Thursday, April 14, 2016

Enrique Claussen Iberri al rescate de Isssteson

Enrique Claussen Iberri al rescate de Isssteson 

Tomado de Marquesina Politica
Cada vez queda más claro que cuando Adolfo Enrique Claussen Iberri asumió la dirección general del Isssteson, lo que recibió en realidad fue un cascajo, algo así como un carro viejo y sin motor, o si usted lo quiere ver mejor así, lo que recibió fue un instituto sostenido con alfileres y que milagrosamente permanecía en funciones.
Y es que resulta por demás difícil poder describir de una forma clara y sencilla lo que ha sido, a decir del mismo funcionario estatal, entre paréntesis, posiblemente el de más cercanía y confianza de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, recibir esa dependencia en las condiciones en que se la dejó su antecesora, la hoy flamante diputada federal plurinominal panista, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

Claussen Iberri fue ayer el invitado especial de la Mesa Cancún, misma que semana a semana sesiona de manera solemne, jeje, en un salón reservado del Hotel Gándara; ahí, el oriundo de Guaymas habló largo y tendido sobre varios tópicos, algunos de ellos ya tratados con anterioridad en conferencias de prensas, como ha sido el tema del quebranto financiero por 6 mil millones de pesos que le heredaron y que sustenta el dicho de que el Isssteson sobrevivió a Teresa Lizárraga, nomás porque Dios es muy grande.


LA DANZA DE LOS MILLONES
Columna Teresa-LizarragaTeresa LizárragaPor cierto, en este asunto y porque algunos amigos me han preguntado el desglose de este multimillonario desfalco, cometido por la hoy flamante y blindada diputada federal plurinominal, usted sabe, Fuero Constitucional de por medio, aquí se lo desmenuzo:
El Isssteson fue dejado en calidad de bulto con una deuda de 259.2 millones de pesos por concepto de pagos de laboratorio, farmacias, honorarios y servicios subrogados, y a esto súmele 590 millones de pesos de deuda a proveedores por servicios de hospitales y medicamentos, además de otros 251 millones de pesos en deuda por fondos ajenos a pensiones y jubilados, concretamente a caja magisterial y financieras; aquí ya van mil 100.2 millones de pesos.
Luego agréguele otros 117 millones de pesos de deuda en pagos a seguros y financieras, más otros 190 millones de pesos en créditos hipotecarios, así como 257 millones de pesos en trámites diversos como pagos póstumos e indemnizaciones, para cerrar este grupo con 900.5 millones de pesos por adeudos documentados del 2015, que en total suman otros mil 464.5 millones de pesos, y que sumados a los mil 100.2 millones de pesos iniciales arrojan un subtotal de 2 mil 564.7 millones de pesos.
Y finalmente viene la cereza del pastel, la demostración mayúscula de la pésima y sospechosísima gestión de la hoy diputada federal plurinominal panista, Teresa Lizárraga, el faltante de 3 mil 435.3 millones de pesos del Fondo de Pensiones del Isssteson, que en suma total arroja los 6 mil millones de pesos que ha venido mencionando Claussen Iberri desde que asumió la dirección general del Instituto.
Ahí está, pues, para quién pedía más precisión en los montos y conceptos que respaldan este descomunal trinquete financiero.

“RASURAN” COTIZACIONES AL ISSSTESON
Columna Edificio-IsstesonDerivado de todo lo anterior es que actualmente el Isssteson opera con un déficit mensual de 120 millones de pesos, pues entre lo que tiene presupuestado este año para gastos administrativos y de atención a la salud de la derechohabiencia, y lo que debe de seguir cubriendo de deudas heredadas, al final sucede que termina gastando más de lo que tiene.
Y si a esto todavía le suma que algunas dependencias, del mismo Gobierno del Estado, y algunos municipios, todavía es hora que le siguen escamoteando el pago de servicios, esto declarando nóminas con sueldos muy por debajo de los reales para aportar menos al Isssteson, pues la cosa está de la fregada.
Claussen Iberri reveló ayer son alrededor de 40 millones de pesos mensuales, es decir, más o menos 480 millones de pesos al año, los que está dejando de percibir el instituto por causa de que autoridades administrativas de dependencias y ayuntamientos afiliados al Isssteson no están cubriendo en cuotas de manera completa, pues reportan sueldos más bajos de los que están pagando, y en esa misma proporción disminuye lo que deben cotizar.
Aquí el Contador Público deberá pisar con mucho cuidado, pues se trata de jalar a cuentas a algunos de sus mismos compañeros de gabinete, aunque ciertamente se trata de un vicio generado en la pasada administración panista y que ahora repercute en las actuales autoridades.
El área jurídica trabaja también en la presentación de una propuesta, que necesariamente deberá pasar por el Congreso del Estado, para autorizar al Isssteson tenga la facultad para cotejar las nóminas a dependencias, ayuntamientos y organismos que coticen al instituto, y así evitar en lo futuro que les sigan escamoteando la aportación correcta por los afiliados.
También ha iniciado un programa de recredencialización de derechohabientes, ya que al requerir los dos últimos recibos de nómina para cumplir este proceso, ahí es donde saltarán los casos donde el patrón, es decir la dependencia o Ayuntamiento, tiene al trabajador registrado ante el Isssteson con un sueldo menor, además de quitarse de encima a algunos léperos que habiendo sido derechohabientes en el pasado reciente y ya dejaron de serlo, han acudido a exigir servicios médicos con credenciales sin estar ya cotizando.

EMPLEADOS DESLEALES
Columna Empleados-deslealesA propósito, también comentaba Claussen Iberri que estaba por presentar una denuncia formal en contra de algunos empleados desleales a quienes se ha filmado mientras cometen actos de “robo hormiga”, particular en el área de almacenes y farmacia, siendo medicamentos los que sustraen de manera ilegal.
Igual ayer mismo serían dados de baja por lo menos dos médicos del Hospital Chávez, y otro quedaría pendiente de una resolución en el mismo sentido, esto luego de que emitieron incapacidades médicas a tres agentes de la policía municipal que recientemente se vieron involucrados en un acto de abuso policiaco en contra de un cholo detenido.
Aquí el problema fue que no había elementos reales para otorgar dichas incapacidades a los agentes para así poder ausentarse unos días de sus labores, de tal forma que todo indica fue un deliberado acto de complicidad con los implicados, y eso definitivamente no lo podían tolerar, explicó.

DISCIPLINA Y AUSTERIDAD
Columna Miguel-PompaMiguel PompaEn fin, podría resumir que ha sido la disciplina y austeridad en el gasto la marca de casa en esta administración del Isssteson, lo cual puede verse en el proceso de “desvinculación” de poco más de 300 trabajadores, la enorme mayoría administrativos de confianza, algunitos de los cuales ni siquiera tenían tareas asignadas, además de la reducción significativa de compensaciones que rayaban en la exageración.
Claussen Iberri puede también sentirse satisfecho del resultado favorable de las negociaciones con el sindicato, luego de la amenaza de huelga con exigencias salariales y prestaciones sociales por demás exageradas, donde igual tuvo mucho peso el apoyo del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

RECHAZAN “XÓCHILTLANDIA”
Columna Xochiltl-PreciadoXóchiltl PreciadoAaaahh, casi lo olvidaba, finalmente no quedó entre los acuerdos logrados con el Sueisssteson la construcción del centro recreativo que exigía la dirigente, Xóchiltl Noemí Preciado Ramírez, lo que la raza amarga bautizó como “Xóchiltlandia”.
Por si usted no lo recuerda, este inmueble requería la inversión de 30 millones de pesos y constaría de oficinas de lujo para el sindicato, así como área de albercas, campos deportivos, gimnasio, baño sauna, cabañas, entre otras linduras.
Ciertamente en tiempos todavía de Teresa Lizárraga fueron pagados 813 mil pesos a una empresa privada que hizo el proyecto ejecutivo del referidoCentro Recreativo “Xóchiltlandia”, vaya usted a saber quién sería el favorecido con este mentado proyecto, pero hasta ahí ha quedado la cosa, pues como dijo ayer Claussen Iberri, “primero hay muchas prioridades” antes que pensar en construcciones de este tipo. Y tiene mucha razón.

No comments: