Sunday, January 24, 2016

Claudia Pavlovich Soluciona conflicto de guardias se seguridad privada ley "Huidobro"en marcha.

Claudia Pavlovich Soluciona conflicto de guardias se seguridad privada
Los guardias se seguridad privada Cetemistas que trabajaban en Cusaem para el sistema de administración y enajenación de bienes, se apostaron por fuera de palacio de gobierno,pues no se les escuchaba en donde laboraban y donde comenzó el conflicto laboral, y quienes se manifestaron pues se les adeudaba por sus servicios y demandas ,por tal motivo decidieron irse a palacio de gobierno en donde con la muy oportuna intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich quien gracias a su buen oficio político soluciono el conflicto de muy buena manera al girar instrucciones inmediatas para gestionar que se les pagara hasta el último peso que se le debía a los señores guardias de seguridad Cetemistas en un hecho sin precedentes ante la urgencia de firmar el pacto de estabilización laboral y la comisión de productividad el cual se veìa amenazado por ésta huelga se retomó el acuerdo pactado en el gobierno respecto a las comisiones de productividad, el sindicato de guardias y la asociaciòn noroeste de empresarios de seguridad ante la presencia del licenciado Juan Antonio Aràmbula Martinez director general de seguridad privada de la comisiòn nacional de seguridad privada levantan la mano como el 1er sector en comprometerse con el acuerdo que ordena la ley federal del trabajo y atestigua la sra. gobernadora Claudia Pavlovich acordando asi la profesionalizaciòn de seguridad privada para normar ésta importante actividad en el estado proponiendo la ley "Huidobro" que es una iniciativa de ley consensada con empresarios de seguridad perfectamente regulados y los miembros del sindicato de guardias de seguridad privada del estado de Sonora con ello deberà evitarse la explotaciòn laboral, la evasiòn fiscal y el posible lavado de dinero, y al regular èsta actividad se beneficiaràn 25 mil trabajadores guardias de seguridad privada y sus familias èsto declarò el secretario general de guardias de seguridad privada cetemistas en Sonora el sr Claudio Huidobro Càrdenas  


Thursday, January 21, 2016

Anuncia Gobernadora Pavlovich visita del Presidente Enrique Peña Nieto


Anuncia Gobernadora Claudia Pavlovich visita del Presidente Enrique Peña Nieto Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría visitar Sonora el próximo mes para participar en la celebración del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. Así lo dio a conocer la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien señaló que la celebración del Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana es el 10 de febrero, y que es probable se pueda contar con la visita del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se espera la confirmación por parte del Estado Mayor Presidencial. “Tenemos hasta ahorita ese aviso, depende de su agenda, vamos esperar que se confirme, la venida tengo entendido es el 10 de febrero”, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. La Gobernadora agregó que de nueva cuenta se espera contar con la presencia del Jefe de la Nación y, dependiendo de la agenda que maneje, no se descarta otro evento en Sonora. La más reciente visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando entregó a los sonorenses los tramos carreteros modernizados de la carretera federal 15 Navojoa - Ciudad Obregón y Hermosillo - Santa Ana.

Recibe Secretaría de Economía recursos para invertir en Ciencia y Tecnología

Recibe Secretaría de Economía recursos para invertir en Ciencia y Tecnología Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- Los recursos obtenidos por concepto de multas en el periodo de pre campañas del pasado proceso electoral fueron entregados a la Secretaría de Economía para que a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se inviertan en la investigación científica. El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada dio a conocer que la presente administración estatal ha mostrado gran interés en la innovación tecnológica, para lo cual se están conjugando todos los apoyos federales y en este caso del Instituto Estatal Electoral. “El gobierno de la Gobernadora Claudia Pavlovich está muy interesado lógicamente en tratar de encaminar, de alinear este campo tan fructífero y potencial y sobre todo ponernos a la par”, comentó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada. Por su parte la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que este apoyo obedece a un acuerdo tomado el 17 de agosto de 2015 en dicho organismo donde se ordenó que los recursos obtenidos por el orden de los 583 mil 565 pesos, por concepto de infracciones a los partidos políticos en las pre campañas del año pasado, fueran destinados a la entidad estatal encargada de la promoción de la ciencia, tecnología e innovación. “El reciente proceso electoral ustedes saben nos trajo retos que habremos de seguir cumpliendo, uno de ellos es estar al día en las necesidades que tiene y que toca al estado de Sonora referente a ciencia y tecnología”, explicó la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala. En el evento estuvieron el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Antonio Rodríguez Valdez y los consejeros electorales, Daniel Núñez Santos, Marisol Cota Cajigas, Octavio Grijalva Vázquez, Ana Maribel Salcido Jashimoto y el Secretario Ejecutivo del IEE Roberto Félix.

Impulsarán Instituto de Acuacultura y UES investigación en sanidad e inocuidad

Impulsarán Instituto de Acuacultura y UES investigación en sanidad e inocuidad Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- La Universidad Estatal de Sonora, UES, formalizó un convenio de vinculación y colaboración con la SAGARHPA estatal para que sus investigadores amplíen sus trabajos académicos y profesionales en el Instituto de Acuacultura del estado de Sonora. El acuerdo permitirá a investigadores de la UES vincular sus investigaciones en sanidad e inocuidad, así como y el desarrollo de nuevas especies y cultivos en áreas de maricultura y acuacultura. Igualmente abre las puertas para que los estudiantes de la carrera de acuacultura en Navojoa hagan sus prácticas profesionales y al salir tengan opciones de trabajo en el sector acuícola en el estado. El convenio lo firmaron el Rector de la Universidad Estatal de Sonora, Horacio Huerta Ceballos, y el Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Marco Linne Unzueta Bustamante, beneficiando en primera instancia a un grupo de 27 investigadores. “Se trata de vincular al instituto de Acuacultura con una institución como nosotros para realizar más investigación en el campus de Navojoa para generar nuevas especies, aspectos de sanidad e inocuidad y ver otros nuevos cultivos”, explicó el rector Horacio Huerta Ceballos. Apuntó que en las próximas semanas trabajarán en la parte de la planeación para iniciar en septiembre. “Estamos calculando septiembre para iniciar una vez concluya el trabajo de equipamiento de los laboratorios y ver cómo se va a dar el apoyo a los investigadores”, resaltó. En la firma del convenio participaron el Director Técnico del Instituto de Acuacultura, German Ibarra García, y José Cesar Kaplan Navarro, Director de la UES, unidad Navojoa.

Promueve Gobernadora Pavlovich mil 196 obras educativas en este año

Promueve Gobernadora Pavlovich mil 196 obras educativas en este año -A través de ISIE se invertirán mil 568 mdp en obras educativas Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- Durante 2016, el Gobierno de Sonora invertirá mil 568 millones de pesos en mil 196 obras a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) para construcción y mejoramiento de escuelas, informó Guadalupe Yalia Salido Ibarra, Coordinadora de la institución. Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, Salido Ibarra destacó que de septiembre a diciembre pasado se avanzó en el mejoramiento de escuelas en la entidad, entre ellos se realizan acciones en 247 planteles de 34 municipios recibidos en situación crítica, de las cuales 38 ya están concluidas y en 209 hay un avance de 58%. Para este año, dijo, se trabajará en mejorar 566 escuelas de nivel básico por 526.7 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, 24 obras de nivel superior por 402.3 millones de pesos y 70 obras de nivel medio superior 160.5 millones de pesos y se contemplan 26 obras de construcción de nuevas escuelas por 94.5 millones de pesos, 112 obras de construcción de aulas por 79.5 millones de pesos. “El objetivo del instituto es tener el espacio educativo listo, de calidad y digno para que los usen nuestros estudiantes. Es un compromiso de la Gobernadora, la instrucción es que estas obras lleguen a todos los contratistas y sonorenses, obviamente cumpliendo con los requisitos”, expresó. En la reunión se firmó un convenio de colaboración entre CMIC y el ISIE, en el cual la cámara se compromete a brindar cursos de capacitación para al sector de la construcción, además a trabajadores del ISIE para que las obras que se realicen sean de calidad y la institución tenga un excelente padrón de proveedores constructores. Por su parte, el titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, señaló que las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano han logrado mucho en el rubro de la construcción y las obras en educación para este año, además de que las obras serán realizadas por empresas responsables y en total transparencia. “Pocas veces vemos esta magnitud en inversión que se va a tener, sobre todo en infraestructura educativa, es una gestión donde la Gobernadora ha conseguido recursos arriba de mil 200 millones de pesos”, reiteró. Martínez Terrazas destacó que los concursos de licitaciones de obras se enfocarán a empresas constituidas y responsables, una gran oportunidad, dijo, para la industria de la construcción formal. A nombre de los integrantes de la CMIC, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, representante y apoderado legal de la cámara, dio su voto de confianza al Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y realizó el compromiso de que se realizarán dichas capacitaciones en pro a la industria de la construcción y por obras de calidad. En la reunión estuvieron presentes Alejandro Pérez Rubio Artee, Vicepresidente del Sector de la Educación; Alejandro Moreno, Vicepresidente del Sector Hídrico y Medio Ambiente; Marco Antonio Aguirre Campa, Presidente del Comité Consultivo de CMIC, Delegación Sonora; Ricardo Platt García, Presidente de la FIC; Ismael Acevedo, Director General de Innovación y Sistemas del ISIE. Además María Cristina Navarro Fernández, Directora General Técnica del ISIE; Jesús Feliciano Martínez García, Director General de Obras del ISIE; Ramón Almada, Director Jurídico del ISIE; e integrantes del comité directivo de la CMIC y agremiados.

Licitaciones de obra serán abiertas al público y transparentes: SIDUR

Licitaciones de obra serán abiertas al público y transparentes: SIDUR Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- “Serán las licitaciones más transparentes, para que no quede ninguna duda de que las cosas se están haciendo apegadas a la Ley”, aseveró el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, al referirse a los procesos de asignación de obra, que iniciarán en los próximos días. Luego de participar en una reunión con CMIC Sonora y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, el Titular de SIDUR destacó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich es que las licitaciones sean totalmente abiertas al público, y algunas con transmisión por televisión o con medios de comunicación invitados. “Hay organismos ciudadanos que tienen que ver con transparencia y todos ellos serán partícipes, serán las licitaciones más transparentes”, agregó. Al cuestionarlo sobre la opacidad con que se contrató obra pública en el pasado inmediato, Martínez Terrazas mencionó que acabar con esta práctica es un sentido reclamo de los constructores, por lo que ahora sí habrá total apertura y se van a tomar en consideración empresas que tenga la experiencia y capacidad requeridas. Destacó que la oportunidad también será para las empresas que van empezando, siempre y cuando estén bien establecidas. “Se les va a dar oportunidad en algunas obras, pero claro que deben tener capacidad comprobada, y aclaramos que las empresas que no estén bien establecidas no van a ser aceptadas”, señaló. Sobre la asignación de obra a empresas locales, el titular de SIDUR subrayó que hay esquemas que están contemplados en la ley en los que tienen cierta ventaja las constructoras de la región, los cuales permiten darles prioridad, “más no puede ser obligatorio, y tienen todo el derecho de trabajar empresas de todo el Estado en todo el Estado”, aseguró. En otro tema, informó que dada la crítica situación de las carreteras estatales, hay algunas en las que se debe empezar a trabajar inmediatamente, por lo que en los próximos días iniciarán las licitaciones. “Hay que aprovechar la buena disposición de los constructores, aquí lo han manifestado, muchos de ellos tienen la capacidad para iniciar sin anticipo en lo que llegan los recursos, posiblemente para el mes de abril”, mencionó. Martínez Terrazas señaló que, a la par de que se realizan las gestiones para bajar el máximo de recursos federales y de otros esquemas de fondeo, se mantiene el acercamiento con alcaldes y sectores productivos para definir tramos carreteros prioritarios.

En Sonora hay coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad

En Sonora hay coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- Desde el inicio de la actual administración estatal, las tareas de coordinación de los tres niveles de seguridad se ha intensificado y es manifiesta, y existen, además, resultados tangibles en la seguridad de quienes visitan Sonora. Así lo señaló el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien indicó que esta es una prioridad que se ha planteado por parte de alcaldes, gobierno del estado y federación, y no existen casos de violencia en carreteras en el tiempo que ha transcurrido la actual administración. Indicó que el número de viajeros en la reciente época navideña, durante el llamado período Guadalupe – Reyes, la presencia de connacionales y turistas extranjeros fue notoria, e incluso llamó la atención por la cantidad de vehículos que saturaron las principales carreteras sonorenses a toda hora en los días pico. Recordó que no existe registro que se hayan presentado casos de violencia o inseguridad en el tiempo que lleva esta administración. Agregó que, según reportes de esa fecha publicados en medios de comunicación, la ocupación de hoteles en ciudades y centros turísticos de la entidad se mantuvo en muy buen nivel durante esa época por parte de viajeros que tenían por destino la entidad, o bien, estaban de paso. Puntualizó que se trabaja, además, en promover las bondades de los destinos turísticos de Sonora, y en aumentar la conectividad en tierra, aire y mar, para que cada vez más personas y familias vengan a la entidad como turistas o en plan de negocios. En este caso de Sonora, recordó, al cierre del año pasado el número de visitantes americanos por carretera y avión se incrementó en más del 10% respecto al año anterior, mientras los cruces fronterizos se han incrementado, lo cual indica que la confianza para los negocios y el turismo se ha incrementado en los meses recientes.

Entrega Martha Antúnez de Acosta apoyos a personas en situación vulnerable

Entrega Martha Antúnez de Acosta apoyos a personas en situación vulnerable Recorre Presidenta de DIF Municipal Poblado Miguel Alemán y ejidos de la zona rural poniente Poblado Miguel Alemán, Sonora; Enero 2016.- La Presidenta del DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta, recorrió la zona rural poniente para entregar apoyos a menores y a centros asistenciales que atienden a personas en situación vulnerable. Acompañada por el Director de la dependencia, Ernesto Molina Rodríguez, entregó despensas, cobijas y juguetes a instituciones que atienden a menores y personas de la tercera edad y visitó también la coordinación de la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. En el Poblado Miguel Alemán y en las diferentes comunidades rurales, la Presidenta de DIF Hermosillo refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los demás órdenes de gobierno para canalizar los recursos programados para sus comunidades. “Estas fechas que acaban de pasar es para estar tranquilos, en paz y tener nuevas esperanzas, de que poco a poco se irá mejorando la situación, sepan que tienen de aliados al Presidente Municipal, Maloro Acosta, a la Gobernadora Claudia Pavlovich y vamos a hacer que lleguen los recursos que están destinados para ustedes”, destacó Martha de Acosta. En el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, la presidenta de DIF, distribuyó juguetes a los 70 estudiantes, hijos de jornaleros agrícolas y madres solteras trabajadoras y garantizó que reforzarán las acciones para su sano desarrollo y aprendizaje. Además en la Casa de los Abuelos con Todo se distribuyeron despensas y cobijas, en donde Antúnez de Acosta garantizó que el bienestar de las personas de la tercera edad es una de las prioridades de la actual administración. Niños de los ejidos La Habana, Carrillo Marcor y San Luis, recibieron paquetes de artículos que contenían juguetes, bufandas, calcetines, productos de higiene bucal y útiles escolares, entre otros.

Define Servicios Públicos Municipales estrategia contra basureros clandestinos

Define Servicios Públicos Municipales estrategia contra basureros clandestinos Busca Pérez Pumarino acabar el problema de raíz mediante la supervisión municipal y la participación ciudadana Hermosillo, Sonora; Enero 2016.- Con una estrategia conjunta de supervisión y participación ciudadana, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) busca resolver de raíz la problemática de los basureros clandestinos en la ciudad, aseguró Luis Fernando Pérez Pumarino. El Director de la dependencia explicó que dentro del plan integral para tener un Hermosillo cada vez más limpio, el Gobierno Municipal busca ir más allá de la limpieza de los espacios públicos y privados convertidos en basureros, mediante un esquema de vigilancia por parte del área de supervisión de Servicios Públicos Municipales. De forma paralela, añadió, la dependencia organiza un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, para sumar a las organizaciones de vecinos de las colonias que estén interesados en colaborar con tareas de vigilancia y denuncia a través de la línea de atención 072. “Estas acciones las estamos haciendo compartidas, ciudadanos y gobierno, de una manera transversal con todas las dependencias municipales”, abundó. Como ejemplo de este esquema de intervención mencionó las acciones recientemente ejecutadas para atender quejas por acumulación de basura en ciertos sectores de las colonias Coloso Alto y Coloso Bajo, donde por las condiciones de los terrenos no es posible el paso de los camiones recolectores por todas las viviendas. Los contenedores dispuestos en ambos casos se habían convertido en un problema sanitario y de imagen urbana, debido a que eran mal utilizados por comercios que están obligados por ley a hacerse cargo de sus desechos por medios propios, al superar el límite de los 25 kilos por jornada de recolección. Lo que se hizo, relató, fue limpiar esas áreas y acordar con los vecinos que depositen su basura los lunes y jueves, de las 16:00 a las 16:30 horas en el Coloso Alto y de 16:30 a las 17:00 horas en el Coloso Bajo, así como notificar a los comercios que hacían mal uso de los contenedores, sobre la prohibición de continuar con dichas prácticas. “Con estas acciones, sobre todo del área de supervisión, estamos seguros de que estos basureros ya no van a continuar”, consideró. Pérez Pumarino reveló que la dependencia a su cargo tiene identificados entre 50 y 70 puntos como tiraderos clandestinos y entre éstos desafortunadamente se encuentran lotes baldíos y canales. Llamó a la conciencia de los ciudadanos para que esta problemática no continúe e invitó a aprovechar las jornadas de limpieza y descacharre que el Ayuntamiento les ofrece. “Los invitamos a continuar con su participación y que las calles y otros espacios públicos no sean considerados para dejar sus desechos”.

Cercanía con la gente y combate a la pobreza son prioridades para los tres niveles de Gobierno: Maloro Acosta

Cercanía con la gente y combate a la pobreza son prioridades para los tres niveles de Gobierno: Maloro Acosta Resalta acuerdo entre Federación y Estado, para eficientar los programas sociales Hermosillo, Sonora; Enero 2016.- La misión de los tres niveles de gobierno es acercar y proveer las herramientas para que la gente pueda salir adelante, aseguró el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, en la firma de Acuerdo por un Sonora sin Pobreza, entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social. Maloro Acosta señaló que con este acuerdo que signaron la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social Federal, se reitera que la prioridad es la cercanía con la gente y el combate a la pobreza. “Hoy se demuestra que la tarea del desarrollo social es de todos los días y que se necesita la participación de todos, para que nuestros hijos puedan vivir en un Hermosillo distinto y les dejemos ese legado”, expresó. Precisó que con el acuerdo firmado entre Estado y Federación, serán miles de familias hermosillenses las que recibirán un beneficio a través de los diferentes programas, "lo que haremos será potenciarlos mediante la Dirección de Desarrollo Social Municipal, para que a la gente realmente salga del rezago y la pobreza". Maloro Acosta mencionó que en los últimos meses se ha recibido todo el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios del Gobierno Federal, por lo que están alineados todos en el mismo objetivo, lo que se confirma con la presencia del titular de Sedesol. Por su parte, Meade Kuribreña comentó que este convenio permitirá la coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal; y aseguró su aplicación porque hay muchas familias que tienen un gran deseo de superarse. “Vamos a trabajar juntos para asegurar de que no haya un solo niño en Sonora que tenga que dejar la escuela para ayudar con el ingreso familiar, que no falten médicos ni medicinas, que las viviendas sean más dignas y que nadie pase hambre”, enfatizó. Por su parte, Pavlovich Arellano, dijo que confía en la fortaleza de la gente y en los ejes transversales que son trabajar juntos para salir adelante, gobierno y sociedad, lo cual se va a lograr porque los sonorenses lo merecen. Una de las beneficiadas, Francisca Antonia Rivera Morales, agradeció a las autoridades por poner especial atención a los programas sociales con el fin de que lleguen a las personas indicadas, que son las que tienen más necesidad de apoyo, como en su caso, para la educación de sus hijos. Estuvieron Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social Estatal; Antonio Astiazarán Gutiérrez, Coordinador Transversal de Sedesol y Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado en Sonora de Sedesol. También asistieron Diputados Locales; titulares del gobierno estatal; el legislador Emeterio Ochoa, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado e integrantes del Gabinete Municipal.

Sanluisinos externan necesidades, DIF Sonora escucha

Sanluisinos externan necesidades, DIF Sonora escucha San Luis Río Colorado, Sonora, enero 20 de 2016.- Seguridad, apoyos para vivienda, unidad y cercanía entre los integrantes de la comunidad y médicos, son las solicitudes más recurrentes entre los aproximadamente 470 ciudadanos que participaron en el arranque del programa “DIF Sonora/Te Escucho”. Encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Ibarra Platt, “DIF Sonora/Te Escucho” arrancó en la Comisaria Luis B. Sánchez con alrededor de 80 personas provenientes de once delegaciones cercanas, como lo es el Golfo de Santa Clara, Mesa Rica 1, Río Norte, Luis Encinas Jhonson, entre otras. El Jardín de niños Los Olivos fue sede del programa que tiene el objetivo de escuchar de manera personal las necesidades de las familias. De una manera dinámica, cada una de las personas asistentes externó sus problemáticas, mismas que fueron escuchadas por Ibarra Platt, así como por el Subsecretario de SEDESSON, Alejandro Corral; la Presidenta del DIF San Luis Río Colorado, Lupita Sánchez Reina; la Directora Patricia Federico; así como por regidores del mencionado Municipio fronterizo. “Venimos personalmente a escucharlos, a conocer de viva voz lo que los aqueja. Estamos aquí para tomar sus peticiones como base de los proyectos futuros, y no como punto de partida lo que suponemos será mejor para ustedes. Hacemos compromisos mutuos y no promesas incumplibles, aquellas peticiones en las que se requiera de mayor inversión económica y de tiempo se tramitará su gestión para que se realice de manera pronta y expedita”, aseveró Margarita Ibarra Platt. Conscientes de que el mejoramiento de una comunidad sólo prospera si el trabajo se realiza en un ambiente de unidad entre la sociedad y el Gobierno, la población propuso varias soluciones a las problemáticas comunes, comprometiéndose en grupo a cuidar el medio ambiente, manteniendo limpias las áreas verdes, así como a realizar un comité vecinal para elevar la petición de reactivar de manera responsable la actividad pesquera en el Golfo de Santa Clara, entre otras muchas acciones que desde ya están ejecutando. La señora Pabla Cisneros y Don Tomás Durán, esposos, manifestaron que su vivienda “está llena de hoyos”, por lo que solicitan apoyo con material para evitar que el frío y el agua de lluvia se metan en su hogar. Por su parte, la señora Guadalupe Almeida Sáenz pide el apoyo para poder reencontrarse con su hijo, así como alimento y apoyo para recibir atención médica. Cabe mencionar que en el lugar se instaló también un módulo de peticiones, donde se recibe toda aquella solicitud de la población para canalizarla a la dependencia municipal y estatal correspondiente para dar respuesta favorable a los sonorenses. El programa no concluye una vez acopiadas las opiniones de la ciudadanía pues es tarea de DIF Sonora, así como de las dependencias, dar seguimiento a los casos y situaciones que aquejan a la población. La voz de los habitantes de los 72 municipios de Sonora serán escuchadas a través de DIF Sonora/Te Escucho, pues personalmente la Presidenta Margarita Ibarra Platt visitará las comunidades más alejadas y vulnerables del Estado. Problemáticas y peticiones más comunes: Seguridad: más rondas policiales Salud: Un médico de planta, mayor abastecimiento de medicinas, y la construcción de un centro de rehabilitación de drogas y guardería infantil. Comunidad: Parque para recreación de las familias sanluisinas, pavimentación de calles, alumbrado público. Atención Social: apoyos para la construcción de techos para sus viviendas, impulsar el deporte y facilitar los traslados y atenciones a niños con discapacidad. Comunidades participantes: Mesa Rica 1 Emiliano Zapata Mesa Rica 2 Islita Los olivos Azteca 5 Luis Encinas Johnson Cheque Barro de Guadalupe Independencia

Hermosillo es un destino seguro afirma Secretario del Ayuntamiento

Hermosillo es un destino seguro afirma Secretario del Ayuntamiento Llama a no confundir alerta de viaje del Gobierno de EU Hermosillo, Sonora; Enero 2016.- De acuerdo a una alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, Hermosillo es una de las ciudades más visitadas de Sonora y no un destino inseguro, aclaró Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento. Hizo un llamado a turistas nacionales y extranjeros, empresarios y a la sociedad en general para que no confundan la información emitida dentro de la alerta de inseguridad de algunas ciudades de México y del Estado. Suilo Orozco aseguró que Hermosillo es un destino seguro para visitar y no está incluido en la alerta que lanzó el Gobierno de Estados Unidos, en cuyo comunicado se precisa que Hermosillo, además de Nogales, Puerto Peñasco y San Carlos son los principales destinos de viaje del Estado, pero no se refiere a que estén dentro de la alerta. “En el cuerpo del escrito se mencionan algunos municipios del norte y sur de Sonora a los que se recomienda no visitar o transitar por ellos, pero Hermosillo es una ciudad segura a la cual son bienvenidos todos los empresarios y turistas, por lo que se pueden sentir con la libertad de visitarnos”, expresó. El Secretario del Ayuntamiento destacó la coordinación que existe entre el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta y la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para hacer de Hermosillo una ciudad segura para sus visitantes.

Estrechan coordinación Estado y municipio de Hermosillo para combate a inseguridad

Estrechan coordinación Estado y municipio de Hermosillo para combate a inseguridad -Se reunieron el Secretario de Gobierno, el alcalde de Hermosillo y el Secretario de Seguridad Pública Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- Con el acuerdo de estrechar coordinación en materia de inteligencia, intercambio de información y estrategias de prevención y reacción, se reunieron el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta. El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, puntualizó que el combate a la inseguridad es una tarea permanente en la que está el empeño de la administración estatal, y que el compromiso es utilizar todos los recursos que se tengan al alcance para la tranquilidad de la población. Reconoció la coordinación que existe con todos los presidentes municipales, que son los primeros interesados en que prevalezca un estado de paz en sus municipios, tal como se hizo patente en el encuentro que sostuvo con el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta. Señaló que existe plena coordinación del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, con todos los alcaldes para establecer los mecanismos de estrategia de combate a delincuentes y fortalecer el intercambio de información y acciones de mando para establecer medidas preventivas y de reacción.

Ofrece Cofetur traslados gratuitos al FAOT

Ofrece Cofetur traslados gratuitos al FAOT -Siete camiones trasladarán personas de Navojoa a Álamos Hermosillo, Sonora, enero 20 de 2016.- Habrá traslados gratuitos para asistir al Festival Alfonso Ortiz Tirado, (FAOT) 2016, desde el inicio del festival, el 22 de enero, hasta el cierre el 30 de este mes, anunció Héctor Platt Mazón, Subcoordinador General de Operaciones de la Comisión de Fomento Turístico, (Cofetur). Debido a que al Festival Alfonso Ortiz Tirado tiene audiencia local, nacional e internacional, la COFETUR, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y en apoyo a los hoteleros del sur de Sonora, realizarán los traslados de las personas desde diversos puntos de la ciudad de Navojoa, hasta la plaza principal de Álamos, con la intención de fomentar el turismo. “Se harán 31 viajes que iniciarán este viernes, culminando el próximo sábado, previo a la clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde se hará un circuito que saldrá desde 11 hoteles de Navojoa y ofrecerá el transporte varias veces en el día, de Navojoa a Álamos” señaló. Las salidas serán en diferentes horarios desde los hoteles “El Rancho”, “Del Río”, “Soria Norte”, “Fiesta Navojoa”, “Booye”, “Plaza Navojoa”, “Sicomoro”, “California”, “Del Mayo”, “Soria Sur”, “Soria Vikingo”, y se cuenta con al menos siete camiones para la movilización de la gente, dijo Platt Mazón. Sin embargo, a diferencia de otros años, en este FAOT 2016, no sólo se realizarán salidas los fines de semana, sino también los días lunes, martes, miércoles y jueves, esto en apoyo a los jubilados y pensionados que viven en el área de Navojoa y Huatabampo. “Se harán dos viajes saliendo de la plaza principal de Navojoa hasta la plaza principal de Álamos, con esto las personas adultas mayores y quien así lo desee, podrán transportarse a Álamos y vivir la experiencia del Festival Alfonso Ortiz Tirado”, destacó. Por otra parte, Héctor Platt Mazón mencionó que este año se espera la movilización de al menos 325 personas, al igual que en años anteriores, además, se tiene estimado una derrama económica por 40 millones de pesos en Álamos por el festival.

Sonora es un Estado seguro: Adolfo García Morales -Implementan operativo con tres niveles de gobierno para seguridad de asistentes al FAOT 2016 Hermosillo, Sonora, enero 20 de 2016.- Sonora es un Estado seguro, donde los visitantes pueden transitar tranquilamente y disfrutar de sus destinos, informó el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, al dar a conocer el operativo de vigilancia coordinado con los tres órdenes de gobierno para el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en su edición de este año. En conferencia de prensa conjunta con el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega, García Morales indicó que, para garantizar la seguridad de los visitantes al FAOT 2016, cien elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, además de elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la corporación municipal, estarán apostados en Álamos. Agregó que otros 200 se distribuirán en las subsedes de Navojoa y Hermosillo, en coordinación con las corporaciones locales, además de que se contará con la unidad móvil del C4 para monitoreo constante de las festividades. Con este operativo, las carreteras de la entidad serán patrulladas también por agentes de la Policía Federal, quienes trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad para que el tránsito de los visitantes a los destinos donde se llevará a cabo el FAOT 2016 sea placentero. En relación a la alerta que emitió Estados Unidos, el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, aseguró que quienes viajen a cualquier destino y pasen por la entidad pueden hacerlo sin ningún contratiempo. En los primeros meses de la presente administración se han registrado 36 delitos a lo largo de la carretera internacional, entre los que destacan cuatro robos de vehículos, tres a autobús, cuatro a persona, ocho a camión y cuatro a comercios a la orilla de la rúa. En el tema de homicidios dolosos, en comparación de enero de 2015, cuando se cometieron 36 hechos en Sonora, este año las estadísticas tienen un conteo de 22 decesos por hechos violentos. En el caso de robo de vehículos, el año pasado ocurrieron 409, y este mes se registraron 100 hurtos de carros. “La alerta que hace Estados Unidos, lo que se está diciendo es importante leerlo puntualmente, se dice que en Sonora se recomienda, en algunos puntos, movilidad del crimen organizado, señala Altar, Nogales y otras carreteras”, explicó el Secretario de Seguridad. Respecto a los tres homicidios que se registraron en Hermosillo este martes, el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega, indicó que estos no se relacionan entre sí, ni con alguno que se haya presentado antes, y que ya se tienen identificados los móviles y se avanza en la búsqueda de los responsables.

Sonora es un Estado seguro: Adolfo García Morales Implementan operativo con tres niveles de gobierno para seguridad de asistentes al FAOT 2016 Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- Sonora es un Estado seguro, donde los visitantes pueden transitar tranquilamente y disfrutar de sus destinos, informó el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, al dar a conocer el operativo de vigilancia coordinado con los tres órdenes de gobierno para el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en su edición de este año. En conferencia de prensa conjunta con el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega, García Morales indicó que, para garantizar la seguridad de los visitantes al FAOT 2016, cien elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, además de elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la corporación municipal, estarán apostados en Álamos. Agregó que otros 200 se distribuirán en las subsedes de Navojoa y Hermosillo, en coordinación con las corporaciones locales, además de que se contará con la unidad móvil del C4 para monitoreo constante de las festividades. Con este operativo, las carreteras de la entidad serán patrulladas también por agentes de la Policía Federal, quienes trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad para que el tránsito de los visitantes a los destinos donde se llevará a cabo el FAOT 2016 sea placentero. En relación a la alerta que emitió Estados Unidos, el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, aseguró que quienes viajen a cualquier destino y pasen por la entidad pueden hacerlo sin ningún contratiempo. En los primeros meses de la presente administración se han registrado 36 delitos a lo largo de la carretera internacional, entre los que destacan cuatro robos de vehículos, tres a autobús, cuatro a persona, ocho a camión y cuatro a comercios a la orilla de la rúa. En el tema de homicidios dolosos, en comparación de enero de 2015, cuando se cometieron 36 hechos en Sonora, este año las estadísticas tienen un conteo de 22 decesos por hechos violentos. En el caso de robo de vehículos, el año pasado ocurrieron 409, y este mes se registraron 100 hurtos de carros. “La alerta que hace Estados Unidos, lo que se está diciendo es importante leerlo puntualmente, se dice que en Sonora se recomienda, en algunos puntos, movilidad del crimen organizado, señala Altar, Nogales y otras carreteras”, explicó el Secretario de Seguridad. Respecto a los tres homicidios que se registraron en Hermosillo este martes, el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega, indicó que estos no se relacionan entre sí, ni con alguno que se haya presentado antes, y que ya se tienen identificados los móviles y se avanza en la búsqueda de los responsables.

Exhorta Unidad Municipal de Protección Civil a empresas de extintores a registrarse

Exhorta Unidad Municipal de Protección Civil a empresas de extintores a registrarse El 30 de enero vence el plazo señala Guillermo Moreno Ríos Hermosillo, Sonora; Enero 2016.- Un total de 9 empresas dedicadas a la venta y recarga de extintores que operan en Hermosillo realizaron el proceso para acreditarse ante la Unidad Municipal de Protección Civil, informó el titular de esta área en el Ayuntamiento, Guillermo Moreno Ríos. El funcionario municipal detalló que tres de estos establecimientos ya concluyeron el trámite, mientras que las restantes están en fase de presentación de documentos, para en su momento formar parte de un directorio avalado por la UMPC como negocios serios que cumplen la normatividad vigente en la materia. Recordó que el 30 de enero vence el plazo para que estos negocios se acrediten, luego de que fueron convocados para ello desde noviembre del 2015, en apego al reglamento de la Unidad Municipal de Protección Civil, y en la misma fecha termina también la exención de un pago equivalente a 30 salarios mínimos. Entre las ventajas del registro de empresas se cuenta la certeza de que cumplen con las medidas de seguridad y protocolos de operación previstos en la norma 154, agregó Moreno Ríos. Moreno Ríos aclaró que el registro y revisión de establecimientos donde se comercializan extintores, y recargas de los mismos, está previsto en el reglamento municipal, pero por alguna razón no se había aplicado. Mencionó que a finales del año pasado se dieron a conocer denuncias a través de redes sociales y medios de comunicación, en el sentido de que personas sin escrúpulos se ostentaban como representantes de negocios de recarga de extinguidores portátiles. Se dijo por medios informales que cobraban el servicio, se llevaban los depósitos supuestamente para llenarlos y no los regresaron, sin embargo no se presentaron denuncias formales que aportaran mayores elementos para investigar, abundó. El director de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que después del 30 de enero los establecimientos que venden y recargan los mencionados dispositivos seguirán teniendo la oportunidad de acercarse a esta instancia, registrarse, presentar sus documentos y ser verificados, pero ya no quedarán exentos de pagar por el trámite y deberán cubrir una sanción equivalente a 50 salarios mínimos.

SS informa sobre el brote de hepatitis en primaria de Hermosillo

SS informa sobre el brote de hepatitis en primaria de Hermosillo La Secretaría de Salud del Estado informa que no han ocurrido defunciones asociadas al brote de hepatitis viral, probablemente de tipo “A”, en la Escuela Primaria “Sebastián Arvayo Arvayo”, del municipio de Hermosillo. Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que, a la fecha, se han identificado y confirmado cuatro casos del padecimiento en ese plantel educativo: el primero se presentó en octubre del año pasado, el segundo en noviembre, el tercero y cuarto a principios de enero. “Hasta esta mañana, personal de epidemiología se entrevistó directamente con los familiares de las niñas, todas están vivas, estables y en sus casas; ninguno de los casos requirió hospitalización y fueron tratadas en sus hogares, sin problemas ni complicaciones asociadas a este padecimiento”, detalló el funcionario estatal. Agregó que es muy probable que se trate de un brote que se encuentra fuera de la escuela, el cual se originó por el contacto directo entre las pacientes, además los cuatro casos pertenecen a dos familias que no están relacionadas entre sí. Es importante mencionar que durante la evaluación sanitaria se encontró que los baños, los bebederos y el agua corriente, así como la cooperativa, se encuentran funcionando con algunas deficiencias sanitarias, por lo que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), tomó muestras de agua y alimentos para evaluar su calidad. “Personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha realizado las acciones de vigilancia epidemiológica correspondientes desde el primer caso del brote; nuestros epidemiólogos revisan diariamente a los niños y estamos muy al pendientes de ellos”, indicó Álvarez Hernández. Cabe señalar que, a partir de la identificación del último caso, las actividades de control epidemiológico en la escuela se prolongarán al menos 50 días más, debido a que el padecimiento tiene un periodo largo de incubación.

Tuesday, January 12, 2016

Garantiza Agua de Hermosillo que calidad del agua en la capital es óptima

Garantiza Agua de Hermosillo que calidad del agua en la capital es óptima Hermosillo, Sonora 11 de Enero de 2015.- Agua de Hermosillo garantiza que el agua que lleva a los hogares de los hermosillenses en todos los sectores de la capital se encuentra por completo dentro de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, tanto en los parámetros físicos, químicos, microbiológicos, así como los de metales pesados. Esto con base en los estudios realizados por el único laboratorio certificado en Sonora, Analítica del Noroeste, que en 2015 realizó análisis de la calidad del agua y de la concentración de metales pesados en las diferentes fuentes de abastecimiento con que cuenta el organismo en el municipio y por los estudios del propio organismo. Frente las declaraciones emitidas por la investigadora de la Universidad de Sonora, Reyna Castro Longoria sobre los niveles de arsénico en el agua de uno de los pozos de La Victoria, María Estela Araiza Villegas, Jefa del Departamento de Control de Calidad de Agua de Hermosillo, aclara que el organismo no ha detectado parámetros fuera de la Norma en el agua que suministra a ese poblado. Éste fue un tema recurrente en años pasado en épocas de sequía, sin embargo, como medida preventiva el organismo siempre ha mezclado las aguas de varios pozos que surten a esa población y en los análisis que se hacen siempre han salido dentro de la NOM. Araiza Villegas aclaró además que los pozos no funcionan las 24 horas del día, sino únicamente en horas pico y en el caso concreto de La Victoria, siempre se ha mezclado con la de otros pozos. Indicó que los niveles de metales en el agua en general se monitorean constantemente por parte de la Cofepris y por Agua de Hermosillo, a través del laboratorio en mención, para garantizar el bienestar de los usuarios del organismo operador. Agua de Hermosillo agradece el interés mostrado por la Universidad de Sonora en este tema y hace el compromiso de tomar estos resultados para reforzar las acciones permanentes que se llevan a cabo en el monitoreo de la calidad del agua en esta capital.

Hospital psiquiatrico Cruz del Norte quedò descuidado por newson urge infraestructura

 Hospital psiquiatrico Cruz del Norte quedò descuidado por newson urge infraestructura

Yo por èste mismo medio lo anunciè y denunciè la muerte de uno de los internos de Hospital Cruz del Norte y sin embargo fui atacada por gente del newson y su gente que aùn sigue alli y en muchas otras instituciones y que es gente que no les importan los enfermos y por cierto en èse mismo mes despuès de denunciarlos desapareciò mi hijo Emmanuel y ya va a cumplir 10 meses de desaparecido pero aùn asi lean y analicen  yo tenìa la razòn lea usted el siguiente articulo de Larsa comunicaciones por favor.... 
                             El Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, agoniza Categoría: Estatal Publicado el Martes, 26 May 2015 08:43 Tomado de Larsa Comunicaciòn Por Ana Luisa Pacheco y Oralia Acosta G. Pacientes con enfermedades mentales y sus familias se encuentran en el desamparo total, luego de que el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte requiere de terapia intensiva. Tras las reiteradas denuncias que se han recibido en Grupo Larsa, de familias que tienen pacientes con ezquizofrenia y el único lugar que antes les daba auxilio ya no lo hace por falta de recursos, este equipo de noticias acudió a las instalaciones del nosocomio para constatar las carencias que los familiares han denunciado, donde la falta de medicamentos también pone en riesgo al propio personal que debe convivir con pacientes que no están debidamente controlados. Pero, sobre todo, obliga a la institución a regresar a los enfermos a sus hogares tras en el corto tiempo porque no hay para su sostenimiento. Y es que desde hace por lo menos 5 años este nosocomio que contaba con clínicas de Esquizofrenia, Depresión y de Trastornos Afectivos, así como atención psicológica, nutricional, dental, de urgencias y de telemedicina, hoy adolece de todo, medicamentos, instrumental médico, equipo de curación, etc., al grado que el personal tiene que llevar hasta su propio estetoscopio y equipo para tomar la presión, pues solo hay uno para los poco menso de 50 pacientes que actualmente hay de un total de 137 que eran la capacidad original. El testimonio anónimo de una empleada del hospital refiere que no hay ni aparatos para tomar la presión, menos el medicamento de vanguardia que ocupan los pacientes para poder irse a sus domicilios y dejar el internamiento, sin embargo, se les manda a casa así, sin más. El hospital Cruz del Norte fue fundado en 1963 tomando como base el modelo de la época un sistema de internación y permanencia de largos periodos del paciente con edificación tipo campestre que ayudaba a la recuperación del enfermo, el único en el norte y noroeste del país. En un recorrido por las instalaciones se pudo constatar que la infraestructura en general del hospital Psiquiátrico Cruz del Norte está en completo abandono, con estructuras oxidadas, hasta en la cocina, paredes ensalitradas y pintura que data desde hace más de 15 años. Los pacientes deambulan en harapos, descalzos y aunque los atiende un personal sensible y especializado en el tema de patologías mentales, ellos mismos acusan falta de todo lo necesario para trabajar, tal como se escucha en el testimonio. Solicitamos la entrevista al Director de Salud Mental del Estado Dr. José Luis Garibaldi Zamora, pero no fue posible obtenerla, en un primer intento, pidió que lo esperáramos media hora y después simplemente se negó porque esta no fue solicitada con 24 horas de anticipación. Fue en ese momento que Larsa Noticias decidió probar los filtros de seguridad del nosocomio donde hay enfermos mentales y enfilamos hacia las instalaciones. El resultado? Una larga inspección periodística desde los otrora extensos jardines y hoy áreas donde se observa solo zacate seco y esqueletos de árboles que bien logran un escenario fantasmal. Las instalaciones de la cocina se encuentran en completa insalubridad y el personal cocina lo mejor que puede con los pocos elementos que tiene. Personal del nosocomio se acercó con cautela para expresar a Larsa su gusto porque saliera a la luz pública las condiciones en las que trabajan. Sin embargo, el recorrido clandestino concluyó abruptamente cuando se ordenó sacar a la reportera del interior de las instalaciones por la administradora del lugar. En octubre de 2014 se anunció una inversión de 6 millones de pesos para la rehabilitación del hospital, pero nada ha habido. Según los empleados actualmente solo están internos los enfermos mentales que no tienen familia, los que sí la tienen se van a su casa y corren con sus propios gastos, aun con el riesgo que representan para vecinos y familiares, pues no hay ni medicamento básico, menos los de vanguardia que serían los que pudieran tenerlos controlados. Esa es la realidad de quienes tienen que dedicar su vida a cuidar de pacientes con problemas mentales, estar solos en esta lucha, pues la institución que debería auxiliarlos agoniza a la espera de una inversión millonaria que nunca llegó.

aqui nota de La camionera acerca del Hospital psiquiatrico Cruz del Norte

El Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, ubicado en Luis Donaldo Colosio y Quintero
Arce luce abandonado y descuidado, además que la vigilancia en el lugar es nula, 
lo que facilita el ingreso de personas sin control al área donde son atendidos 
los pacientes.Pasillos y jardines llenos de maleza, bancas oxidadas y carencias en 
los sanitarios es lo que se pudo observar solo al recorrer el interior del único 
nosocomio dedicado a la atención de personas con algún padecimiento mental. 
 Incluso los pacientes pueden moverse sin ninguna regulación o supervisión por los
 pasillos y al fondo del terreno la basura acumulada demuestra la falta de cuidado 
y mantenimiento del lugar.

Desde 2014 vigilaron nexo Kate-'El Chapo' pero a la diputadilla panista que lo visitò no!!

Desde 2014 vigilaron nexo Kate-'El Chapo'   Personal de inteligencia siguió los pasos de la actriz y el criminal desde agosto de ese año; informes detallan que estaba dispuesta a colaborar con el narco en lo que le fuera solicitado Tomado de El Universal Desde agosto de 2014, cuando Joaquín El Chapo Guzmán ordenó a sus abogados establecer la primera comunicación con la actriz Kate del Castillo para que lo asesorara en la filmación de una película autobiográfica y la escritura de un libro, personal de inteligencia comenzó a seguir paso a paso todos los contactos y negociaciones que ambos sostenían. Informes de inteligencia que forman parte de la investigación sobre la fuga de Guzmán Loera detallan cuatro reuniones que Del Castillo Negrete sostuvo con los abogados del sinaloense, así como el uso de avionetas privadas para trasladar al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana al municipio de Cosalá, Sinaloa, en la zona serrana del llamado Triángulo Dorado. El primer contacto de Kate del Castillo con el capo se hizo a través del abogado Andrés Granados Flores, el cual tramitó dos amparos en contra de la extradición del líder del Cártel de Sinaloa. Era octubre de 2014. En esa fecha, la protagonista de La Reina del Sur inició las comunicaciones con el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, quien llevaba para entonces ocho meses preso en el penal federal El Altiplano. Desde el principio Kate del Castillo le dijo que estaba dispuesta a colaborar con El Chapo Guzmán en lo que le fuera solicitado. El narcotraficante respondió que estaba muy interesado en que la actriz participara en un filme sobre su vida. Las cartas iban y venían a través del equipo legal del criminal, que en octubre de 2014 contaba con 11 procesos penales abiertos en México. La primera cita directa entre Kate del Castillo y el abogado Andrés Granados ocurrió el 16 de junio de 2015 en el exclusivo restaurante San Ángel Inn, ubicado en las calles de Altavista y Diego Rivera, al sur de la ciudad de México. Las fotos del encuentro muestran que la actriz vestía una blusa negra y falda blanca, mientras que el litigante llevaba traje negro. Las conversaciones de ese día sirvieron para especificar los términos del contrato para el pago de derechos y regalías de la película autobiográfica de Guzmán Loera, según el reporte. Por órdenes del capo, la actriz fue nombrada “jefa” y coordinadora del proyecto fílmico, pero las negociaciones apenas comenzaban. El seguimiento de inteligencia permitió documentar una segunda reunión entre ambas partes. El abogado Granados Flores viajó a Guadalajara, Jalisco, el 25 de septiembre de 2015. Ese mismo día Kate del Castillo arribó a la capital tapatía en el vuelo 783 de Aeroméxico, procedente de Los Ángeles, California. Después se trasladó al Hotel NH Collection Crystal Providencia que se ubica en la calle de Sao Paulo, colonia Providencia de Guadalajara. Esa misma noche Del Castillo Negrete cenó con los abogados de Guzmán Loera. Asistieron Granados Flores y Óscar Manuel Gómez Núñez, quien está detenido, así como otras personas involucradas en la producción de la película. El único tema del encuentro fueron los detalles para la realización del filme autobiográfico. Entrada la noche ambos penalistas se retiraron del lugar, pero regresaron al hotel de la actriz a la mañana siguiente para entregarle un teléfono de características especiales. El aparato serviría para que la también empresaria de una marca de tequila hablara con Joaquín Guzmán de manera directa. Eran las llamadas previas a su encuentro personal. Kate del Castillo regresó a Los Ángeles, pero volvió a Guadalajara el 2 de octubre de 2015 para sostener una nueva reunión con los abogados del criminal, pero esta vez acompañada por el actor Sean Penn. Ambos arribaron a México a bordo de un avión Hawker 900XP, un modelo de jet privado que tiene capacidad para ocho pasajeros, el cual tiene un costo superior a los 3 mil dólares por hora de vuelo en compañías de aerotaxis. Kate del Castillo, Sean Penn y otros de sus acompañantes se dirigieron al hotel Villa Ganz, donde los esperaba Andrés Granados. Una vez que arribaron al lugar se registraron, dejaron su equipaje y se retiraron. De inmediato, abordaron dos camionetas para trasladarse, desde Guadalajara hacia el complejo turístico Paraíso del Sol, que se encuentra en Tepic, Nayarit, el cual cuenta con una pista aérea, conocida como Pacama, para abordar dos avionetas privadas, una de color blanco y otra de color amarillo. Esas aeronaves volaron hacia el llamado Triángulo Dorado para el encuentro del capo con sus biógrafos de Hollywood. Las imágenes del encuentro son propiedad exclusiva de Kate del Castillo Productions, derechos reservados, que la propia actriz se ha encargado de difundir. La reunión no solamente permitió a los protagonistas de esta historia conocerse de forma personal. Se convirtió en una valiosa información de inteligencia que permitió a las fuerzas especiales de la Marina localizar un refugio de El Chapo en Cosalá, Sinaloa, municipio colindante con Pueblo Nuevo, Durango. Cuatro días después, el 6 de octubre de 2015, se llevó cabo un operativo para capturar al narcotraficante. Apenas escapó arrojándose a un acantilado; sin embargo, cayeron seis de sus escoltas. El cerco se iba estrechando.

Pero a la diputadilla panista que lo visitò en el bote antes de que se escapara y que  se cambiò el nombre no la siguieron ni la investigaron que raro no??.....mmmmmmm aqui hay tigre encerrado!!!

Padrés transfirió suma millonaria; se trata de 134 Millones de Pesos

Padrés transfirió suma millonaria; se trata de 134 Millones de Pesos El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó la operación Tomado de Excélsior HERMOSILLO. En pleno proceso electoral, a punto de perder el poder y al saber que su familia era investigada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Guillermo Padrés realizó una transferencia millonaria por más de 134 millones de pesos, detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Documentos oficiales en poder de Excélsior confirman que el 18 de mayo de 2015, dos semanas antes de las elecciones, en una cuenta en el extranjero del banco BBVA Compass de Nueva York, Guillermo Padrés recibió una sospechosa transferencia electrónica por 8.8 millones de dólares. Una semana después, el 26 de mayo del 2015, aún como gobernador de Sonora, Padrés convirtió los dólares a pesos mexicanos al transferirlos a su cuenta personal de Banamex en México, donde al tipo de cambio de esa fecha equivalían a 134 millones 229 mil 607 pesos con 34 centavos. Esas operaciones bancarias ocurrieron a las pocas semanas de que el periódico The Wall Street Journal sacara a la luz pública que funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) se habían reunido para intercambiar información del caso contra la familia de Padrés, de acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales en materia de combate al lavado de dinero. Según el diario estadunidense, las investigaciones giraban en torno al hermano menor del exmandatario panista, al que Guillermo Padrés se refirió como “él más rico de la familia”, Miguel Padrés Elías, quien supuestamente recibió transferencias millonarias por la adjudicación de contratos multimillonarios en favor de un empresario beneficiado en la licitación del programa de uniformes escolares gratuitos que el gobierno de Sonora da a estudiantes de nivel básico cada ciclo escolar. El exgobernador de Sonora, junto a su hermano Miguel, es investigado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora (PGJE) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un caso en el que fueron implicados por el veterinario Luis Arístides López Moreno, quien se identificó como empleado de la familia Padrés al ser detenido en flagrancia transportando más de 3.5 millones de pesos en una hielera. Actualmente, los hermanos Padrés Elías son investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, uso abusivo del poder y tráfico de influencias; las autoridades siguen la pista a varias cuentas y movimientos financieros entre bancos de Estados Unidos, México, Europa y América del Sur. Contrastes En marzo de 2015, Padrés presentó con sus hermanos la declaración patrimonial de la familia y afirmaban que tenían a 261 millones de pesos. Días después, la dirigencia estatal del PRI hizo notar que según la declaración patrimonial presentada por Padrés en 2008, su fortuna familiar había crecido en nueve mil por ciento durante su sexenio 2009-2015. Para conocer los avances de esta investigación y el expediente que integra la PGR en su contra, el hermano del exgobernador de Sonora habría promovido un juicio de amparo, al considerar que la fiscalía en Sonora está violentando su derecho de petición a una defensa adecuada. 
tatara tataaaa...... orraaallleee dirìa el Broxxo

Secretario de Salud anuncia 5 programas prioritarios de trabajo para el 2016

Secretario de Salud anuncia 5 programas prioritarios de trabajo para el 2016 Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, anunció que, durante el 2016, la dependencia estatal trabajará de manera prioritaria en 5 programas, con el fin de salvaguardar la salud de los sonorenses y mejorar la atención que se brinda en las unidades médicas. “El combate a la rickettsia, la disminución de la mortalidad materna, la disminución del embarazo en el adolescente, restauración de la infraestructura de salud, específicamente de hospitales, así como el cáncer de mama”, detalló el titular de la dependencia. Cabe señalar que el combate a la rickettsia será de alta prioridad para la Secretaría de Salud, ya que, de manera preliminar, el 2015 cerró con 132 casos confirmados del padecimiento, con una letalidad de alrededor del 46%, es decir, hubo 62 fallecimientos. “Haremos una campaña y un esfuerzo extraordinario a partir de este año para combatir la rickettsia desde los diferentes ángulos, estaremos trabajando en la información y en la educación hacia la sociedad de lo delicado que es este tipo de enfermedades, actualizar a nuestro personal médico en las jurisdicciones y en los centros de salud en la detección de la enfermedad”, indicó el titular de la dependencia estatal. Por tal motivo, el Secretario de Salud realizó un llamado a la ciudadanía para que acudan a realizar donaciones de sangre, ya que es indispensable para salvar vidas, sobre todo de las personas que padecen enfermedades como rickettsia y dengue. Además, Ungson Beltrán informó los números preliminares de 2015 acerca de diversos padecimientos, tales como dengue, chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, muertes maternas y fallecimientos relacionados con la temporada invernal. Cierre preliminar de casos de enfermedades en Sonora durante el 2015: Padecimiento 2015* 2014 Dengue 3 mil 280 3 mil 874 Chikungunya 345 0 Rickettsia 132 97 Enfermedad Diarreica Aguda 144 mil 889 158 mil 798 Infecciones Respiratorias Agudas 657 mil 68 706 mil 509 Influenza 8 6 Casos por temporada invernal 51 24 Muertes maternas 22 22 *Cierre preliminar Medidas generales para proteger la salud durante la temporada invernal: • Usar bufanda o pañuelo que cubra la boca al salir a la intemperie. • Evitar, en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura. • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo. • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol de gel. • Al toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en los hogares: • Evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentarse, si no puede evitarse, apagarlas y retirarlas del ambiente antes de dormir. • Nunca dormir con el brasero o la estufa de leña prendidos. • Siempre es preferible abrigarse con más ropa. • Verificar que se tengan ventanas o sitios por donde circule la ventilación, ya que la existencia de un espacio para que el aire se renueve, suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal.

Integran Grupo de Trabajo Multisectorial de Ordenamiento Territorial

Integran Grupo de Trabajo Multisectorial de Ordenamiento Territorial Incidirá en el crecimiento económico y desarrollo social del municipio Hermosillo, Sonora; Enero 08 de 2016.- El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, tomó protesta al Grupo de Trabajo Multisectorial de Ordenamiento Territorial y al Comité de Contraloría Social del mismo, por medio del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan). “Tenemos que hacer el trabajo con mucho esmero y responsabilidad para que esté al alcance de todos la información del sistema de ordenamiento territorial que vamos a construir con este comité”, señaló Maloro Acosta. La idea es tener claro para qué es la tierra e involucrar a toda la gente que quiera hacerlo, precisó, para detonar el crecimiento económico, el desarrollo social y planificar bien antes de realizar las obras de infraestructura. Se informó que el municipio de Hermosillo ocupa el octavo lugar a nivel nacional por su extensión territorial con 14 mil 880 mil kilómetros cuadrados y de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del (INEGI), cuenta con 784 mil 342 habitantes, lo que la convierte en la decimosexta ciudad más grande de México. Por su parte, Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora del IMPLAN; explicó que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) es el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas y disposiciones encaminadas a ordenar y a regular los asentamientos humanos en el territorio de cada Municipio. “Ordenamiento territorial es la estrategia de desarrollo socioeconómico que mediante la adecuada articulación funcional de las políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio”, indicó. Peñúñuri Soto expuso que el objetivo es ordenar y regular la utilización, destino y uso del suelo del territorio municipal, definiendo su aptitud orientada al aprovechamiento sustentable de los recursos, la prevención de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población con visión de largo plazo. Por tal motivo, para dar cumplimiento a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora y a las Reglas de operación del Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial. También rindió protesta el Comité de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en éstos, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos. Estuvieron Ricardo Martínez Terrazas, Director General de SIDUR; Miguel Ángel Figueroa Gallegos, Director General de la Canaco; Iván García Gómez, Coordinador de CIDUE; Fernando López Bernal, Presidente del Consejo Consultivo de Implan; y Carmen Carballo, Delegada del Registro Agrario Nacional. Así mismo, Javier Hernández Armenta, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal; Luis Núñez, Delegado de Economía, César Lagarda, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Sergio Ávila del Comisión Estatal del Agua (CEA). También rindieron protesta directivos y miembros de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, organismos ciudadanos, asociaciones y colegios.

Llama Salud Pública Municipal a evitar la automedicación

Llama Salud Pública Municipal a evitar la automedicación Emite recomendaciones a seguir ante el descenso de temperaturas Hermosillo Sonora; Enero 11 de 2016.- El Director de Salud Pública Municipal, Arturo García Arellano, llamó a los hermosillenses a evitar la automedicación en el manejo de las enfermedades respiratorias propias de la actual temporada de frío. El funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo habló de las principales recomendaciones para que los ciudadanos eviten contraer padecimientos asociados a las bajas temperaturas, entre las cuales destacó la búsqueda de atención médica ante malestares que pueden deberse a causas de origen tanto bacterial como viral, pues en cada caso el manejo es distinto. “No hay que automedicarse, porque la automedicación puede ocasionar más problemas que beneficios, mejor que vayan con el médico de su preferencia para que les de el tratamiento adecuado”, insistió. García Arellano recomendó el uso de ropa elaborada de fibras naturales como el algodón, ya que las sintéticas generan sudor y este se enfría con el ambiente; cubrir boca y nariz para evitar cambios bruscos en las vías aéreas superiores; aplicarse la vacuna contra la influenza y no exponerse al humo de cigarrillos. También sugirió consumir alimentos ricos en vitaminas A y C y combatir la resequedad de la piel con cremas humectantes, así como tener muy en cuenta las medidas de previsión que ha dado a conocer la Unidad Municipal de Protección Civil. El Director de Salud Pública Municipal llamó a vigilar el uso de veladoras, para prevenir algún incendio y ventilar las viviendas si se llegan a utilizar braceros como calentones, ya que así estarán ayudando a combatir la posibilidad de intoxicaciones por monóxido de carbono. Comentó que si bien no se ha tenido conocimiento de un incidente de esta naturaleza en Hermosillo en esta temporada, la idea es prevenir que ocurran. El funcionario municipal mencionó que todos los cuidados son particularmente necesarios en la población vulnerable como los niños menores de 5 años, los adultos mayores y quienes tienen alguna condición que compromete su sistema inmune, para quienes recomendó no acudir a lugares cerrados con alta concentración de personas.

Regularizará Gobierno del Estado predios de familias vulnerables

Regularizará Gobierno del Estado predios de familias vulnerables • Alerta Gobernadora Pavlovich sobre extorsiones que sufren familias que desean regularizar la propiedad en la que viven Hermosillo, Sonora, Enero 11 de 2015.- Luego de subrayar el compromiso de ayudar a los que menos tienen, la Gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones para que se establezca un programa que permita a familias vulnerables contar con títulos de propiedad sobre el terreno que habitan, y evitar así sigan siendo víctimas de extorsionadores. “Es momento de darle certeza jurídica a miles de personas que son extorsionados por sus famosos títulos de propiedad, tenemos un gran trabajo por hacer, regularizar los predios de miles de familias que viven en extrema pobreza y que requieren de esa regularización para poder tener certeza del patrimonio en el que están”, señaló. Dijo, que hay personas que se hacen pasar como notario público, con gafete incluso, que le dice a la gente que van a regularizar predios, y que no es posible más extorsiones. Giró instrucciones al Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, para implementar un programa que atienda la regularización de terrenos donde habitan familias vulnerables, para lo cual pidió la colaboración de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Registro Agrario Nacional y Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra. Propondrá ante CONAGO instalación del C5 en Sonora La Gobernadora Claudia Pavlovich expondrá este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, el proyecto para instalar en Sonora el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5). Recordó que esta fue una propuesta de campaña y está resuelta a implementarlo en Sonora antes de que concluya este año, como parte de las acciones para eficientar las tareas de vigilancia en las ciudades y comunidades rurales. “Yo traigo el tema del C5 que para mí es muy importante, estoy buscando los recursos, ya casi los tengo, fue una promesa de campaña y he visto que esto ha generado confianza en otras entidades donde se ha implementado”, señaló. El C5 es un sistema de inteligencia que utiliza las más moderna tecnología en sistemas de monitoreo y atención ciudadana, además de propiciar la coordinación de todas las dependencias encargadas de la seguridad. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo que la reunión de este miércoles en la CONAGO será una buena oportunidad para exponer este proyecto y dar seguimiento con las áreas responsables de la seguridad en el país para su implementación. Señaló que adicional a este planteamiento, el Gobierno del Estado seguirá insistiendo para incrementar recursos en los temas de capacitación y equipamiento a las policías, así como los controles de confianza, combate a la corrupción y mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno. Dar "click" para ampliar:

Responden hermosillenses al programa de acopio de arbolitos navideños

Responden hermosillenses al programa de acopio de arbolitos navideños Director de Servicios Públicos anuncia que hasta el 31 de enero se estarán recibiendo en los lugares establecidos Hermosillo, Sonora; Enero 11 de 2016.- A una semana del inicio del programa de acopio de arbolitos navideños de desecho, suma ya más de mil los que se han recibido de parte de los hermosillenses, informó Luis Fernando Pérez Pumarino. El Director de Servicios Públicos Municipales, manifestó que durante el pasado fin de semana, se incrementó el número de ciudadanos que acudieron a dejar sus arbolitos en los centros de acopio. Expresó que desde el pasado 4 de enero se establecieron 4 espacios de la ciudad donde los hermosillenses pueden deshacerse de estos adornos propios de las festividades navideñas, pero fue después del Día de Reyes cuando estos puntos registraron mayor afluencia. “En lo que respecta a los pinos navideños estaremos hasta el día último de enero recibiéndolos dentro de los 4 puntos de acopio, quiero mencionar que este fin de semana se vio incrementado el número, ahorita ya llevamos mil 150", abundó Pérez Pumarino. Consideró que se cumplirá la expectativa de recibir entre mil 500 y 2 mil arbolitos en esta temporada y darles una disposición final segura, ya sea mediante su procesamiento como abono en el vivero del Ayuntamiento o con su traslado al relleno sanitario. Recordó a los hermosillenses que los puntos de acopio se ubican en los patios de Servicios Públicos Municipales, ubicado en Avenida de Las Flores, entre Solidaridad y Margarita Maza de Juárez; el Bulevar Morelos, esquina con Alfredo Eguiarte, frente al CBTIS 11; en el bulevar Colosio, esquina con José Obregón y en Xólotl, entre Tláloc y Quetzalcóatl, junto al Gimnasio Ana Gabriela Guevara. Limpiarán 6 cruceros viales cada domingo El Director de Servicios Públicos Municipales informó que el programa de limpieza integral que arrancó la dependencia el pasado domingo en 6 cruceros viales de Hermosillo continuará durante los próximos fines de semana del 2016, y en un primer paquete ya están programados 42 espacios, entre los que se incluyen puentes. Precisó que trabajadores de la dependencia ya limpiaron los cruces del Bulevar Solidaridad con Progreso, Lázaro Cárdenas e Ignacio Salazar, así como en el bulevar Quiroga esquina con la Avenida de Los Yaquis; además de Lázaro Cárdenas y Quiroga, detalló. El próximo domingo 17 de enero las cuadrillas seguirán en Luis Encinas y Solidaridad; la confluencia del bulevar García Morales y Quiroga; Colosio y Quiroga; Colosio y Solidaridad; Navarrete con Solidaridad y en García Morales con Quintero Arce. El día 24 las cuadrillas trabajarán en los cruces del bulevar Río Sonora; Río Sonora y Reforma; Solidaridad y Francisco Villa; Vildósola y Cultura; Vildósola y Solidaridad y Solidaridad y Camino del Seri, especificó el funcionario. El operativo incluye desazolve de calles, retiro de basura, retiro de publicidad en paradas de camiones, desyerbe, y barrido, tanto manual como mecánico, así como un trabajo de concientización de inspectores de SPM entre los comercios aledaños a cada crucero, para motivarlos a colaborar con el cumplimiento del reglamento de Sanidad y Limpia, vigente en Hermosillo desde 2013. Este programa forma parte de muchas acciones previstas por el Gobierno Municipal que encabeza Manuel Ignacio Maloro Acosta, para hacer realidad la ciudad cada vez más limpia y ordenada que sus residentes merecen, finalizó Pérez Pumarino.

Tiene Sonora panorama favorable en economía en 2016: Jorge Vidal

Tiene Sonora panorama favorable en economía en 2016: Jorge Vidal • Toma Secretario de Economía protesta a nuevo presidente de CANACINTRA Cajeme. Ciudad Obregón, Sonora, enero 11 de 2016.- Sonora cuenta con logística, seguridad, paz laboral y capital humano, los elementos que buscan los inversionistas para establecer sus empresas quienes muestran atención en la entidad, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en reunión con los miembros de CANACINTRA, delegación Cajeme. Al tomarle protesta a Luis Guillermo Vélez Mirand como nuevo presidente de ese organismo, el Secretario de Economía manifestó que con un intenso apoyo a los empresarios se puede desarrollar la inversión, lo que a su vez generará empleos y se impulsará el crecimiento económico. “En el Gobierno del Estado, precisamente en esta Secretaría, tenemos clara la necesidad de apoyar al sector empresarial generando un ambiente de negocios en el que pueda desarrollarse la inversión, en el que pueda generarse empleo e impulsar el crecimiento económico”, expresó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada. Entre las fortalezas con que cuenta la entidad se destacó la industria aeroespacial, ya que en Sonora se producen 46 puertas de las 80 que se requieren mensualmente para los aviones 787 dreamliner, además de que en próximas fechas se establecerá a empresa de origen francés Figeac, que elabora componentes para este tipo de unidades. El presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo, comentó que a pesar de que a nivel mundial la economía atraviesa por un capítulo complicado, en Sonora se están dando las condiciones para las inversiones ya que para los empresarios del exterior es una entidad atractiva para establecerse.

Aplicó Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento 18 sanciones el fin de semana

Aplicó Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento 18 sanciones el fin de semana Las más elevadas fueron hasta por 300 salarios mínimos Hermosillo, Sonora; Enero 11 de 2016.- Durante el pasado fin de semana, la Dirección de Inspección y Vigilancia atendió 30 reportes ciudadanos por fiestas que ocasionaban escándalo en distintos puntos de la ciudad, lo que derivó en la aplicación de 18 sanciones, informó el titular de la dependencia, Luis Armando Becerril Calderón. “Pensamos que iba a ser un fin de semana tranquilo porque sólo se habían expedido 82 permisos pero sí hubo mucho eventos, muchos de estos sin permiso, por lo que se llevaron a cabo 18 sanciones”, explicó. En cuanto a los montos de las mismas reportó que uno fue por 30 salarios mínimos; cinco por 50 salarios; ocho de cien salarios; uno de 200 y dos equivalentes a 300 salarios mínimos. El trabajo del fin de semana fue en las colonias Sahuaro, Rancho Viejo, Prados del Sol, Residencial Marsella, Altares, Puerta del Rey, Ley 57, Balderrama, Villa Guadalupe, Las Lomas, Villa del Palmar, Villas del Sur, Villa Bonita, Solidaridad, Olivares y Lomas de Madrid, informó Becerril Calderón. Mencionó que en una de las fiestas efectuada en la colonia Ley 57, donde inspectores habían aplicado una multa ocurrió después un incidente, en el que hubo conductas agresivas por parte de asistentes en estado de ebriedad, lo que acabó en detenciones por parte de elementos de Seguridad Pública. El Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento reiteró el llamado a los ciudadanos a que celebren sus ocasiones especiales pero con respeto al derecho de sus vecinos a su privacidad y a la tranquilidad. Proporcionó el número telefónico de proximidad 66 23 51 59 23 para que los ciudadanos hagan sus reportes en caso de verse afectados por festividades que se salgan de control, lo cual también se puede hacer a través del 066.