Monday, August 27, 2018

Entrega Gobierno del Estado apoyos por lluvia en Nogales

Entrega Gobierno del Estado apoyos por lluvia en Nogales Nogales, Sonora, agosto 2018.- Para apoyar a los ciudadanos que resultaron afectados por las lluvias de los últimos días, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, recorrió las zonas dañadas en Nogales. En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Pompa Corella hizo entrega de despensas, kits de limpieza, colchonetas y láminas galvanizadas, a los afectados por las lluvias. Informó que la Declaratoria de Emergencia, solicitada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se aceptó para Nogales y a partir del día lunes empezarán a llegar los apoyos de FONDEN. En cuanto a Hermosillo la solicitud de continuación de la situación de emergencia fue aceptada por la federación, por lo cual seguirán llegando insumos de apoyo para el municipio. “Se solicitó a la federación el apoyo para que se decretara la alerta y afortunadamente fue aprobada la Declaratoria de Emergencia, lo que nos permitirá hacer uso de recursos federales para poder atender particularmente Nogales y Hermosillo, que son las solicitudes que se hicieron por instrucción de la Gobernadora Pavlovich”, indicó. En esta ocasión entregaron 13 mil láminas galvanizadas, 4 mil litros de agua purificada, mil despensas con artículos de la canasta básica, e insumos de limpieza para las personas más afectadas por las lluvias. El Secretario de Gobierno recorrió las inmediaciones de la colonia Colosio y El Represo, donde habló con los vecinos y escuchó sus necesidades, además de supervisar los trabajos para extraer el agua estancada y evitar daños en domicilios por futuras precipitaciones. Pompa Corella destacó la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, para dar inmediata respuesta a quienes sufrieron daños en sus viviendas. “Cuando suceden fenómenos como el que estamos atendiendo hoy, federación, en este caso el Ejército, municipio y Gobierno del Estado, unimos esfuerzos para poder traer respuesta puntual a quienes sufren las consecuencias de estos fenómenos”, señaló. Pompa Corella entregó despensas también en el albergue San Juan Bosco, dirigido por el señor Francisco Loureiro, en éste diariamente atienden a más de 350 migrantes que son repatriados de los Estados Unidos. Presentes: Silvia Ocampo Quintero, Síndico Municipal; Eugenio Leonardo López Arellanes, representante de la 45 Zona Militar y Jesús Antonio Pujol Irastorza, Presidente Municipal Electo de Nogales.

Sonora sin casos de dengue en las últimas 40 semanas

Sonora sin casos de dengue en las últimas 40 semanas Secretaría de Salud llama a no bajar la guardia Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- Con motivo del Día Internacional Contra el Dengue, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población sonorense a no bajar la guardia y seguir con la limpieza de patios para evitar criaderos del mosco transmisor. Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, resaltó que por primera vez en quince años, Sonora cuenta ya con 40 semanas sin presentarse casos de dengue; el último caso corresponde a la semana 45 del 2017. “Las acciones más efectivas y de mayor número son las que la propia población puede llevar a cabo en sus viviendas y patios, como son la limpieza y acciones de lavar, tapar, voltear y tirar todos los posibles criaderos de mosquitos, con lo que se reduciría el uso de plaguicidas”, explicó. Agregó que, en lo que va del año, se han fumigado más de 80 mil hectáreas en 229 visitas a localidades diferentes o repetidas en el estado, además han aplicado larvicida en 343 mil 416 viviendas en 94 localidades visitadas, en la mayoría de ellas más de dos veces. También en más de 5 mil 100 casas de 64 localidades se ha rociado con insecticida de manera intradomiciliaria, acciones con las cuales han beneficiado de manera directa a 1.7 millones de personas en la entidad. Para evitar picaduras por el mosquito, señaló, se recomienda a la población vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que son los autorizados para su venta pública. “Si se tiene alguna sintomatología compatible con esta enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, lo más recomendable es buscar atención médica evitando automedicarse”, enfatizó el funcionario estatal.

Brinda DIF Sonora taller para personas con discapacidad

Brinda DIF Sonora taller para personas con discapacidad Busca sean más libres e independientes Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- Desde hace seis años, la vida de Edgar Fuentes cambió radicalmente luego de que un accidente automovilístico le provocó parálisis en sus dos piernas. Su ánimo está inquebrantable, lo mismo que sus ganas de aprender y ser autosuficiente. De ahí nació su interés de participar en el curso “Vida Independiente de México”, que por primera vez se tuvo lugar en Sonora, para ofrecer técnicas y experiencias que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. “Estoy emocionado porque llevo la esperanza de que al final no será tan limitada la forma como nos movemos, porque muchas veces, además de la infraestructura, es nuestra mente la que no nos permite ser más libres”, comentó Edgar Fuentes. Por espacio de cinco días, el DIF Sonora en coordinación con DIF Nacional y la Organización Internacional Vida Independiente México para Personas con Discapacidad, A.C. realizaron este taller donde se fortaleció la inclusión social en el estado y desarrollaron habilidades para que las personas retomen el control de sus vidas siendo independientes. Al igual que Edgar Fuentes, 54 sonorenses más participaron en el curso “Vida Independiente México”, dirigido a personas con discapacidad, sus familiares y terapeutas; los beneficiarios en silla de ruedas aprendieron a subir y bajar escaleras, rampas, trasladarse, realizar actividades de higiene personal, de entretenimiento y a superar toda barrera que se presente en su vida cotidiana. En su mensaje de inauguración, la Presidenta del Sistema DIF, Margarita Ibarra de Torres, resaltó la gran importancia que tiene para la Gobernadora Claudia Pavlovich el continuar impulsando actividades para hacer de Sonora un lugar más inclusivo. “Qué gusto que quieran ser parte de esa semilla que está creciendo para dar fruto, este curso es de gran beneficio tanto físico como mental, y es importante aprovecharlo para transformarlo en motivación para salir adelante”, subrayó. Por su parte, el responsable del curso Vida Independiente México, Juan Antonio Gonzáles Aguilar, agradeció al Gobierno del Estado por el interés en trabajar de manera conjunta con asociaciones civiles a favor de la inserción y de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En tanto, Karina Zárate Félix impulsó a los presentes a continuar con sus esfuerzos y compartir lo aprendido en el taller Vida Independiente México, con todo aquel que les rodea para expandir los conocimientos y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión.

Imparte ISM capacitación en prevención y combate a la trata de personas

Imparte ISM capacitación en prevención y combate a la trata de personas Participan servidores públicos estatales y federales Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2018.- Con la participación de más de cien funcionarios y servidores públicos del Gobierno estatal y federal, se realizó el taller “Generalidades del Delito de Trata de Personas”, para capacitarlos en actuación de procedimientos en caso de que se presente este fenómeno en la entidad. Ana Ivet Gutiérrez López, Directora de Programas del Instituto Sonorense de las Mujeres, (ISM), en representación de la titular Blanca Luz Saldaña López, informó que este taller lo promueve la Comisión Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas en el Estado de Sonora. La funcionaria estatal destacó la importancia de proporcionar a los participantes una base sólida y las herramientas necesarias para el análisis, la prevención, el combate y la atención a víctimas en el delito de trata de personas, con perspectiva de derechos humanos y apegándose al marco normativo nacional e internacional. “Debemos contribuir a reforzar las capacidades tanto de los servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como de todos aquellos que laboran en áreas sensibles en las que se podría presentar un caso trata”, indicó la Directora de Programas del ISM. María Creel Garza Ríos, personal de la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno federal, impartió el taller en el que habló sobre antecedentes de este fenómeno, como la esclavitud en el mundo y en América Latina, qué es la trata de personas, qué se hace, acciones y omisiones y los métodos más comunes que utilizan los tratantes para el enganche. En el taller participaron trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, ISM, Fiscalía General de Justicia del Estado, SIPINNA, DIF Sonora, ISC, Secretaría de Hacienda, Consejería Jurídica del Estado, Comisión de Ecología del Estado, SAGARHPA, COESPO, Secretaría de Seguridad Pública, Junta de Caminos, Secretaría del Trabajo, Instituto Nacional de Migración y El Colegio de Sonora, entre otras. Presentes en el evento: Pedro González Avilés, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano; y Ricardo Sepúlveda Íñiguez, Director General de Políticas Públicas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Vigila Secretaría de Salud enfermedades transmitidas por el mosco todo el año

Vigila Secretaría de Salud enfermedades transmitidas por el mosco todo el año *Realiza vigilancia epidemiológica de dengue, zika y chikungunya Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- Para evitar enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti en Sonora, la Secretaría de Salud realiza la vigilancia epidemiológica de dengue, zika y chikungunya durante todo el año, resaltó Gerardo Álvarez Hernández. El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades explicó que el mosco Aedes aegypti tiene ciertas características que le permiten vivir dentro de los hogares; no puede vivir en agua donde se tenga materia orgánica o con mucha competencia, por lo que prefiere agua limpia. Estos moscos, agregó, tienen unas rayas blancas en las patas y en el vientre que lo distinguen fácilmente de otra familia de moscos que son los Culex, que a diferencia del mosco Aedes, tienen la capacidad de vivir en agua con materia orgánica como charcos y drenes. “Este mosquito tiene la capacidad de transmitir, e incluso al mismo tiempo, los virus del dengue, chikungunya y zika, los cuales son albergados en su estómago y se transmiten a través de sus glándulas salivales cuando se alimenta al picar”, explicó Álvarez Hernández. Esta enfermedad, detalló, es una infección viral que es producida por cuatro diferentes serotipos del mismo virus, que son el Dengue I, II, III y IV, pero, dijo, al ser infectado una vez y para mala fortuna al año siguiente se tiene otro tipo, puntualizó, se incrementa la probabilidad de tener formas severas. De ahí, enfatizó, la importancia de ir al médico si se tiene dengue, para evitar que el padecimiento se disperse, ya que el paciente tiene la capacidad de que al ser picado por un mosco Aedes infecte y transmita el virus, ya que tiene una capacidad de vuelo de cientos de metros y puede alimentarse varias veces al día. “El Dengue inicia con malestar general, que implica dolor en el cuerpo y las articulaciones, horas después empieza la fiebre y luego el dolor de cabeza, que se fija casi siempre en la parte frontal que ocasiona dolor en los ojos; si no se atiende, al segundo o tercer día pueden aparecer ronchas rojizas y ásperas en la piel”, comentó. Pero si no se cuida la persona, indicó, la replicación del virus en el organismo ocasiona deterioro en las venas y capilares, además se daña el hígado, se pierden líquidos y bajan las plaquetas, motivo por el cual no se debe tomar aspirina, ya que se incrementa el riesgo de hemorragias.

Desmantelan PESP y SEDENA narcolaboratorio en mina abandonada

Desmantelan PESP y SEDENA narcolaboratorio en mina abandonada * En el lugar se encontraron bidones y botes de diversas dimensiones conteniendo metanfetamina y precursores químicos como cianuro, sosa cáustica y ácido sulfúrico, mismos que se utilizan para producir droga sintética como el cristal. Hermosillo, Sonora; agosto 26 de 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), durante recorridos por municipios del Río Sonora recibieron una denuncia anónima en la que se referían a una mina abandonada de difícil acceso en las inmediaciones de la carrereta Ures - Rayón, y de donde se despedían fuertes olores tóxicos. Atendiendo a la denuncia, oficiales de la (PESP) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se trasladaron al lugar, ubicando un túnel de mina en aparente abandono; al inspeccionar en su interior encontraron tambos y bidones con químicos, diversos utensilios como tanques de oxígeno y gas, usados en laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas. Los oficiales de inmediato dieron aviso a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para nuevamente realizar una inspección por el túnel de la mina, donde encontraron más objetos, así como precursores químicos para la elaboración de la droga conocida como cristal. En el marco de las acciones de Coordinación Interinstitucional, SEDENA brindó apoyo durante la investigación, proporcionando resguardo del área y seguridad periférica. Por tratarse de materiales tóxicos, y salvaguardando la integridad física de los agentes de la PESP y SEDENA, se contó con el soporte de una empresa altamente calificada para el manejo de sustancias químicas, quien fue la responsable de trasladar los hallazgos y ponerlos a disposición de la PGR, instancia que dará seguimiento a la investigación. Cabe señalar que la PESP clausuró la entrada al túnel para impedir el ingreso de personas ajenas a la investigación y evitar posibles daños a la salud de las personas de la región por los fuertes olores emitidos. Material encontrado al interior de la mina: • 4 tambos de plástico de capacidad de 200 litros, conteniendo sustancias químicas. • 10 tambos de plástico de capacidad de 200 litros • 4 tambos de lámina de capacidad de 200 litros • 10 sacos con la leyenda sosa cáustica • 15 tinas de acero inoxidable • 5 cilindros de gas con capacidad de 45 kilos • 10 tinas de plástico • 2 cubetas conteniendo sustancias químicas • Un refrigerador hechizo • 4 ollas de diferentes tamaños para cocinar • 7 condensadores de diferentes tamaños • 6 contenedores para gas, con sus mangueras • Una cubeta de 20 litros con leyenda cianuro de sodio • 2 calderas grandes de acero inoxidable • Una caldera mediana con tapadera de presión • 7 tinas de plástico • 100 filtros de manta de algodón blanco • 6 pares de guantes especiales para laboratorio • 15 filtros de plástico diverso • 3 máscaras de oxígeno • 15 filtros de plástico de diferentes colores • Una prensa de fierro • 2 tambos de 200 litros conteniendo ropa en su interior • 5 rollos de papel aluminio • 3 bidones de 20 litros con la leyenda de ácido sulfúrico

Realizará DIF Sonora Segunda Jornada de Cirugía de Cataratas

Realizará DIF Sonora Segunda Jornada de Cirugía de Cataratas Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- El Sistema DIF Sonora llevará a cabo la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas, para beneficiar al mayor número de personas que registran este problema, anunció, Karina Zárate Félix. La Directora General de la Institución invitó a las familias de todo el estado a aprovechar esta Jornada que se realizará gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Estado con fundaciones e instituciones de la iniciativa privada. “La salud de los sonorenses es tema prioritario para la Gobernadora Claudia Pavlovich, por ello llevamos a cabo esta Segunda Jornada y los invitamos a aprovechar este beneficio y recibir una operación correctiva de cataratas gratuita”, agregó. Tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el 3 y 4 de septiembre del año en curso, en éste efectuarán las valoraciones medicas correspondientes, de 8:00 a 15:00 horas. Los interesados, dijo, deben acercarse a los Centros de Salud de su comunidad, Sistemas DIF Municipales o bien a la Dirección de Organismos de la Sociedad Civil en los teléfonos (622) 1092-620 y 2108-340 EXT. 181, 188 y 191. Durante la Primera Jornada, que se realizó en Cajeme, un total de 187 personas fueron beneficiadas y recuperaron su salud visual luego de recibir una cirugía correctiva de cataratas. Requisitos a presentar el día de la valoración: Contar con Seguro Popular Copia de comprobante de póliza Copia de identificación IFE Copia del acta de nacimiento Copia de comprobante de domicilio Copia del CURP

Consolidan Sonora y Nuevo México acuerdos en educación y seguridad

Consolidan Sonora y Nuevo México acuerdos en educación y seguridad * Gobernadoras Claudia Pavlovich y Susana Martínez clausuran trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México Santa Fe, Nuevo México, agosto 26 de 2018.- Acuerdos en Educación Básica, Media Superior y Superior para intercambios académicos y de capacitación en apoyo a alumnos, docentes e investigadores sonorenses, así como colaboración en materia de Seguridad Pública, fueron algunos de los logros de las mesas de trabajo de la Comisión Sonora-Nuevo México Tras una intensa agenda de trabajo para llegar a acciones concretas en beneficio de ambos estados, las Gobernadoras de Sonora, Claudia Pavlovich y de Nuevo México Susana Martínez, clausuran los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, donde se lograron importantes acuerdos, además se hizo un reconocimiento al trabajo que en materia de seguridad se hace en Sonora. La Gobernadora Pavlovich indicó que las mesas de trabajo de la Comisión Sonora-Nuevo México, que opera desde el inicio de su administración, han desarrollado una colaboración permanente que permite llegar a esta reunión con acuerdos tangibles; además, las mesas de trabajo cada vez son más productivas y beneficiosas para ambas entidades, con lo cual se fortalece la relación bilateral a través de la creatividad y esfuerzos conjuntos y constantes. “Para Sonora, esta Comisión es un espacio para desarrollar mejores políticas públicas, mejores prácticas de gobierno y, por qué no, mejores negocios entre nuestros sectores empresariales. Todos los que aquí estamos queremos que nuestra gente, en Sonora y Nuevo México, tengan mejores oportunidades, educación de calidad, desarrollo económico sólido y sostenido, equidad, justicia; la mejor calidad de vida que podamos obtener, queremos a los mejores policías y a los mejores maestros; queremos lo mejor”, afirmó. Sobre los proyectos a impulsar como resultado de la relación binacional, la Mandataria Estatal resaltó el acuerdo en el que estudiantes sonorenses, sin contar con un número tope determinado de alumnos, podrán pagar una colegiatura equiparable a la de un residente del estado de Nuevo México; además del programa de doble titulación para los jóvenes de la entidad. Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, destacó, la firma de convenio de entendimiento para promover programas internacionales de intercambio de docentes, entre Sonora y Nuevo México, para el desarrollo profesional y académico, a favor de la educación pública. En el tema de seguridad, la Gobernadora Pavlovich enfatizó que para beneficio de los sonorenses, se mantendrá el exitoso proceso de entrenamiento, capacitación e intercambio de información e inteligencia de los elementos de las corporaciones de ambas entidades, y continuará la capacitación a personal de los centros de readaptación social y la doble titulación para estudiantes de la licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana. La Gobernadora Pavlovich sostuvo que el camino de Sonora y Nuevo México es el de la transformación en polos de formación regional para competir en lo económico, político y social, para crecer como región sin detener su desarrollo. Destacó el Corredor Tecnológico que incluye el Parque de Innovación y Alta Tecnología, el Centro de Innovación y Diseño Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Centro de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, el Parque Sonora Soft de Cajeme, además del CIAD y de los Centros de Investigación de la Unison y el ITSON. “Esto tiene el potencial de transformar a la región de Sonora, Nuevo México y Arizona en el Corredor Tecnológico y de innovación con más metros cuadrados del Continente, enfocados a sectores que están cambiando la forma en la que nos movemos, en la que exploramos y en la que damos solución a problemas cotidianos”, aseguró. Por su parte, la Gobernadora Susana Martínez resaltó la coordinación en los proyectos y programas promovidos en la Comisión, y detalló que en materia de educación se pudo asegurar la continuación de los programas de movilidad estudiantil de Sonora a Nuevo México, y viceversa, así como el entendimiento para compartir información de seguridad pública y atacar la inseguridad en ambas partes de la frontera con mayor coordinación. “Esa información es muy importante para asegurar que la gente que vive en Sonora y la gente que vive en Nuevo México estamos en paz, que no ande una persona escondida en Sonora y haciendo mal a la gente”, manifestó. En la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México se presentaron los avances producto de las mesas de trabajo en materia de agroindustria, desarrollo económico, educación, salud, seguridad-manejo de emergencias, seguridad y turismo. Posteriormente las Gobernadoras Claudia Pavlovich y Susana Martínez firmaron los memorándums de entendimiento antes mencionados en Educación Superior, Educación Media Superior y Básica, Educación sobre pago de estudiantes como residentes y en Seguridad Pública. Presentes: Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada, Adolfo García Morales; Enrique Clausen Iberri y Jorge Guzmán Nieves, secretarios de Economía, Seguridad Pública, Salud y SAGARHPA, respectivamente; Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; y Yamilett Martínez Briseño, Directora General de Oficina de Enlace y Cooperación Internacional. Además, Carlos Gutiérrez Moreno, Representante de Sonora en Nuevo México; Armando Ceceña Salido; Mario Welfo Álvarez Beltrán; Alberto Flores Chong, titulares de ISC y UEPC; Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Saúl Rojo Valenzuela, Enlace Ciudadano de la Mesa de Seguridad de la Comisión Sonora-Nuevo México; Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; Horacio Huerta Cevallos, Enrique Velázquez Contreras y Javier José Vales García, Rectores de la UES, Universidad de Sonora e ITSON. Así como, Keith Gardner, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal de Nuevo México; David Espinoza, Analista de Presupuesto del Estado de Nuevo México y Laura Chaparro, Coordinadora de la Comisión Sonora-Nuevo México. Matthew Geisel; Christopher Ruszkowski; Barbara Damron; Rebecca Latham; Scott Weaver; David Jablonski; Jay Mitchell; Lynn Gallagher y Jeff Witte; secretarios de Economía, Educación Pública, Educación Superior, Turismo, Seguridad Pública, Correccionales, Gabinete del Departamento de Seguridad Interna y Manejo de Emergencias, Salud y Agricultura, de Nuevo México, respectivamente.

Continuaremos presentando cuentas públicas transparentes: Miguel Ángel Murillo

Continuaremos presentando cuentas públicas transparentes: Miguel Ángel Murillo *Capacitan a servidores públicos Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- Para fortalecer los mecanismos en materia práctica de auditorías y unificar criterios de ejecución de recursos públicos federales, inició la capacitación a servidores públicos en materia de Planeación y Ejecución de Auditorías a los Fondos y Programas Federalizados. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de Contraloría General del Estado, destacó que este curso va dirigido a auditores de la Contraloría General, Órganos Internos de Control, así como al personal de ejecutores del gasto público federalizado. Lo imparte, dijo, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación al ser la encargada de promover la capacitación y actualización para mejorar la gestión de los recursos públicos federalizados. El Secretario de la Contraloría General recordó que en junio pasado la Auditoría Superior de la Federación reportó que no hubo ni un solo monto por aclarar en el primer informe de la cuenta pública sonorense del 2017; es decir, transparentó todos los gastos de recursos públicos federales. Con este tipo de capacitaciones, agregó, se preparan para continuar trabajando y presentar cuentas públicas transparentes en beneficio de los sonorenses. Agradeció a la expositora María Elizabeth Ledezma Ortega, visitadora regional noroeste de la Unidad de Operación Nacional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, por capacitar a los funcionarios públicos en uso transparente de recursos públicos federales. Presentes: Ignacio Amaya Avilés, Encargado de Despacho de la Unidad Académica de Hermosillo de la Universidad Estatal de Sonora; y Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Grupo de Coordinación Sonora detiene a tres personas con armas, droga y vehículo robado en Navojoa

Grupo de Coordinación Sonora detiene a tres personas con armas, droga y vehículo robado en Navojoa Navojoa, Sonora, agosto de 2018.- En relación a los hechos suscitados el día de hoy, donde perdiera la vida una persona por impactos de arma de fuego y un herido en un pie fuera de peligro en Navojoa, se activó de inmediato un fuerte operativo instalando filtros de contención por el grupo de Coordinación Sonora en diferentes rúas del municipio. Fue a la salida de la carretera al municipio de Álamos donde elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, PESP, lograron la detención de tres personas en flagrancia de portación de armamento y droga, es importante señalar que aun no se determina si los presuntos imputados tienen relación con los hechos antes mencionados, o sea en forma directa, ya que ello lo determinará los fiscales que conozcan del caso. Los detenidos son Luis Mario "N", originario de Cajeme, quien cuenta con antecedentes en varios delitos, Ulises Ernesto "N" con antecedente de entrada al Cereso por el delito de acopio de arma de fuego y posesión de cartuchos y Jesús Alfonso "N" quien cuenta con una orden de reaprehensión y entrada al Cereso por varios delitos. En la detención se aseguraron 3 armas largas, 3 armas cortas, 3 chalecos antibalas, 3 chalecos tácticos, de 10 a 15 kilos aproximadamente de marihuana, 2 radios de la marca kenwood y una camioneta color blanco de la marca Chevrolet línea Tahoe modelo reciente, la cual cuenta con reporte de robo. La droga, vehículo, accesorios y personas detenidas fueron trasladadas por razones de seguridad a la Procuraduría General de la República en la Ciudad de Hermosillo, para continuar con las investigaciones y en su caso derivar conocimiento a la Fiscalía del Estado por los posibles delitos del fuero común.

Atiende DIF Sonora necesidades ciudadanas

Atiende DIF Sonora necesidades ciudadanas Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- Las necesidades y solicitudes de apoyo de más de 100 familias de diferentes colonias del norte y sur de la ciudad, fueron atendidas por el equipo de trabajo de DIF Sonora a través del programa DIF Sonora Te Escucho. Margarita Ibarra Platt, presidenta de la institución durante el programa que se llevó a cabo en la colonia Altares, destacó que se continúa con la labor de escuchar las carencias, necesidades y solicitudes de apoyo de los sonorenses, para acercarles soluciones a sus problemáticas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. En diferentes puntos de las zonas urbana y rural de Hermosillo, se han establecido Comités de Participación Social, con lo que se logra un trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, para el beneficio de los ciudadanos que habitan en colonias que por estudios que realiza Escudo Ciudadano son catalogadas como focalizadas. “Con el DIF Sonora Te Escucho estuvimos en lo que es el Sahuaro y vimos una problemática diferente a lo que vemos aquí, en estas colonias focalizadas por el programa Escudo Ciudadano nos toca atender la desigualdad en los roles de la familia”, subrayó. Durante el programa en la colonia Altares, acompañada de integrantes de Voluntariados de la Secretaría de Salud y de Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), platicó y escuchó las problemáticas los habitantes del sector, a quienes llamó a trabajar unidos para lograr el bien común, a través de cursos de capacitación. “Aquí en Invasión Altares nosotros estamos enfocados a lo que está sucediendo con las familias de aquí, aquí se nos marcó mucho que hay una desunión y una competencia, aquí hay tres líderes, y están dispuestas a corregir esa división, todas quieren unión y convivencia fraternal”, indicó. Ibarra Platt agregó que en Hermosillo el programa DIF Sonora Te Escucho en tu colonia, trabaja en siete puntos estratégicos y dos más en el Poblado Miguel Alemán, para que vecinos de diferentes asentamientos puedan acercarse a exponer sus inquietudes directamente con las autoridades.

Gobernadora Pavlovich expresa apertura a que sea la próxima Legislatura quien la revise

Gobernadora Pavlovich expresa apertura a que sea la próxima Legislatura quien la revise Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2018.- Los resultados de las auditorías a la cuenta pública de 2017 del Gobierno del Estado por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la ubican como la más limpia, al tener un menor número de observaciones, comparado con otros años. La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, recibió de parte del ISAF y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el resultado de las 672 auditorías realizadas al Poder Ejecutivo, de donde resultaron 305 observaciones, de las cuales, sólo 147 están en proceso de solventar. Durante la reunión que fue transmitida a través de redes sociales, se informó que de las cuentas públicas de los últimos 12 años, ésta es la que menos observaciones tiene, a pesar de haber registrado un mayor número de auditorías, conforme lo establece la ley. Además, partiendo del hecho de que “el que nada debe, nada teme”, la titular del Ejecutivo Estatal expresó su total apertura para que sea la próxima Legislatura local la que revise la cuenta pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2017. “Me gustaría mucho que fuera la próxima legislatura la que lo analizara, ellos empiezan el 16 de septiembre próximo, tendrán tiempo suficiente para hacerlo, me parece muy importante si ellos la pudieran revisar, es una recomendación, a mí me encantaría que fuera así, aquí no hay nada que esconder, todo está presentado como debe de ser en tiempo y forma, de una forma clara y una forma limpia”, indicó. En la reunión con Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, Aarón Grajeda Bustamante, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y Francisco Cuevas Sáenz, Comisionado Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Gobernadora Pavlovich destacó el trabajo realizado por los funcionarios, que han entendido la prioridad del ejercicio limpio de los recursos públicos, para rendir buenas cuentas a los sonorenses. Refirió que en la presente administración constantemente se capacita a los trabajadores en materia Anticorrupción, lo que ha permitido trabajar con la convicción de hacer las cosas con orden y transparencia. La Gobernadora Pavlovich anunció tres acciones para brindar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, las cuales consisten en que a través de una plataforma se de toda la información respecto a las compras que haga el Gobierno del Estado. También se podrá conocer a través de un portal web todos los viajes que hagan los funcionarios públicos estatales, mostrando comprobantes de gastos y resultados de dichas giras, además habrá un Consejo Consultivo del Servicio Profesional de las Contralorías Internas, donde participarán representantes de la sociedad civil y el sector académico. La Gobernadora Pavlovich recordó que a nivel federal, en la Auditoría Superior de la Federación, Sonora fue uno de los 4 estados que registró cero pesos observados durante el primer corte auditado del 2017. Mientras la jefa la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, destacó la participación de todos los servidores públicos al servicio del estado, el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dijo que los resultados obtenidos en la cuenta pública son de beneplácito tanto para los servidores públicos como los ciudadanos, ya que las observaciones realizadas no generan daño patrimonial. Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, dijo que ha observado un adelanto muy importante en el cumplimiento de la normatividad y una disminución substancial en materia de observaciones en el cumplimiento del ejercicio del gasto público. Al respecto Francisco Cuevas Sáenz, Comisionado Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, mencionó que el Gobierno del Estado al trabajar en transparencia evita que en un futuro existan problemáticas mayores, al solventar puntualmente el ejercicio del gasto público. Tabla Observaciones a cuentas públicas del Gobierno del Estado en los últimos 12 años Año Observaciones 2005 663 2006 1, 306 2007 1,221 2008 1,212 2009 1,238 2010 1,692 2011 2,056 2012 2,519 2013 2,437 2014 2,876 2015 768 2016 496 2017 305

Tuesday, August 21, 2018

Miguel Pompa , Enrique Claussen Mejor imposible

Miguel Pompa, Enrique Claussen Mejor imposible, mano derecha y mano izquierda de Claudia Pavlovich gobernadora del estado de Sonora

ERNESTO GANDARÁ TENDRÁ QUE SUPERARLOS POR MUCHO 


Hotel Marina Terra en san Carlos Nuevo Guaymas

Si vas a descansar o de negocios o solo a escapar de la rutina y visitar un pedazo de cielo o el mejor lugar para casarte , visita Hotel Marina Terra en San Carlos Nuevo Guaymas Reserva Ya ! http://www.marinaterra.com/

Supervisa Gobernadora regreso a clases

Supervisa Gobernadora regreso a clases Inicio tranquilo, con incidentes menores atendidos de inmediato Hermosillo, Sonora, agosto 20 de 2018.- Con un llamado a los alumnos de Educación Básica a estudiar, ser respetuosos y solidarios, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en la primaria “Luis López Álvarez” de la colonia Café Combate, en Hermosillo. La Gobernadora Pavlovich señaló que regresaron a clases 610 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 509 mil son de escuelas públicas y el resto de planteles privados incorporados. Agregó que previamente se distribuyeron más de 4 millones de libros de texto gratuitos para ser entregados a los estudiantes desde el primer día de clases, además, 509 mil alumnos de educación Básica recibirán uniformes y zapatos escolares. “Estamos recibiendo un 99.96% de asistencia de los maestros, solamente 12 están pendientes de asignar, como ustedes saben entregamos más de medio millón de paquetes de uniformes, estamos ahorita viendo todas las pequeñas cosas que pueden surgir en el inicio a clases” apunto Ante la comunidad escolar de la primaria “Luis López Álvarez”, la Mandataria Estatal realizó los Honores a la Bandera y expresó que a través de la educación se puede aprender y crecer. “Un maestro y un niño pueden cambiar el mundo; los invito a estudiar, a esforzarse, a obedecer a sus padres, no se les olvide que obedecer a sus padres es muy importante, lo hacen por nuestro bien, esfuércense todos los días por ser mejores, por ser solidarios, entre ustedes mismos, a respetarse unos a otros, no importa el color, el tamaño, el acento, respétense unos a otros”, enfatizó. Ahí mismo, la Gobernadora Pavlovich puso en marcha el programa de Desayunos Escolares, mediante el cual el Sistema DIF Sonora brindará alimentos a 145 mil 999 alumnos de educación Básica y Media Superior en el estado, durante el ciclo escolar 2018-2019. Por su parte, Alma Luisa Vázquez León, Directora de la escuela “Luis López Álvarez”, destacó el gran compromiso que existe por parte de alumnos y maestros en Sonora para hacer frente a los retos que se presenten en el ciclo escolar. “En este ciclo escolar se presentan nuevos retos, retos que son el resultado del nuevo modelo educativo Aprendizajes Claves para la Educación Integral, que se implementará en primero y segundo grado de educación primaria y secundaria en todo el país”, comentó. El niño Juan Daniel Lara Félix, quien de manos de la Gobernadora Pavlovich recibió el reconocimiento de Aprovechamiento Académico, por ser el alumno que obtuvo el mejor promedio en el ciclo escolar 2017-2018, agradeció el impulso que la Titular del Ejecutivo en Sonora le ha dado a la educación en el estado en beneficio de miles de estudiantes. “Agradezco el apoyo que hoy trae a mi escuela, porque esto facilita el trabajo de mis maestros, y tenemos mejores condiciones los niños para aprender todos los días, como he escuchado que usted dice, Unidos Logramos Más, por un mejor Hermosillo, por un mejor Sonora, por un mejor país”, expresó. Presentes: Karina Zárate Félix, Directora del Sistema DIF Sonora; José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Francisco Javier Duarte, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario de la Sección 54 del SNTE; Teresa Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión Especial de Educación en el Congreso del Estado; Jonathan Rosas Yépez, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social; y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. CICLO ESCOLAR 2018-2019 EN CIFRAS: • 610 mil alumnos de nivel Básico • 4 mil 706 escuelas • 25 mil 456 docentes Infraestructura: • 18 aulas en 4 nuevas escuelas en construcción. • 99 aulas nuevas para consolidar el servicio educativo en 58 escuelas. • Instalación de mil 136 equipos de aire acondicionado • 662 acciones de rehabilitación y modernización. Libros de texto y útiles escolares • 4 millones 44 mil 231 libros de texto gratuito para Sonora. • 75 mil 430 paquetes de útiles escolares para niños de zonas marginadas. Mobiliario y material didáctico: • 30 mil 325 piezas de mobiliario escolar entregadas. • 451 paquetes de material de oficina para supervisores. • Mil 420 paquetes de material didáctico y deportivo para docentes de educación Física.

Abandera Gobernadora a la Ola Roja de Paralimpiada Nacional 2018

Abandera Gobernadora a la Ola Roja de Paralimpiada Nacional 2018 *Los motiva a dar lo mejor de sí, conquistar triunfos y colocar a Sonora en alto Hermosillo, Sonora, agosto 20 de 2018.- Convencida de que los atletas de la “Ola Roja” son lo mejor de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano abanderó a la delegación que participará en la Paralimpiada Nacional 2018, del 24 de agosto al 5 de septiembre en Colima, Colima. Ante los atletas, entrenadores, padres de familia y autoridades en el ámbito deportivo, la Gobernadora Pavlovich invitó a los deportistas a dar lo mejor de sí y con ello posicionar el nombre de Sonora en alto. “Sé que van a venir con muchos triunfos, pero sobre todo con la mirada en alto de haber hecho el mejor papel que han podido, que les vaya muy bien en Colima, que Dios los bendiga, que traigan muchos triunfos y que sepan en el corazón y en la cabeza que ustedes son triunfadores y que ustedes son lo mejor que tenemos en Sonora”, afirmó. Además de motivar a los 74 atletas y 36 personas que integran la delegación sonorense, la Mandataria Estatal reconoció la labor de los padres de familia, quienes en todo momento apoyan y siguen a las niñas, niños y adolescentes que se enfundan los colores de la Ola Roja y representan al estado de forma muy digna en cualquier competencia. Genaro Enríquez Rascón, Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), detalló que Sonora tendrá participación con diez atletas en natación; dos en para-tenis de mesa; un equipo de golbol; seis atletas en boccia y 55 en para-atletismo. “Ya fue la Olimpiada Nacional en donde la Ola Roja demostró la calidad que se tiene a nivel nacional, y ahora con 74 deportistas en cinco deportes empezarán a volar a partir del viernes a la ciudad de Colima y como ya es una costumbre seguirnos llenando de orgullo a través de los resultados que tienen”, aseguró. Por su parte, Dubier Antonio Paredes Moroyoqui, ganador de la medalla de oro en equipo y plata en forma individual en la disciplina de boccia en la Paralimpiada Nacional 2017, agradeció a la Gobernadora Pavlovich por su apoyo, así como a sus familiares por alentarlo en todo momento. El para-atleta sonorense reconoció a sus compañeros y entrenadores por dar su mejor esfuerzo en todo momento y dejar atrás todas las adversidades. “Nuestro camino no ha sido fácil, pero todo lo que vale la pena y que amerita suficiente esfuerzo nos hace sentir muy orgullosos; a nombre de mis entrenadores, mis amigos atletas y en el mío propio, les damos nuestro más sincero agradecimiento por contar con su apoyo”, subrayó.

Con transparencia y apego a la Ley se entregan becas: Yazmina Anaya

Con transparencia y apego a la Ley se entregan becas: Yazmina Anaya • El único criterio a seguir es el que marca la Ley Hermosillo, Sonora, agosto 20 de 2018.- Las becas para estudiantes inscritos en escuelas particulares, de todos los niveles educativos, se otorgan con transparencia y legalidad, apegados a los criterios de selección que establece la Ley, aseguró Yazmina Anaya Camargo. La Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES), explicó que se otorgó el apoyo dando prioridad a alumnos con alguna discapacidad; alumnos cuya madre o padre sean el único sustento económico; estudiantes de escasos recursos y alumnos sobresalientes con promedio igual o mayor a 9. “Estos criterios de selección son aprobados por la Junta Directiva y se basan en el Artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora”, detalló. Anaya Camargo precisó que se recibieron 17 mil 694 solicitudes de las cuales 12 mil 837 cumplieron con los requisitos y de ese número resultaron seleccionados 8 mil 82 niños, niñas y jóvenes, a quienes se les exentará el pago de la colegiatura durante el ciclo escolar 2018-2019. La funcionaria estatal agregó que el total de beneficiarios representa el 5% de la matrícula para educación Básica y el 10% de la matrícula en Media Superior y Superior. Señaló que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el IBCEES atenderá las inquietudes de los padres de familia cuyos hijos no resultaron seleccionados, para aclarar dudas y brindarles orientaciones sobre otros beneficios que otorga el instituto.

Artistas y creadores comparten resultado de apoyos

Artistas y creadores comparten resultado de apoyos Hermosillo, Sonora; agosto 2018.- Como una retribución social por recibir apoyos y estímulos a la creación y desarrollo, artistas sonorenses presentan actividades artísticas y culturales en 16 municipios de Sonora, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán. El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que desde diciembre de 2017 hasta el 12 de octubre de este año, los beneficiarios de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (ECDA), del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (PECDA-FECAS) 2017-2018, realizarán más de 300 actividades. “Ha sido muy gratificante este programa a nivel institucional y comunitario, porque tenemos la oportunidad de acceder a diferentes disciplinas como arquitectura, artes visuales, danza, medios audiovisuales, teatro, música y literatura, a través del trabajo de 44 creadores y artistas", explicó. El programa de este periodo apoya a las y los artistas con 2 millones 367 mil pesos, en los rubros de Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Grupos Artísticos, Investigación artística, Difusión del Patrimonio Cultural y Talleres artísticos. La retribución de los artistas es a través de talleres charlas, ponencias, coreografías, festivales y encuentros artísticos, lecturas de obra, galas de ópera, obras de teatro, conversatorios, muestras de cine y exposiciones. Las actividades se han llevado a cabo en los municipios de Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Caborca, Cajeme, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nácori Chico, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Santa Ana, San Pedro de la Cueva y San Luis Río Colorado.

En buen estado de salud cría delfín

En buen estado de salud cría delfín Se emitirá convocatoria para que niñas y niños elijan el nombre Guaymas, Sonora, agosto 19 de 2018.- Con excelente salud y al cuidado de Tana, su madre, se encuentra la cría de delfín nariz de botella que nació la tarde del pasado 24 de julio en el Delfinario Sonora, informó Bibiana Suárez Ríos, Directora de este lugar. En la presentación del delfín ante los medios de comunicación, la funcionaria estatal detalló que se trata de una hembra y muestra excelente relación social con su madre; realiza actividades de exploración, movimientos y nados independientes, mostrando fuerza y agilidad atribuidas a una cría saludable. “Estamos de fiesta, muy contentos aquí en Delfinario Sonora, porque el 24 de julio tuvimos el gran honor de que naciera la cría, es hembra, ya sabemos el sexo, y es un gusto para todos los sonorenses, una noticia bonita que tenemos que disfrutar y compartir”, expresó. El nombre de la cría será seleccionado a través de un concurso para que niñas y niños propongan el adecuado para la pequeña delfín, por lo que muy pronto, dijo, se lanzará la convocatoria para que participen. “Se va a hacer a través de convocatoria, consideramos que esto es parte de los sonorenses, queremos que sean partícipes y se va a hacer por medio de convocatoria para que todo el mundo participe, especialmente los niños, estamos buscando una dinámica para tratar de incluir el mayor número de niños y que sientan suya la cría”, agregó. La Directora del Delfinario Sonora destacó que la cría de delfín se encuentra en cuarentena al cuidado de Tana y de expertos, se alimenta exclusivamente de leche materna, mide aproximadamente 60 centímetros de longitud y tiene un peso de 25 kilogramos. De continuar el proceso de adaptación, interacción y un estado de salud excelente, como hasta ahora, apuntó, será en septiembre la presentación de la cría al público en general, conviviendo con Richo, Mauricio y Tana.

Atiende COVES a familias afectadas por inundación en La Atravezada

Atiende COVES a familias afectadas por inundación en La Atravezada *Reciben 200 familias apoyos del programa “Hogares Protegidos contra el Dengue” Empalme, Sonora, agosto 19 de 2018.- La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) inició la instalación de mosquiteros con malla especial con insecticida contra el dengue en la comunidad de La Atravezada, Empalme, afectada por inundación ante el desbordamiento del llamado bordo Ortiz. Para evitar un posible brote de dengue ante la humedad y encharcamientos, personal de la COVES realizó previamente un levantamiento de casos de familias necesitadas de este apoyo, ubicando 200 hogares que carecen de protección contra mosquitos y otros insectos. Ely Sallard Hernández, Directora General de la COVES, subrayó que, atendiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de brindar apoyo de manera urgente a esta comunidad, el fin de semana empezaron los trabajos de instalación de mosquiteros especiales del programa estatal “Hogares Protegidos contra el Dengue”. “Son al menos 200 familias las que ubicamos con esta necesidad, también estaremos apoyándolos con lámina y cemento para reparaciones menores, ya que afortunadamente no sufrieron daños estructurales en sus viviendas”, informó Sallard Hernández. Lo más urgente que se detectó en la comunidad de La Atravezada, indicó, es atender los riesgos a la salud de las familias por la proliferación de moscos, insectos y garrapatas, debido a la humedad y crecimiento de maleza ocasionada por la reciente inundación. “Este programa de instalación de mosquiteros especiales impregnados con insecticida resulta sumamente importante aplicarlo de manera emergente en La Atravezada para cuidar la salud de las familias, además de la limpieza de las viviendas que se inundaron, para evitarles infecciones a los afectados”, abundó la Directora General de la COVES. En recorrido por la zona más afectada, en la cual la Gobernadora Pavlovich solicitó la declaratoria de emergencia por inundación, la titular de la COVES y personal de Atención Ciudadana acudieron con las familias que recibirán los apoyos de vivienda. Sallard Hernández añadió que a través de la Comisión de Vivienda se brinda apoyo también con la entrega de láminas, cemento y la instalación de mosquiteros en hogares afectados por las recientes lluvias en Hermosillo, Comisaría Miguel Alemán, Bahía de Kino y los ejidos El Triunfo y El Triunfito, en coordinación con la Secretaría de Salud, Protección Civil y DIF Estatal.

Logra estudiante sonorense puntaje perfecto en CENEVAL

Logra estudiante sonorense puntaje perfecto en CENEVAL *Es alumna de nuevo ingreso en el COBACH Hermosillo, Sonora; agosto 2018. Luceth Gabriela León Santeliz, estudiante de nuevo ingreso inscrita en el plantel Villa de Seris del Colegio de Bachilleres (COBACH) Sonora, fue la única estudiante sonorense que obtuvo puntaje perfecto en su reciente examen de admisión para la preparatoria. Al lograr el máximo de mil 300 puntos en la escala utilizada por el Centro Nacional para la Educación Media Superior (CENEVAL), la alumna logró 80 aciertos de un número igual de reactivos, en tanto el puntaje promedio esperado en este tipo de exámenes es de mil puntos. Martín Antonio Yepiz Robles, Director Académico del COBACH, informó que el examen que se aplicó a estudiantes de nuevo ingreso está compuesto de dos instrumentos. “El primero de ellos es para efectos de admisión y evalúa mediante 80 reactivos el pensamiento matemático, analítico, así como la estructura de la lengua y comprensión lectora, el segundo también consta de 80 reactivos y este sirve para diagnosticar y evaluar otras áreas científicas como la Biología, Física, Química, el entorno de México e Inglés”, explicó. En el primero de ellos la alumna León Santeliz obtuvo puntaje perfecto, y en el segundo instrumento tuvo una participación excelente, cercana a los 80 esperados. De igual forma los estudiantes José Pablo Fong Coronado y Leslie Adaly Durón Durán, inscritos en plantel Villa de Seris; Axel Issac Ríos Anaya, del Eusebio Francisco Kino (Magdalena); y Eduardo Cordero Martínez, de San Luis Río Colorado, obtuvieron un total de mil 285 puntos, los cuatro empatados en segundo lugar en el examen de admisión. En el examen diagnóstico, los estudiantes de nuevo ingreso que obtuvieron los resultados más destacados al rebasar la media nacional del CENEVAL, son: Sara Celeste Quintanar Santiago, Reyna Angélica Córdova Muñoz y Ana Jimena Figueroa Bustamante (plantel Reforma), Aaron Lizárraga Acosta (Villa de Seris), Ana Cecilia Higuera Valdez (Caborca), Irvin González Ahumada (Villa de Seris), e Ismael Sebastián Ayala Coronado (Navojoa). Con estos resultados, el Colegio de Bachilleres confirma su liderazgo en educación Media Superior en Sonora, al ser el subsistema educativo preferido como primera opción por los mejores alumnos de secundaria del estado, en el ciclo escolar 2018-2019.

Se instala Comité de Operación de Emergencias en Hermosillo

Se instala Comité de Operación de Emergencias en Hermosillo Derivado de las lluvias se determinó romper el bordo del margen izquierdo del Río San Miguel, a la altura del poblado La Victoria. Hermosillo, Sonora; agosto 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que con la coordinación del Secretario de Gobierno y del Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, se constituyó el Comité de Operación de Emergencias (COE) en el municipio de Hermosillo, contando con la participación de CONAGUA, SEDENA, CEA, Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo. Debido a la temporada de lluvias presente, se han tenido precipitaciones considerables en las zonas aledañas a las cuencas que confluyen en el Río San Miguel; en la parte alta ha recibido aportaciones importantes, por lo cual creció su cauce y tiene grandes avenidas de agua. Con el propósito de prevenir alguna contingencia y daños materiales de la población, el COE determinó de manera provisional romper el bordo de la margen izquierda del Río San Miguel, a la altura del poblado La Victoria. Lo anterior, a fin de que el agua del río fluya directamente al embalse de la presa Abelardo L. Rodríguez. Con apoyo de SEDENA se colocaron costaleras y se utiliza maquinaria para reforzar el margen del Río San Miguel. Esta acción evitará se siga erosionando el bordo de contención del Río San Miguel que protege la población vecina. De momento está activa la declaratoria de Emergencia para el municipio de Hermosillo, por la Secretaría de Gobernación, por lo que los insumos en apoyo a la población afectada que están arribando a la ciudad, serán de gran apoyo para ellos. El pronóstico de lluvias indica que el Estado de Sonora se seguirá favoreciendo con precipitaciones en la mayor parte del territorio. La UEPC exhorta a la población que durante una tormenta siga las siguientes recomendaciones: Evitar cruzar por arroyos, ríos y canales cuando este fuerte la crecida para evitar ser arrastrados por la corriente. Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle y ocasionar un accidente, no salir de casa al menos que sea necesario, y cubrir los vidrios de las ventanas con cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que estos se rompan. Quienes se encuentren en la calle o en el campo, deben alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse, tomar precauciones delante de edificios en construcción, evitar subir andamios sin medidas de protección y evitar resguardarse del viento en zonas próximas a muros, árboles o estructuras en mal estado. En caso de estar conduciendo cuando la tormenta esté activa: ● Tener precaución con los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos, manejar con precaución ante la poca visibilidad que pudiera generarse. ● Si el auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerza sobre la unidad, evite rebasar y tenga precaución con cruces de calles y puentes, disminuya la velocidad y encienda las luces en caso de que la visibilidad sea escasa. ● En carretera se deben evitar los desplazamientos de tierra y extremar precauciones por posibles obstáculos en la superficie de rodamiento; estar al tanto de condiciones meteorológicas de la zona por la que se va a transitar. ● Evitar cruzar por arroyos, ríos y canales cuando esté fuerte la crecida para evitar ser arrastrados por la corriente.

Es el HGE el segundo con mayor donación multiorgánica en el país

Es el HGE el segundo con mayor donación multiorgánica en el país *Sonora se coloca nuevamente como la tercera entidad con mayor donación en México Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- Por segundo año consecutivo, el Hospital General del Estado (HGE) se colocó como el segundo nosocomio con mayor donación multiorgánica en el país, con 10 donaciones de este tipo en lo que va del año, informó Ernesto Duarte Tagles. El Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) señaló que este resultado se reportó en el informe del primer semestre del 2018 del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), lo que se logró gracias a las familias que dijeron sí a la donación de órganos y al trabajo del personal del HGE. También, agregó, nuevamente Sonora se ubicó como la tercera entidad con mayor donación de órganos en México, con una tasa de 12 donaciones por cada millón de habitantes, casi tres veces más que la media nacional, que fue de 4.5 en el 2017. “Estos logros en donación de órganos han sido gracias al fuerte impulso que brinda la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, así como el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que encabeza la Cruzada por la Donación de Órganos en el Estado”, resaltó Duarte Tagles. Enfatizó que solamente cuatro estados de la República tienen doble dígito en su tasa de donación, que son Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora y Cambiar, lo que comentó, llena de orgullo pero a la vez recuerda la importancia de seguir trabajando más. Esto, dijo, gracias a la actividad conjunta que realiza la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se tienen más de 50 donaciones de órganos a la fecha, de las cuales 24 han sido multiorgánicas, un ritmo muy similar al que se tuvo el año pasado cuando se lograron 72. En el estado, señaló, se cuenta con 12 hospitales certificados para efectuar tanto donaciones como trasplantes de órganos, de los cuales, cuatro son los más activos, que son el HGE, la Clínica Número 14 del IMSS, la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 del IMSS y el Hospital General de Ciudad Obregón.

Supervisa Ricardo Martínez, modernización del Puente Douglas.

Supervisa Ricardo Martínez, modernización del Puente Douglas. Guaymas, Sonora, agosto 2018.- Un 38 por ciento de avance presenta la modernización del Puente Douglas, informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas. El titular de SIDUR supervisó la rehabilitación de esta obra, ubicada entre Guaymas y Empalme, que tendrá una inversión total de 40 millones de pesos, y se estima esté lista en enero del próximo año. Durante el recorrido por ambos cuerpos de la obra, Martínez Terrazas revisó el desarrollo de los trabajos de ampliación a 3.5 metros por cada lado, para acotamiento y estacionamiento. Además, inspeccionó la calidad de la carpeta y el inicio de la construcción de un claro nuevo con longitud de 30 metros. Con esta modernización, el Puente Douglas se convertirá en una rúa de tránsito ágil y seguro para automovilistas, y a la par, permitirá un mejor acceso a los establecimientos de venta de mariscos ubicados en el área.

Niñas y niños de Etchohuaquila cuentan ya con espacio de esparcimiento

Niñas y niños de Etchohuaquila cuentan ya con espacio de esparcimiento Inaugura Presidenta de DIF Sonora Centro Comunitario para la prevención de adicciones Navojoa, Sonora, agosto 2018.- Con gran alegría niñas y niños de la comunidad de Etchohuaquila, en Navojoa recibieron a la Presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, luego de inaugurar el Centro Comunitario para la Prevención a Favor de las Familias Itom-temku, que significa en dialecto Mayo “Nuestro Sueño”. Ibarra de Torres destacó que por espacio de un mes se realizaron trabajos en este centro comunitario que permanecía en desuso por varios años, apoyados siempre por madres de familia y empresarios que ayudaron en la rehabilitación del lugar. “En Etchohuaquila se está trabajando en la construcción de una mejor sociedad, y todos los voluntarios que se coordinaron con nosotros para echar a andar este proyecto serán los encargados de darle vida por fin a este lugar tan hermoso que ya lo tenían y que por falta de una voluntad o de un programa, no se había aprovechado”, expresó. La Presidenta del DIF Sonora recordó que comunidades del sur del estado ya cuentan con Centros Comunitarios para la Prevención de Adicciones como son los de Pozo Dulce en Huatabampo, Tierra Blanca Tesia en Navojoa, Guajaray y Mesa Colorada en Álamos y el de Cajeme. Estos centros, dijo, son para la comunidad, por lo que es importante que los padres de familias lleven a sus hijos para que aprendan de valores, tengan un lugar de esparcimiento y sobre todo que hagan uso de un lugar que les pertenece. En este espacio además recibirán clases de regularización; cuenta con servicio de ludoteca, centro de cómputo y con áreas recreativas y deportivas. “Yo confío que los padres de familia de aquí de Etchohuaquila se empoderen del Centro, que tengan la atención de traer a sus hijos, que aprovechen esta oportunidad de crecimiento y desarrollo integral; por eso es la inquietud de que todos los niños que no tienen oportunidades, puedan tenerlas”, comentó. La Presidenta del DIF Sonora entregó un reconocimiento al matrimonio conformado por Fernanda Tavares Bernal y Juan Carlos Martínez Bojórquez por contribuir en la rehabilitación del Centro Comunitario y hacerlo realidad a favor de las familias de Etchohuaquila. Capacitan a voluntarias de Centros Comunitarios para la Prevención a Favor de las Familias Previo al evento de inauguración del Centro Comunitario en Etchohuaquila, capacitadoras y talleristas ofrecieron platicas y cursos a voluntarias de Etchohuaquila, Pozo Dulce, Tierra Blanca Tesia, Guajaray, Mesa Colorada y Cajeme. Ahí aprendieron nuevos temas de prevención de adicciones y los impartirán en sus comunidades, además compartieron las experiencias que han tenido al estar al frente de sus centros comunitarios ayudando a niñas y niños. Presentes: María Leticia Navarro Duarte, Presidenta Municipal de Navojoa; Judith Robinson Bours Melis, Presidenta de DIF Navojoa; Joaquín Flores Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #5; Martín Mendoza Ceballos, Director del DIF Navojoa; el pastor Enrique Figueroa Díaz, representante de la Fundación Pinacoteca “Rodrigo Figueroa Díaz”; y Guadalupe Bernal, Comisaria de Desarrollo de Etchohuaquila

Avanza SEDESSON en combate a carencias sociales

Avanza SEDESSON en combate a carencias sociales *En coordinación con la federación y municipios en la Estrategia Nacional de Inclusión Hermosillo, Sonora; agosto 2018.- Sonora registra un importante avance en el combate a la carencias sociales, derivado del trabajo en coordinación entre federación, estado y municipios, aseguró Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON). En el informe y análisis durante la Segunda Reunión Ordinaria del Grupo Directivo Estatal y Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) 2018, manifestó que continuarán trabajando de acuerdo a las indicaciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. “Trabajamos todas la dependencias de los tres niveles de Gobierno involucradas en el combate a las carencias sociales, y esa ha sido la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar la calidad de vida de la gente” subrayó. En la ENI 2018, apuntó, desarrollan acciones de manera coordinada y transversal para beneficiar a la población más vulnerable en la entidad. “El objetivo es obviamente tratar de atender a todas las personas en pobreza extrema, que todos los programas y los apoyos en infraestructura lleguen a estas personas en pobreza extrema, pero estamos trabajando para todos los sonorenses, para que tengan acceso a estos beneficios”, expresó. Corral Hernández añadió que es en materia de infraestructura básica donde más avances registran, lo cual ha sido posible con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en complemento con recursos del estado y los municipios. Además, dijo, también en la incorporación de las personas al Seguro Popular, por parte de la Secretaría de Salud, se tienen números positivos, lo mismo que en el tema de Cuartos Rosa y calidad de espacios en los hogares, por parte de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES). Finalmente, el Encargado de Despacho de la SEDESSON reiteró ante los presentes el compromiso de seguir con acciones en beneficios de los sonorenses; y en representación de la Gobernadora Pavlovich reconoció el apoyo de los funcionarios públicos que participan en la ENI 2018. Presentes: En representación de Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de la SEDESOL, Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado en Sonora; Carlos Millán, Félix; Gerente General de DICONSA Noroeste; José Ramón Becheret Ruiz y Manuel Tapia Fonllem, Delegados de la Secretaría del Trabajo e INAPAM, respectivamente y enlaces de las áreas de las distintas dependencias federales, estatales y municipales.