAMOS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PORQUE TODO ESTÀ CLARO EN INTERNET Y SABEMOS COMO BUSCARLAS!

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Reglas_de_Operacion_PET
http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/Reglas_Operacion/2014/rop_pet.pdf

JUAN MANUEL FELIX ESPINOZA ALIAS EL MOLICO
NO PORQUE SEA USTED Y SUS "AMIGOS LEPEROS" COMO EL PRESICHE
SEAN UNOS LANGAROS QUE NO SALEN DE LA CONAPESCA Y SEDESOL "PESCANDO" TODOS LOS PROGRAMAS FEDERALES PARA SU MOLINO, CREA QUE LOS DEMÀS NO SABEMOS LO QUE HIZO EL VERANO PASADO! USTED APARTE DE CORRUPTO,GANDALLA E IGNORANTE ES UN VERDADERO PENDEJO! AL SUBESTIMAR NUESTRO TRABAJO! AH!Y A MIS FAMILIARES LES DIGO QUE JUAN MANUEL FELIX ESPINOZA ALIAS EL MOLICO Q ME AMENAZÒ EN EL EVENTO DE CLAUDIA PAVLOVICH ME DIJO QUE EL SABIA COMO VENGARSE DE QUIEN SE METIA CON ÈL QUE EL ERA MUY VENGATIVO!
 OIGAME MUY BIEN! JUAN MANUEL FELIX ESPINOZA ALIAS EL MOLICO NOMÀS LE DIGO TENGO 7 ABOGADOS EN MI FAMILIA Y 7 EXTERNOS Y COMO LE DIJE A SUS AMIGOS PANISTAS COMO EL MANUEL VILLEGAS YO NO SOY LA CHINA! MUCHO CUIDADO CON TOCARME O TOCAR A UN FAMILIAR MIO! TRÀGUESE TODOS LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS,LOS MOTORES, LOS PERMISOS, LA GASOLINA EL DISEL, Y METASE TODOS LOS EMPLEOS TEMPORALES POR DONDE LE QUEPAN! AH! Y MANTENGA A TODAS LAS LACRAS "PERIODISTICAS" COMO EL JAVIER SANTIN Y EL JOSE LUIS VILLEGAS Y LOS QUE USTED PUEDA PERO YA LE DIJE SI NO ES CON LA LEY DEL HOMBRE SIN QUE NADIE MOVAMOS UN SÒLO DEDO DIOS LO HARÀ  PAGAR AQUI ABAJO EN LA TIERRA PORQUE AQUI ES EL CIELO Y EL INFIERNO Y A LOS HIJOS DE DIOS NO SE LES TOCA!
EL MUNDO YA NO SE DEJA SEÑORES Y LOS HUMILDES SE HARTAN! NINGUNO DE USTEDES SON DIOSES Y PASARÀN A LA HISTORIA COMO UNOS MALDITOS! NO ME CREEN? MIREN LEAN PORQUE LOS POBRES SOMOS MAS Y JALAMOS MAS PAREJO!


 09 July 2014 Written by  Karla Montaño Berrelleza EL VIGÍA

Demandarán a Manuel Aguilar Pescadores olvidados

Demanda laboral y en otras instancias contra Manuel Aguilar Juárez interpondrán pescadores abandonados en el campo pesquero el Cardonal, hoy.
Tras odisea de 29 días sin trabajo, dinero, alimento ni agua, el grupo de hombres y una mujer de mar guaymenses regresó a su casa ayer en la tarde, gracias a buenos samaritanos que cooperaron con combustible, vehículo y remolque.

Martina León Beltrán de 51 años, José Manuel Romero de 52 años, Jesús Ernesto Urías de 53 años, Ángel Fermín Romero de 21 años y Manuel Castro de 24 años, afirmaron que tomarán medidas para defender sus derechos, después de ser vejados por el empresario Manuel Aguilar.
En versión de los ofendidos, el productor pesquero opera la cooperativa Crispín, donde les ofrecieron trabajar en la jaiba en la región del Colorado, cerca de Kino.
Sin embargo, al llegar allá, el encargado de la cooperativa, Francisco Vega los dejó en el Cardonal, zona que mantiene focos encendidos por la violencia de los pescadores de la zona en aras de defender su territorio, dijeron.
Nunca nos dejaron sacar las trampas, indicó Romero, amenazaron con lincharnos, querían quemar las pangas con nosotros arriba, porque dijeron que no teníamos nada que hacer ahí.
Y en efecto, los permisos corresponden a la zona del Colorado, por lo que decidieron avisar al encargado, quien se llevó las embarcaciones menores, para dejarlos “a la buena de Dios” en el campo pesquero.
Por casi un mes, el grupo de pescadores pernoctó en un pequeño muelle, comían lo que conseguían y unos días ni agua consumieron, a la espera de ser rescatados por su patrón.
“No nos movíamos porque pensamos que iba a volver y queríamos que nos pagara, pero no se apareció y a nuestras familias en Guaymas les dijeron que no nos van a dar nada”, relató.
De regreso en sus casas en la colonia El Rastro, los pescadores denunciaron que Aguilar no los dio de alta en el IMSS, ni les paga sueldo base, al exigir a las autoridades que actúen contra el conocido empresario.
Hay muchas injusticias en la pesca, las autoridades tienen que hacer algo para defender a los hombres de mar y sus familias, finalizaron.


A
Los recurso09 July 2014 Written by  Karla Montaño Berrelleza EL VIGÍA

Demandarán a Manuel Aguilar Pescadores olvidados

Demanda laboral y en otras instancias contra Manuel Aguilar Juárez interpondrán pescadores abandonados en el campo pesquero el Cardonal, hoy.
Tras odisea de 29 días sin trabajo, dinero, alimento ni agua, el grupo de hombres y una mujer de mar guaymenses regresó a su casa ayer en la tarde, gracias a buenos samaritanos que cooperaron con combustible, vehículo y remolque.

Martina León Beltrán de 51 años, José Manuel Romero de 52 años, Jesús Ernesto Urías de 53 años, Ángel Fermín Romero de 21 años y Manuel Castro de 24 años, afirmaron que tomarán medidas para defender sus derechos, después de ser vejados por el empresario Manuel Aguilar.
En versión de los ofendidos, el productor pesquero opera la cooperativa Crispín, donde les ofrecieron trabajar en la jaiba en la región del Colorado, cerca de Kino.
Sin embargo, al llegar allá, el encargado de la cooperativa, Francisco Vega los dejó en el Cardonal, zona que mantiene focos encendidos por la violencia de los pescadores de la zona en aras de defender su territorio, dijeron.
Nunca nos dejaron sacar las trampas, indicó Romero, amenazaron con lincharnos, querían quemar las pangas con nosotros arriba, porque dijeron que no teníamos nada que hacer ahí.
Y en efecto, los permisos corresponden a la zona del Colorado, por lo que decidieron avisar al encargado, quien se llevó las embarcaciones menores, para dejarlos “a la buena de Dios” en el campo pesquero.
Por casi un mes, el grupo de pescadores pernoctó en un pequeño muelle, comían lo que conseguían y unos días ni agua consumieron, a la espera de ser rescatados por su patrón.
“No nos movíamos porque pensamos que iba a volver y queríamos que nos pagara, pero no se apareció y a nuestras familias en Guaymas les dijeron que no nos van a dar nada”, relató.
De regreso en sus casas en la colonia El Rastro, los pescadores denunciaron que Aguilar no los dio de alta en el IMSS, ni les paga sueldo base, al exigir a las autoridades que actúen contra el conocido empresario.
Hay muchas injusticias en la pesca, las autoridades tienen que hacer algo para defender a los hombres de mar y sus familias, finalizaron.


s del Programa de Empleo Temporal (PET) para pescadores aún no llegan y, sin embargo, distintas voces y personas ociosas han asegurado existe desviación de esos apoyos federales hacia liderazgos sociales, lo cual representa una gran calumnia, aseveró Juan Manuel Félix Espinoza.
“Ni siquiera se conocen los lineamientos a seguir ni las reglas de operación que regirán para ese programa, así como tampoco se ha especificado si el PET aplicará por igual a ribereños y a pescadores de alta mar”, dijo el dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras “Del Puerto de Guaymas”.
Lamen09 July 2014 Written by  Karla Montaño Berrelleza EL VIGÍA

Demandarán a Manuel Aguilar Pescadores olvidados

Demanda laboral y en otras instancias contra Manuel Aguilar Juárez interpondrán pescadores abandonados en el campo pesquero el Cardonal, hoy.
Tras odisea de 29 días sin trabajo, dinero, alimento ni agua, el grupo de hombres y una mujer de mar guaymenses regresó a su casa ayer en la tarde, gracias a buenos samaritanos que cooperaron con combustible, vehículo y remolque.

Martina León Beltrán de 51 años, José Manuel Romero de 52 años, Jesús Ernesto Urías de 53 años, Ángel Fermín Romero de 21 años y Manuel Castro de 24 años, afirmaron que tomarán medidas para defender sus derechos, después de ser vejados por el empresario Manuel Aguilar.
En versión de los ofendidos, el productor pesquero opera la cooperativa Crispín, donde les ofrecieron trabajar en la jaiba en la región del Colorado, cerca de Kino.
Sin embargo, al llegar allá, el encargado de la cooperativa, Francisco Vega los dejó en el Cardonal, zona que mantiene focos encendidos por la violencia de los pescadores de la zona en aras de defender su territorio, dijeron.
Nunca nos dejaron sacar las trampas, indicó Romero, amenazaron con lincharnos, querían quemar las pangas con nosotros arriba, porque dijeron que no teníamos nada que hacer ahí.
Y en efecto, los permisos corresponden a la zona del Colorado, por lo que decidieron avisar al encargado, quien se llevó las embarcaciones menores, para dejarlos “a la buena de Dios” en el campo pesquero.
Por casi un mes, el grupo de pescadores pernoctó en un pequeño muelle, comían lo que conseguían y unos días ni agua consumieron, a la espera de ser rescatados por su patrón.
“No nos movíamos porque pensamos que iba a volver y queríamos que nos pagara, pero no se apareció y a nuestras familias en Guaymas les dijeron que no nos van a dar nada”, relató.
De regreso en sus casas en la colonia El Rastro, los pescadores denunciaron que Aguilar no los dio de alta en el IMSS, ni les paga sueldo base, al exigir a las autoridades que actúen contra el conocido empresario.
Hay muchas injusticias en la pesca, las autoridades tienen que hacer algo para defender a los hombres de mar y sus familias, finalizaron.


tó que amigos del propio sector, incluso reconocidos líderes de trabajadores “barqueros” –como José Ángel Gómez, “El Para”–, hayan hecho eco de chismorreos de individuos, hombres y mujeres, que sólo conocen la actividad pesquera porque viven cerca del mar, pero son afectos a crearle problemas a los grupos organizados del sector social pesquero.
Subrayó el dirigente pesquero que “aquí no hay beneficio para particulares ni servirá para lucro de supuestos liderazgos que no justifican su estancia en el sector, por no contar con unidades de producción ni derechos a salvo; el beneficio llegará a quienes realmente trabajan en el mar”, dijo.
El emisor del referido PET es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y, la Comisión Nacional de la Pesca (CONAPESCA) solo coordina y regula que sean verdaderos pescadores los beneficiados; éstos últimos recibirán hasta dos jornales diarios (134 pesos) en pago directo, vía nómina, sin intermediarios, precisó.
El año pasado se establecieron 174 empleos temporales, aplicados a la limpieza y saneamiento de playas, bahías, esteros y hasta muelles, centros de recepción y acopio de productos del mar.
Este año, se pretende ampliar el beneficio hasta los 420 jornales, con el fortalecimiento de acciones de inspección y vigilancia a las distintas vedas, como son el cuidado de las rayas, tiburón, y jaiba, además del camarón en etapa reproductiva y crecimiento.
Juan Manuel Félix indicó que, en coordinación con las autoridades federales y estatales que intervienen en el sector, se buscará programar anticipadamente el Programa de Empleo Temporal del 2015.
Ello con el propósito de ampliar la base de beneficiarios y realizar la depuración de padrones, mientras que los distintos grupos organizados tendrán tiempo para elaborar sus proyectos y, sobre todo, “para que conozcan las reglas de operación y no sean influenciados por los agoreros del desastre de siempre”.
QUI LA NOTA DE Busca Int
Fallece http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sono
Los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) para pescadores aún no llegan y, sin embargo, distintas voces y personas ociosas han asegurado existe desviación de esos apoyos federales hacia liderazgos sociales, lo cual representa una gran calumnia, aseveró Juan Manuel Félix Espinoza.
“Ni siquiera se conocen los lineamientos a seguir ni las reglas de operación que regirán para ese programa, así como tampoco se ha especificado si el PET aplicará por igual a ribereños y a pescadores de alta mar”, dijo el dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras “Del Puerto de Guaymas”.
Lamentó que amigos del propio sector, incluso reconocidos líderes de trabajadores “barqueros” –como José Ángel Gómez, “El Para”–, hayan hecho eco de chismorreos de individuos, hombres y mujeres, que sólo conocen la actividad pesquera porque viven cerca del mar, pero son afectos a crearle problemas a los grupos organizados del sector social pesquero.
Subrayó el dirigente pesquero que “aquí no hay beneficio para particulares ni servirá para lucro de supuestos liderazgos que no justifican su estancia en el sector, por no contar con unidades de producción ni derechos a salvo; el beneficio llegará a quienes realmente trabajan en el mar”, dijo.
El emisor del referido PET es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y, la Comisión Nacional de la Pesca (CONAPESCA) solo coordina y regula que sean verdaderos pescadores los beneficiados; éstos últimos recibirán hasta dos jornales diarios (134 pesos) en pago directo, vía nómina, sin intermediarios, precisó.
El año pasado se establecieron 174 empleos temporales, aplicados a la limpieza y saneamiento de playas, bahías, esteros y hasta muelles, centros de recepción y acopio de productos del mar.
Este año, se pretende ampliar el beneficio hasta los 420 jornales, con el fortalecimiento de acciones de inspección y vigilancia a las distintas vedas, como son el cuidado de las rayas, tiburón, y jaiba, además del camarón en etapa reproductiva y crecimiento.
Juan Manuel Félix indicó que, en coordinación con las autoridades federales y estatales que intervienen en el sector, se buscará programar anticipadamente el Programa de Empleo Temporal del 2015.
Ello con el propósito de ampliar la base de beneficiarios y realizar la depuración de padrones, mientras que los distintos grupos organizados tendrán tiempo para elaborar sus proyectos y, sobre todo, “para que conozcan las reglas de operación y no sean influenciados por los agoreros del desastre de siempre”.
ra/09072014/862017-Modificaran-red-de-pesca-del-camaron-roca.html otro por http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/09072014/862017-Modificaran-red-de-pesca-del-camaron-roca.htmlcalor

Va la Geomar por camarón

c20Un barco de la empresa Geomar saldrá en breve a la captura de camarón roca, como parte de un proyecto de prospección avalado por la Dirección Nacional de Acuicultura y Pesca, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Manuel Aguilar Juárez, propietario de la Geomar, sostuvo que el proyecto tiene total respaldo científico y busca la fundamentación para generar una nueva pesquería hasta la fecha desaprovechada, y que puede generar hasta 10 mil toneladas de la especie y más de 3 mil fuentes de trabajo.
En el proyecto denominado “Prospección del camarón roca en aguas marinas sobre la plataforma continental del Golfo de California, participan investigadores del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR), y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), quienes realizarán al menos tres viajes de 20 días cada uno, a bordo del barco “Geomar VI”, para trabajar este proyecto.
El dirigente de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”, sostuvo que este esfuerzo busca principalmente demostrar científicamente la sustentabilidad de la pesquería del camarón roca, y así generar nuevas fuentes de trabajo e ingresos para el sector pesquero.
Aguilar Juárez negó que este proyecto impacte al camarón de línea que se encuentra en veda, pues el proyecto contempla el uso de una red de arrastre prototipo que permite que esta especie pueda salir sin ser capturados.
facebook twitter

Va la Geomar por camarón

c20Un barco de la empresa Geomar saldrá en breve a la captura de camarón roca, como parte de un proyecto de prospección avalado por la Dirección Nacional de Acuicultura y Pesca, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Manuel Aguilar Juárez, propietario de la Geomar, sostuvo que el proyecto tiene total respaldo científico y busca la fundamentación para generar una nueva pesquería hasta la fecha desaprovechada, y que puede generar hasta 10 mil toneladas de la especie y más de 3 mil fuentes de trabajo.
En el proyecto denominado “Prospección del camarón roca en aguas marinas sobre la plataforma continental del Golfo de California, participan investigadores del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR), y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), quienes realizarán al menos tres viajes de 20 días cada uno, a bordo del barco “Geomar VI”, para trabajar este proyecto.
El dirigente de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”, sostuvo que este esfuerzo busca principalmente demostrar científicamente la sustentabilidad de la pesquería del camarón roca, y así generar nuevas fuentes de trabajo e ingresos para el sector pesquero.
Aguilar Juárez negó que este proyecto impacte al camarón de línea que se encuentra en veda, pues el proyecto contempla el uso de una red de arrastre prototipo que permite que esta especie pueda salir sin ser capturados.

Y LUEGO LA NOTA DEL IMPARCIAL EN ÈSTE LINK
facebook twitter

Va la Geomar por camarón

c20Un barco de la empresa Geomar saldrá en breve a la captura de camarón roca, como parte de un proyecto de prospección avalado por la Dirección Nacional de Acuicultura y Pesca, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Manuel Aguilar Juárez, propietario de la Geomar, sostuvo que el proyecto tiene total respaldo científico y busca la fundamentación para generar una nueva pesquería hasta la fecha desaprovechada, y que puede generar hasta 10 mil toneladas de la especie y más de 3 mil fuentes de trabajo.
En el proyecto denominado “Prospección del camarón roca en aguas marinas sobre la plataforma continental del Golfo de California, participan investigadores del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR), y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), quienes realizarán al menos tres viajes de 20 días cada uno, a bordo del barco “Geomar VI”, para trabajar este proyecto.
El dirigente de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”, sostuvo que este esfuerzo busca principalmente demostrar científicamente la sustentabilidad de la pesquería del camarón roca, y así generar nuevas fuentes de trabajo e ingresos para el sector pesquero.
Aguilar Juárez negó que este proyecto impacte al camarón de línea que se encuentra en veda, pues el proyecto contempla el uso de una red de arrastre prototipo que permite que esta especie pueda salir sin ser capturados.

Y LUEGO LA NOTA DEL IMPARCIAL EN ÈSTE LINK erpol a cura pedeNO CABE 

No comments: