Tuesday, March 14, 2017

Quien te defiende de los ratas de los bancos


Quién regula el sistema financiero de México?

tomado de Ranjia MX blog
Las autoridades que dirigen el sistema financiero, establecen directrices que controlan y regulan las actividades e instituciones financieras, buscan hacer eficiente el manejo del capital. Los objetivos específicos de los reguladores financieros son generalmente: hacer cumplir las normas y leyes, procesar los casos de malas prácticas en el mercado, por ejemplo el uso de información privilegiada, la licencia de los proveedores de servicios financieros, proteger a los clientes, e investigar las denuncias y mantener la confianza en el sistema financiero.
¿Quién regula el sistema financiero en México?
 

Tipos de entidades que regulan el sistema financiero de México

Las entidades que regulan el sistema financiero en México son:
  • La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • El Banco de México 
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) 
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
  • Retiro (CONSAR) 
  • La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) 
  • Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) 

Secretaria de Hacienda y Crédito Público 

Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. 
 

El Banco de México 

Es el Banco Central en México, la institución más importante del sistema financiero Mexicano, tiene como actividad principal la regulación y el control de la política monetaria crediticia y cambiaria del país. Asimismo, es el representante del país en las negociaciones de deuda externa y frente al Fondo Monetario Internacional. 
 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. 
 
CNBV
 

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) 

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la ley sobre la materia. 
 
CNSF
 

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) 

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de 
proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país. 
 
Consar
 

Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) 

Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones 
Financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. 
 
Condusef
 

Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) 

Su objetivo es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. 
 
IPAB
 

¿Quieres empezar a ahorrar?

Puedes hacerlo con los certificados de depósito (CEDES), estos instrumentos tienen mejor desempeño que las cuentas bancarias y además están garantizados por la FDIC. Como son una buena opción para empezar a ahorrar, en esta guía queremos brindarte todas las claves para que aprendas todo lo necesario sobre los cedes.

No comments: