Wednesday, January 30, 2019

Van con todo contra la delincuencia y la impunidad

Van con todo contra la delincuencia y la impunidad Preside Gobernadora reunión de Coordinación Regional de Seguridad Hermosillo, Sonora, enero 29 de 2019.- Mantener un trabajo fuerte de coordinación e informar a los sonorenses de los avances y resultados en materia de seguridad obtenidos por los tres niveles de gobierno, solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a los representantes de distintas corporaciones, al encabezar la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad. Acompañada por Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, la mandataria estatal mencionó que se han logrado grandes avances en la lucha contra la delincuencia en Sonora, esto gracias al fortalecimiento de la relación de trabajo entre los Municipios, el Estado y la Federación, con lo que se le da respuesta a la petición de los ciudadanos. “Creo que hemos logrado grandes avances a lo largo de estos años en este tema, pero más aún, ahora la coordinación mucho mayor, y con un compromiso muy fuerte y así lo tenemos que seguir haciendo, la gente espera mucho de nosotros” señaló. La gobernadora Pavlovich añadió que se hace una lucha frontal con el uso de la inteligencia para el combate al crimen organizado en Sonora, obteniendo destacados resultados que son importantes informar a los ciudadanos. “Hemos dado una lucha fuerte e inteligente, porque no solamente se trata de fuerza, sino de inteligencia en contra del crimen organizado, de la venta de estupefacientes, veo el gran decomiso de armas que han hecho, y así tenemos que seguir, de forma frontal pero también de forma inteligente, eso nos va dar muy buenos resultados”, dijo la mandataria estatal. Por su parte, Pompa Corella agregó que en esta reunión cada corporación expuso los resultados obtenidos en materia de seguridad, además de definir la estrategia conjunta que se seguirá en el combate a la delincuencia. “Ver los avances que hemos tenido en esta materia, y sobre todo para tratar los resultados, no solamente las estrategias que tenemos y que creo que esta coordinación ha dado resultados, y sigue dando los resultados que las estadísticas nos están mencionando”, indicó. Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia en el Estado; Rafael Acuña Griego, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal; así como representantes de la Cuarta Región Naval; 4ta. Zona Militar; 2da. Zona Militar; Fiscalía General de la República; Secretaría de Marina; Fuerza Aérea y Coordinación Estatal de la Policía Federal.

Tras acuerdos en Isssteson, sindicatos suspenden paro

Tras acuerdos en Isssteson, sindicatos suspenden paro - Mantendrán mesa de trabajo en beneficio del Instituto Hermosillo, Sonora, enero 29 de 2019.- Luego de acuerdos tomados por autoridades del Gobierno del Estado, Isssteson y miembros del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, líderes sindicales anunciaron la suspensión del paro de labores programado para el miércoles 30 de enero. En reunión de trabajo se establecieron acuerdos importantes entre los que destacan la asignación de 42 millones de pesos mensuales para garantizar el abasto de medicamentos en el Instituto y 480 millones que el Gobierno del Estado tuvo en ahorros del gasto corriente y que otorgará a Isssteson durante el presente año fiscal para cubrir parte del déficit con el que cuenta la Institución. "Ya tenemos un presupuesto que está vigilado por nuestras diputadas y diputados donde allí se estableció qué destino le íbamos a dar al ahorro que estamos haciendo en este gobierno de Claudia Pavlovich, de un monto superior a los 480 (millones de pesos)”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella. Por su parte, Pedro Ángel Contreras López, director de Isssteson, detalló que con el recurso adicional aprobado por el Congreso, el Instituto se coloca en la ruta de un equilibrio financiero y con los ahorros proyectados se coadyuva a cerrar la brecha del déficit de la Institución. En la mesa de negociaciones se acordó además la creación de un Fideicomiso para la restitución de los 2 mil 63 millones de pesos que se adeudan al Instituto a través de la subasta de bienes inmuebles transferidos del Gobierno del Estado al Instituto. "Se hizo por la administración anterior un proyecto que no llegó a la totalidad del cumplimiento jurídico, entonces nosotros ahorita estamos en proceso de la constitución del fideicomiso que pueda operarlo no el Gobierno del Estado, que lo pueda operar el Instituto", explicó el titular de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos. Se acordó también un incremento gradual en la aprobación de jubilaciones y pensiones hasta llegar a por lo menos 180 autorizaciones por mes, así como la revisión de descuentos en el servicio médico a adultos mayores. De igual forma, se acordó que los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda por concepto de cuotas y aportaciones sean transferidos al Instituto de manera puntual conforme al calendario 2019; ante lo cual Navarro Gallegos enfatizó que se está cumpliendo en tiempo y forma con dicho acuerdo. En dicha reunión de trabajo estuvieron además el tesorero estatal Daniel Galindo Ruiz, así como los líderes de los sindicatos Staus, Steus, Sutues, Sitcecytes, Sititson, Sutspes, Sueisssteson, Sutitesca, Sitisssteson, sección 54 del SNTE, y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.

Tuesday, January 29, 2019

El Bronco llama webon al peje

Capacita SEC a directivos de escuelas primarias

Capacita SEC a directivos de escuelas primarias Mejoran procesos académicos y administrativos Hermosillo, Sonora, enero 29 de 2019.- Para lograr el máximo desarrollo de la labor educativa, el Gobierno del Estado promueve talleres y encuentros académicos que fortalecen el buen desempeño de los directivos de escuelas de nivel Básico de Sonora, destacó Víctor Guerrero González. El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) encabezó la Primer Jornada de Fortalecimiento de la Función Directiva en Gestión Educativa para la Mejora de Procesos Académicos y Administrativos, que reunió a supervisores escolares y directores de más de 170 escuelas primarias adscritas al Sector III de Educación Primaria Estatal. Guerrero González los exhortó a ofrecer cada día mejor servicio a los alumnos que acuden a los centros escolares a recibir una formación en condiciones de inclusión, calidad y equidad. Reconoció el liderazgo de la jefa de Sector III Estatal, Rosa Amelia Peralta Mendoza, cuya iniciativa de capacitar a los docentes para que desarrollen una visión de aprendizaje permanente y duradero, beneficiará a más de 48 mil alumnos, que representa alrededor del 20 por ciento de la matrícula estatal en dicho nivel. La interacción permanente a través de capacitaciones y reuniones, agregó, también permite analizar el grado de cumplimiento como servidores públicos, para que los estudiantes cuenten con los elementos necesarios que les permitan construir su proyecto de vida de forma exitosa. El titular de la SEC indicó que este tipo de experiencias se replicarán en el resto de las jefaturas de sector, así como en otros niveles educativos, con el objetivo de coordinar el trabajo, de manera permanente y sistemática, en las tareas sustantivas del proceso de enseñanza - aprendizaje. Rosa Amelia Peralta Mendoza detalló que en el evento, que se realiza los días 28 y 29 de enero con el apoyo del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), participan 220 funcionarios del sector educativo adscritos al Sector III de Educación Primaria Estatal. “Aquí están reunidos Supervisores Escolares, Supervisores de Educación Física, Asesores Técnicos Pedagógicos, Asesores Técnicos Administrativos y directores de escuelas públicas y particulares”, precisó. Mencionó que los talleres y conferencias abordarán temas como “Liderazgo directivo con impacto en el aprendizaje”; Consejos Técnicos Escolares; acompañamiento en planeación didáctica acorde al Nuevo Plan de Estudios y Educación Especial incorporando las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. Presentes: Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la sección 54 del SNTE; María Guadalupe Fimbres Mézquita, directora de educación primaria estatal y Beatriz Corona Martínez, encargada de despacho de la Vicerrectoría Académica del Creson.

Abre Cedes periodo para regularización ambiental

Abre Cedes periodo para regularización ambiental Hermosillo, Sonora, enero 29 de 2019.- Para promover la regularización en la normatividad ambiental en la entidad, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), abrió el periodo para realizar este trámite y recibir facilidades administrativas. Se trata del programa “Ser Ambiental”, tiene la finalidad de incentivar el seguimiento a lo dispuesto en la normatividad ambiental del estado de Sonora, otorgando facilidades administrativas a los titulares de licencias ambientales integrales, permisos y autorizaciones, así como a quienes carecen de éstas, con la intención de que regularicen su situación normativa en la materia, programa que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Héctor Lizárraga Dávila, director general de Gestión Ambiental, explicó que se brinda así la oportunidad de cumplir las obligaciones y condicionantes a los titulares de una “Licencia Ambiental Integral” (LAI), cuyo periodo de término para dicho efecto ya venció, o que no cuentan con autorización de impacto ambiental en obras y/o actividades que realicen. La LAI es el documento que concentra todos los actos administrativos requeridos, con el objeto de otorgarlos mediante un solo procedimiento. Recordó que la Cedes es la instancia del Gobierno Estatal que promueve el cumplimiento de la Ley 171 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, cuyo objetivo es la aplicación de instrumentos de política ambiental, protección del equilibrio ecológico y la prevención de causas que generen desequilibrios. Los lineamientos del programa “Ser Ambiental” establecen, dentro del periodo propuesto, facilidades administrativas para el otorgamiento de una nueva LAI a personas físicas o morales, públicas o privadas que realicen las obras o actividades a que refiere el artículo 27, fracción I de la citada Ley, aplicables también a titulares de licencias vencidas, o que no hayan solicitado prórrogas. Para ello, deberán hacer solicitud de adhesión mediante el formato que ya se puede descargar en la dirección electrónica https://cedes.gob.mx/index.php/gestion-ambientale. Para más información puso a disposición el teléfono 3010574, extensión 61406.

Estima SEC más de 65 mil nuevos alumnos en preescolar en agosto

Estima SEC más de 65 mil nuevos alumnos en preescolar en agosto Podrán pre inscribirlos en línea del 1 al 15 de febrero Hermosillo, Sonora, enero 28 de 2019.- Alrededor de 65 mil 600 nuevos alumnos estima la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se incorporarán a ese nivel escolar el próximo ciclo escolar, quienes se podrán preinscribir en línea a partir del próximo viernes, señaló Víctor Guerrero González. Durante la ceremonia de Lunes Cívico en el preescolar “Arnold Gesell”, el titular de la SEC indicó que se diseñó por parte de esta Secretaría una plataforma en el portal www.yoremia.org a través de la cual los padres de familia o tutores podrán preinscribir a sus hijos que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria, en un sistema amigable que busca acabar con filas y esperas. Si algún padre de familia desea, por el motivo que fuere, preinscribir directamente en la escuela a su hijo, el personal está preparado para atenderlo y acompañarlo en este proceso, subrayó. El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, recordó que las prinscripciones se celebrarán del 1 al 15 de febrero próximo y por primera vez se abre la opción de hacerlo en línea desde cualquier dispositivo con acceso a internet a través del portal www.yoremia.org. Guerrero González agradeció a directivos y docentes del plantel "Arnold Gessel" por ser pioneros en implementar la etapa piloto de ese proceso, durante las preinscripciones del ciclo escolar pasado. El ejemplo que ustedes pusieron el año pasado, señaló, lo tomamos en cuenta para mejorarlo y replicarlo a nivel estatal en las casi 4 mil escuelas públicas de educación Básica. El funcionario estatal recordó que, en total, se espera una demanda estimada de más de 168 mil alumnos de primer ingreso a preescolar, primaria y secundaria Las Preinscripciones en Línea, reiteró, se realizarán a través del portal www.yoremia.org durante las 24 horas del día desde la comodidad de una computadora, teléfono móvil o tableta electrónica. Aseguró que en el Gobierno del Estado hay un enorme compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes en Sonora. “Con el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el compromiso del magisterio y la colaboración de los padres de familia, el sistema educativo estatal continuará presentando buenos resultados”, manifestó. Subrayó la importancia de la comunicación permanente entre todos los actores para privilegiar el interés superior de la niñez y juventud, que es recibir educación en condiciones de calidad, inclusión y equidad. Presentes: Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; María Alejandra Bustamante Córdova, directora general de Educación Elemental y Dora Virginia Duarte, directora de Educación Preescolar Federal. También, Rosa María Esquivel Mendívil, jefa de Sector No. 10; Gloria Ramírez Gómez, supervisora de la Zona Escolar No. 22; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social, entre otros.

Otorga Fideson créditos para Pymes

Otorga Fideson créditos para Pymes Hermosillo, Sonora; enero 28 de 2019. Con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para el impulso y desarrollo de su negocio, la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), otorga créditos desde 10 mil hasta 250 mil pesos. El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, anunció que el programa “Sonora Trabaja”, va dirigido a las pequeñas y medianas empresas del giro agroindustria, industria, comercio y servicio. Una vez entregada la documentación completa, el proyecto se somete a consideración y a aprobación del Comité de Crédito, explicó. Vidal Ahumada dijo que Fideson cuenta además con una amplia gama de programas de financiamiento, como son: Sonora Competitivo, Mujer Productiva, Emprendedores, Impulso a Franquicias, Empresa con Responsabilidad Social, Abuelos Productivos y Multiplica tus Capacidades, entre otros. “A través de los foros informativos en los Municipios del estado, se ha logrado llegar a una cantidad importante de ciudadanos y empresarios, para hacer de su conocimiento las oportunidades de financiamiento accesible y oportuno que ofrece Fideson”, agregó. El titular de Economía dijo que para facilitar a los sonorenses el acceso a los programas de financiamiento de Fideson, se logró la apertura de ventanillas que brindan información de éstos y a su vez reciben las solicitudes de crédito. Actualmente, Fideson cuenta con ventanillas en los Municipios de: San Luis Río Colorado, Caborca, Cananea, Guaymas, Agua Prieta, Santa Ana, Empalme, Magdalena, Naco, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, Sahuaripa, Bácum y Plutarco Elías Calles, puntualizó.

Inaugura Gobernadora Centro de Convenciones de Álamos

Inaugura Gobernadora Centro de Convenciones de Álamos *Fortalecerá la actividad turística y economía de toda la región Álamos, Sonora, enero 27 de 2019.-La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el Centro de Convenciones de Álamos, un foro digno y de calidad para realizar grandes eventos culturales, deportivos y sociales, con una capacidad para 5 mil 500 personas. Desde el inicio de su administración, Álamos y su potencial económico y humano están dentro de sus prioridades, manifestó la gobernadora Pavlovich, no sólo porque aquí se lleva a cabo el evento cultural más importante del noroeste como lo es el FAOT, sino por los muchos eventos que aquí se desarrollan, de ahí la importancia de crear este espacio que forma parte de uno de sus compromisos de campaña, referente a fortalecer el desarrollo integral del turismo en Sonora por vocación de cada región. Acompañada por Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde de Álamos, la mandataria estatal efectuó el corte de listón, de una de las obras más esperada, no sólo por la comunidad de Álamos, sino por toda la región, ya que será un aliciente más para el fortalecimiento de la economía y para la promoción turística de Álamos y de todo el sur de Sonora. “Me siento muy contenta de haberles cumplido, ésta es una inversión de 78 millones de pesos, pero además como Álamos lo merece, de acuerdo a su arquitectura, no rompiendo con lo que es Álamos, un lugar cultural histórico y es totalmente armónico arquitectónicamente”, resaltó la titular del Ejecutivo Estatal, al precisar que la edificación del Centro de Convenciones de Álamos, se construyó en tres etapas. Para sus primeras dos etapas, que iniciaron en el 2017, se hicieron cimentaciones, columnas y muros, colocación de techumbre y plafones, acabados en muros, cancelería y herrería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, pisos de concreto y cerámica, así como la cúpula. Para su tercera etapa, la cual concluyó en el 2018, se terminó con el estacionamiento, pisos de concreto exteriores, banquetas, guarniciones, fuente de jardín, alumbrado exterior, jardinería, sistema de aire acondicionado, señalamientos e instalaciones especiales. Por su parte, Héctor Platt Mazón, subcoordinador de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), señaló que este Centro de Convenciones fortalecerá el desarrollo turístico de Álamos y la región, y agregó que el Gobierno del Estado aplicó el 60 por ciento del total de la inversión en esta obra. El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas agradeció a la gobernadora Pavlovich por su gran apoyo al desarrollo de Álamos, ya que desde el inicio de la administración se han invertido en el sector turístico alrededor de 200 millones de pesos. “Hoy en la historia de Álamos se concreta un gran precedente, de un gobierno con gran visión que con hechos demuestra el gran interés que tiene por este Municipio”, destacó. Presentes: Jim Swickard, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Álamos; y Danitza Rodríguez Sotelo, presidenta del Comité de Pueblo Mágico. EN DATOS Inauguración del Centro de Convenciones de Álamos *Espacio para eventos culturales, deportivos y sociales. *Capacidad del inmueble: 5 mil 500 personas

Impulsa DIF Sonora autoempleo en familias sonorenses

Impulsa DIF Sonora autoempleo en familias sonorenses *Además, apoya comedores comunitarios y cumple así con la Ley 5 de Junio Hermosillo, Sonora, enero 27 de 2019.- A través del Sistema DIF Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich da respuesta a sonorenses que solicitaron apoyo para implementar un pequeño negocio para autoemplearse, fortaleciendo con ello el cumplimiento de los derechos sociales con la entrega de comedores comunitarios, indicó Margarita Ibarra Platt. La presidenta de la Institución comentó que a base de esfuerzo y trabajo constante 116 familias podrán sacar a adelante a los suyos después de ser beneficiadas con el programa de proyectos productivos, cuyo objetivo es promover la mejora en la economía del núcleo familiar. Luego de una gira de trabajo por el sur de Sonora, Ibarra Platt aseguró que 17 comunidades cuentan ya con un comedor comunitario y nuevo equipamiento para promover una cultura de alimentación adecuada y saludable en los sectores más vulnerables. “Hemos beneficiado a 116 familias de todo el estado que pasan por momentos complicados, entregando las herramientas necesarias para iniciar su negocio familiar y donde apliquen su experiencia y conocimientos para mejorar su economía, además llevamos 17 equipamientos y comedores comunitarios muy completos a Etchojoa, Bácum y comunidades guarijías de Álamos”, detalló. Se trata de proyectos productivos de refresquerías, cocinas económicas, venta de hot dogs, taquerías, estéticas, tortillerías, panaderías, taller de costura, lavado de autos, jardinería, repostería, cría de cabras, entre otros que fueron entregados en 45 Municipios de Sonora. Por su parte, la directora general de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, explicó que la Institución, a través de la Dirección de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, entregó 50 estufas eléctricas para dignificar espacios alimentarios y realizar una correcta preparación de alimentos. “Con estas acciones estamos garantizando los estándares de calidad alimentaria para niñas, niños y adolescentes, donde hasta el momento hemos beneficiado a 26 Municipios y 50 desayunadores escolares, cumpliendo así con la Ley 5 de Junio”, puntualizó la funcionaria. Informó que los beneficiarios con proyectos productivos recibieron una capacitación previa en la cual se les dotó con información para integrar un plan de negocios, logrando que su nuevo proyecto se sostenga y mantenga activo. Mientras que en el caso de los comedores comunitarios DIF Sonora brindó una capacitación sobre el manejo de alimentos así como de menús nutricionales.

Participan ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2018 con el ISJuventud

Participan ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2018 con el ISJuventud Hermosillo, Sonora; enero 27 de 2019.-Ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2018, premiados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en diciembre pasado, trabajan en actividades conjuntas con el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), dio a conocer Brianda Vivian Martínez. La directora general del ISJuventud manifestó que se reunió con los jóvenes galardonados para dar puntual seguimiento a sus proyectos y de esta manera llegar al mayor número de jóvenes posible, a través de los diversos programas del Instituto. Quienes resultaron ganadores, por su desempeño y acciones en beneficio de la sociedad sonorense, participan en las diversas acciones y programas del ISJuventud. Karen Martínez y los integrantes de Grupo Focus, ganadores de la categoría Expresiones Artísticas y Compromiso Social, respectivamente, coincidieron en su intención de participar con el ISJuventud en el programa “Con Sentido Joven”. A través de éste se trabaja directamente con alumnos de diversas escuelas, para promover la cultura de la prevención de las principales problemáticas juveniles: adicciones, suicidio, bullying, violencia en el noviazgo, entre otras. Por su parte, Rosa Angélica Barraza, ganadora de la categoría Discapacidad e Integración, subrayó la importancia de involucrar a otros jóvenes en actividades que sean de provecho para su desarrollo integral, haciendo hincapié en los beneficios que tiene la vinculación con las diversas dependencias gubernamentales, al igual que Karla Giovanna Durazo, ganadora de la categoría Ingenio Emprendedor. Asimismo, el grupo ACTUES, enfocado en la Protección al Medio Ambiente, se mostró dispuesto a colaborar en las actividades del Instituto. El Premio Estatal de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado a los jóvenes más destacados anualmente.

Se consolida FAOT como principal foro operístico del noroeste de México

Se consolida FAOT como principal foro operístico del noroeste de México Esta noche fue la clausura de la 35 edición Álamos, Sonora, enero 26 de 2019.- En su trigésima quinta edición, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2019, se consolidó como el principal foro operístico del noroeste de México, captando alrededor de 140 mil asistentes que disfrutaron 150 eventos artísticos y culturales, más de la mitad enfocados en su vocación operística, esfuerzo logrado gracias a las acciones encabezadas por la gobernadora Claudia Pavlovich a favor de la cultura y el arte. En el último día de actividades del FAOT 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano corroboró que este Festival Internacional se ha afianzado como una iniciativa cultural de trascendencia en el país y, acompañada de su familia recorrió las calles del Pueblo Mágico, donde saludó y escuchó a los asistentes, quienes disfrutaron la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones. Al clausurar el Festival, acompañado de Víctor Manuel Balderrama, presidente municipal de Álamos, el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González destacó que durante estos nueve días, el público tuvo la valiosa oportunidad de acercarse a un rico programa de actividades artísticas y culturales. "Hoy culmina una semana intensa en la que todos hemos sido testigos de una gran cantidad de actividades culturales que representan, sin duda, una gran oportunidad de acercarnos al arte y la cultura", manifestó en el Palacio Municipal de Álamos, escenario de la última noche de gala, y previo a la presentación de la mezzosoprano Eva María Santana y el pianista Armando Merino. Por su parte, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, hizo un llamado a la comunidad para unirse en torno a la cultura y las artes al destacar la experiencia del FAOT 2019. “Nada se compara, ni se comparará con aquello que no se puede medir: el bienestar generado, el ambiente familiar, las inquietudes sembradas y la participación de cada uno de los que aquí se han dado cita. No hay manera de medir aquello que enriquece el alma. Y hoy, como seres humanos, estoy seguro, somos más conscientes y sensibles al arte después de esta experiencia llamada FAOT”, expresó. En esta edición el FAOT se consolidó como el espacio de programación y formación operística más importante del noroeste de México al dedicar el 45 por ciento de su programa sólo al género operístico, y por primera vez se contó con el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, en el que 15 jóvenes de diversos estados del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Sonora, exponentes y representantes de la ópera, fueron becados para continuar con el impulso del arte y competir con los mejores cantantes del mundo. Durante el FAOT 2019 se ofertaron actividades culturales de diversas disciplinas artísticas como literatura, cine, teatro, danza, culturas populares y étnicas, así como una programación de amplia diversidad musical; se incrementó un 13.3 por ciento la derrama económica en comparación al 2018, con 218 millones de pesos; y se registraron visitantes de por lo menos 17 estados de la República y 26 municipios del estado. También se duplicaron las galas operísticas, al contar diariamente con dos presentaciones en Palacio Municipal, durante los nueve días; se realizaron conciertos, talleres y exposiciones en las subsedes de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa y Puerto Peñasco, en Sonora; además de Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona. Por décadas el Festival ha adquirido reconocimiento y distinción a nivel nacional e internacional, fortaleciéndose en los últimos años gracias a la diversidad de oferta musical y, sobre todo, al priorizar el bel canto, término musical italiano que hace referencia al arte y la ciencia de la técnica vocal, originado a finales del siglo XVI. Cabe recordar que, en esta edición, el talento y trayectoria de la soprano María Katzarava fueron reconocidos por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien le entregó la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019; la mandataria estatal también entregó el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 a Teresa “Beba” Rodríguez García; y el galardón al Talento Joven en Canto Operístico 2019 para la mezzosoprano hermosillense, Paola Gutiérrez Candia. Las Noches de Gala de Palacio Municipal tuvieron la presencia de tres barítonos mexicanos: Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández; ópera La Médium de Gian Carlo Menotti, bajo la dirección de Jorge Vargas; Noche del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Estudio de ópera (EOBA), Noche de la Universidad de Sonora; Misa a Buenos Aires, Misa tango de Martin Palmeri con el Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la Unison; Noche Gospel con Alexis Davis, mezzosoprano y Earl Hazell, bajo; Coro Música Antiqua, Gala del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado 2019 con la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección de la maestra Teresa Rodríguez y para el cierre, Eva María Santana, mezzosoprano, con Armando Merino al piano. En Palacio Municipal hubo una nueva barra de grandes voces y músicos; D’Accord Ensamble, tenor Ignacio Búrquez, con la pianista Ilución Hernández; la mezzosoprano Paola Gutiérrez, con Antiqva Metropoli y el programa Retablos sonoros del barroco; el tenor Carlos Yépiz Sánchez y el pianista Héctor Acosta; Recital de piano con la Universidad de Sonora; soprano Vianney Lagarda, con Alejandro Sánchez Miyaki al piano; Clavel del Aire y la celebración de su 30 Aniversario, así como el espectáculo operístico sinaloense “Ópera sin glamour” y Glenda Landavazo, soprano; con Alejandro Corona, al piano. En cuanto a los foros alternos, en Plaza de Armas los miles de presentes se deleitaron con artistas como Paco de María, Daniel Boaventura, El Gran Silencio, Gran Sur, Fernando Delgadillo, Eva María Santana y Los Macorinos, Moderatto, Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner, cuyo concierto sinfónico contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), cerrando con broche de oro el Festival. Al término de la Noche de Gala en Palacio Municipal, Ricardo Montaner apareció en el escenario de la Plaza de Armas para cantar sus éxitos a poco más de 40 mil personas, quienes corearon cada una de sus canciones en un ambiente de sana convivencia. Y así se cumplió la consigna de cada año: “La música nos une”. EN DATOS Festival Alfonso Ortiz Tirado ASISTENCIA • 140 mil personas en Álamos y las 8 subsedes (14 por ciento más que en 2018). • Para sábado 26 de enero asistieron 40 mil personas en Álamos entre las 8:00 y las 23:00 horas. * 25 por ciento de los asistentes (1 de cada 4) provienen de otros estados distintos a Sonora. * Visitantes de por lo menos 17 estados de la República y 26 municipios del estado. DERRAMA ECONÓMICA • 218 millones (13.3% más que en 2018) ACTIVIDADES DEL FESTIVAL • 150 actividades culturales y artísticas en Álamos y 8 subsedes. • Casi 400 horas de actividad cultural equivalentes a 17 días de actividad continua 24/7. • En total se presentaron más de 1,250 artistas.

Sagar y Balto, nombres de “lobitos” marinos del Centro Ecológico de Sonora

Sagar y Balto, nombres de “lobitos” marinos del Centro Ecológico de Sonora *Premian a ganadoras del concurso “Ponle nombre a los lobos marinos” Hermosillo, Sonora, enero 26 de 2019.- Como Sagar y Balto fueron nombradas las crías de lobos marinos que se encuentran en exhibición en el Centro Ecológico de Sonora (CES), luego de conocer a las dos ganadoras del concurso “Ponle nombre a los lobos marinos”. Luis Francisco Molina Ruibal, director general del CES, acompañado de Alfredo Mora, encargado de Educación Ambiental del CES, informó que la convocaría se llevó a cabo del 1 de diciembre del 2018 al 13 de enero de este año y fue dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades. “Para nosotros, la familia Cedes es un motivo de orgullo estar en esta ceremonia, que es una ceremonia de bautizo, prácticamente de los animales, nosotros tuvimos una parición, prácticamente el equipo del Centro Ecológico para lograr estos lobitos marinos”, expresó. Las ganadoras son Fernanda Guadalupe Rascón Soto, que nombró a Sagar, al ejemplar más grande y significa: jefe del agua, en indio y María José Plasencia Madrazo, nombró Baltó al lobo marino más pequeño y su significado es el nombre de un perro lobo considerado un héroe al salvar un pueblo. Su premio fue un pase anual para dos personas para el recorrido tradicional y recorrido por Eco Safari, un suvenir alusivo al CES, un reconocimiento y una fotografía con los lobos marinos. El director general del CES recordó que estas dos crías de lobo marino macho, fueron entregadas por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser encontrados por una persona en Bahía de Kino en condiciones delicadas. En el Centro Ecológico se les atendió oportunamente y ahora se desarrollan como dos lobos marinos ya por llegar a su etapa adolescente. “Afortunadamente gracias a todos los integrantes del equipo técnico y su muy buena disposición, ustedes los están viendo”, puntualizó.

Obtiene reacreditación Nutrición Humana de UES Hermosillo

Obtiene reacreditación Nutrición Humana de UES Hermosillo *Concapren acredita el programa educativo por 5 años más Hermosillo, Sonora, enero 26 de 2019.- En el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemora el 27 de enero, la Universidad Estatal de Sonora (UES), celebra la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Nutrición Humana del campus Hermosillo. Romina Esquer Camargo, jefa de la carrera, explicó que en noviembre de 2018 el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología A.C. (Concapren), realizó el proceso de evaluación del programa en Nutrición Humana, que dio como resultado la acreditación por 5 años más. Declaró que la reacreditación de Nutrición Humana es un logro importante para la Institución y para los estudiantes porque un órgano evaluador nacional está certificando la calidad del programa educativo y respalda su prestigio. “En el proceso de evaluación del programa se midieron aspectos como personal académico, plan de estudios, servicios de apoyo a estudiantes, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento y gestión administrativa y financiamiento”, explicó la funcionaria de la UES. Recordó que esta es la segunda acreditación que logra la Licenciatura en Nutrición Humana, la primera fue en enero de 2014 cuando se convirtió en la primer escuela de Nutrición acreditada en Sonora, y con el nuevo dictamen el programa fue reacreditado hasta 2023. Actualmente la Escuela de Nutrición Humana de la UES Hermosillo atiende a 903 estudiantes, y se esperan 350 de nuevo ingreso para agosto de este año. La UES cuenta, además, con un Centro de Atención Nutricional a disposición de estudiantes y público en general, así como un lactario para madres estudiantes. Día del Nutriólogo El domingo 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo, y la UES preparó actividades para conmemorarlo el lunes 28 de enero en sus cinco campus en el estado. En Hermosillo se celebrará con la conferencia “Ser un directivo en Nutrición y Salud”, del especialista en Nutrición Clínica Víctor Panduro Tucarit, a partir de las 16:00 horas, mientras que en Magdalena se impartirá la conferencia "Nutrición en el deporte", del maestro José Miguel Zubieta, a partir de las 16:00 horas. En el sur del estado los festejos iniciarán a las 8:00 horas con una carrera pedestre de 3 kilómetros en el campus Benito Juárez, y a la misma hora en Navojoa iniciarán la conferencias "Papel del nutriólogo en pediatría", y a las 9:00 horas, "Factores antinutricionales de algunos cereales y leguminosas", entre otras actividades.

Retira Cobach 32 toneladas de basura de áreas verdes en la ciudad

Retira Cobach 32 toneladas de basura de áreas verdes en la ciudad *Docentes promueven el movimiento denominado “Cultura Verde” entre sus alumnos Hermosillo, Sonora; enero 26 de 2019.- Durante la sexta jornada de rehabilitación de parques y jardines en la ciudad de Hermosillo, alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Sistema de Bachillerato en Línea, lograron recolectar y retirar cerca de 32 toneladas de basura orgánica y material de construcción. Las docentes Pamela Ibarra Dávila y Arely Avilés Esquer, coordinadoras del programa Cultura Verde Cobach, indicaron que estas acciones se efectúan con el propósito de fomentar el amor y respeto por el medio ambiente, así como fortalecer los valores de los alumnos con prácticas amigables con la naturaleza. “Estamos realizando este tipo de actividades, con limpieza y recuperación de áreas verdes, invitando y motivando a la sociedad a sumarse a nuestra causa, hemos tenido una asistencia de 80 personas durante cinco jornadas realizadas, donde se suman vecinos, amigos y familiares de nuestros estudiantes. Estamos muy felices porque el movimiento está creciendo muy rápido y los resultados lo están demostrando”, indicó Arely Avilés. Pamela Ibarra Dávila agregó que con el apoyo de las autoridades educativas y el Ayuntamiento de Hermosillo, hasta ahora han logrado rehabilitar dos parques que se encontraban en total abandono, uno ubicado en la colonia El Palo Verde y otro más en la colonia Las Praderas. “Es triste ver la basura en las calles y el desinterés de algunas personas en cuidar su entorno, sin embargo, nosotros en Cobach nos hemos propuesto cambiar esta realidad y sabemos que tenemos la capacidad de ser una de las ciudades más limpias del país, por eso comenzamos el proyecto ‘Cultura Verde’, que es de todos y para todos”, expresó. Las profesoras, quienes actualmente imparten las asignaturas Ciencias de la Vida, Sustentabilidad y Desarrollo Humano, exhortaron a la ciudadanía a hacer su parte desde su casa y su trabajo, limpiando la calle, dándole un uso responsable al agua, disminuyendo el consumo de plástico de un sólo uso y reciclando la mayor cantidad posible de basura. Coincidieron en que es necesario que las futuras generaciones tengan el hábito de cuidar el medio ambiente y no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. El Colegio de Bachilleres continuará con jornadas de limpieza en más de 20 parques urbanos y rurales durante este año, ejecutando actividades a favor de la conservación de la naturaleza, acciones con las que se fomentará el cuidado al medio ambiente y la “Cultura Verde”.

Invita Hacienda a los contribuyentes a aprovechar descuentos en revalidación 2019

Invita Hacienda a los contribuyentes a aprovechar descuentos en revalidación 2019 Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, enero 25 de 2019.- Una invitación a los contribuyentes que a la fecha no han realizado el pago de su revalidación 2019, a no desaprovechar los descuentos del 10 por ciento durante el mes de enero, realizó Alejandro García Rosas. El director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda especificó que el descuento aplica al pagar en el portal www.hacienda.sonora.gob.mx o en la aplicación Recaudación Sonora, disponible en todos los teléfonos inteligentes. En reunión con reporteros de diversos medios de comunicación en la Agencia Fiscal de Ciudad Obregón, acompañado de Jaime Ivich Campoy, agente fiscal, indicó que adicionalmente los ciudadanos que realicen su pago en las tiendas de conveniencia: Oxxo, Abarrey, Súper del Norte, instituciones bancarias participantes, Telecom o en las Agencias Fiscales podrán acceder al 5 por ciento de descuento hasta el 31 de enero. “La política que se viene siguiendo desde el año anterior, es la de apoyar a los contribuyentes que están cumpliendo en tiempo y forma, por lo que se mantiene la búsqueda constante de mayores opciones para facilitar el cumplimiento de estas responsabilidades fiscales, como es el uso de las nuevas tecnologías”, subrayó García Rosas. Para el mes de febrero, puntualizó, contemplan un descuento del 5 por ciento en todos los centros de pago antes mencionados, a excepción de las Agencias Fiscales. Por lo que reiteró la invitación a los contribuyentes a que se acerquen a realizar su pago. El funcionario estatal recordó que este año el costo de la revalidación vehicular es de mil 298 pesos, es decir, no tiene ningún aumento respecto al 2018. Sonora, señaló, se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al cumplimiento de estas responsabilidades y Ciudad Obregón de igual forma, ya que en los tres primeros meses del año acude a este trámite alrededor del 75 por ciento del padrón vehicular del Municipio.

Inyecta Gobierno del Estado 480 mdp a Isssteson

Inyecta Gobierno del Estado 480 mdp a Isssteson - Pospone paro laboral Consejo Sindical y Social Permanente Hermosillo, Sonora, enero 24 de 2019.- Un total de 480 millones 325 mil 432 pesos recibirá el Isssteson por parte del Gobierno del Estado, luego de ser aprobado por el Congreso de Sonora, como recurso extraordinario para atacar el déficit financiero en el ejercicio fiscal 2019. Acompañado del secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y en reunión con miembros del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, consideró que dicho monto ayudará a seguir mejorando la situación de la Institución en beneficio de los derechohabientes. "(Este recurso) hará mucho más manejable las finanzas del Instituto y tendremos mayor certidumbre para atender cosas prioritarias como son medicamentos y como son los servicios hospitalarios", informó. El funcionario estatal explicó que en el tema de los medicamentos, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de otorgar sólo pensiones justas, y con las acciones desarrolladas por la Institución, como la compra consolidada del IMSS, se nivelará a partir de febrero el abasto de medicamentos en beneficio de los derechohabientes. Contreras López destacó también, que se ha realizado una inversión extraordinaria de 25 millones de pesos para atender las necesidades de los derechohabientes en dicho tema durante el mes de enero. Tras el anuncio y en consenso de los líderes sindicales, el paro laboral programado para el próximo martes 29 de enero se pospuso, informó el presidente del Consejo Sindical, Ramón Antonio Gastélum Lerma. Por su parte, Miguel Ernesto Pompa Corella, subrayó que la administración encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se encuentra en total disposición de encontrar las soluciones para resolver la problemática que se vive en el Isssteson, en beneficio de todos los derechohabientes. “Estamos dejando muy clara la voluntad del Gobierno del Estado y de la señora gobernadora de no solamente resolver esto, si no darle recursos que no son menores, casi 500 millones de pesos, pues es una cifra importante”, recalcó. Una vez explicada las acciones a tomar por parte del Gobierno Estatal, el secretario de Gobierno convocó a una nueva reunión en presencia del secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, para detallar información sobre el recurso extraordinario que se aplicará en el Isssteson.

Continúa Icatson con beneficios para estudiantes del ITN

Continúa Icatson con beneficios para estudiantes del ITN *Con capacitaciones certificadas de Inglés Nogales Sonora; enero 24 de 2019.-Alumnos de más de 40 grupos del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), recibirán clases de Inglés en el semestre enero-junio 2019, por parte de los instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sonora (Icatson), a fin de complementar los estudios universitarios de dicha Institución educativa, informó Guadalupe Olvera Tapia. La directora general del Icatson renovó la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, y de esta manera el Icatson está en posibilidades de continuar como instancia facilitadora de la lengua extranjera a los alumnos que así lo requieran. Olvera Tapia destacó la importancia de la formalización de este tipo de acciones de trabajo en conjunto, ya que los alumnos del ITN tendrá la facilidad de llevar sus capacitaciones certificadas de Inglés en cuatro niveles diferentes, dentro las instalaciones de su centro de estudio, a un costo muy accesible y así cumplir uno de los requisitos de titulación al concluir su carrera. “La Gobernadora está orgullosa del gran talento de los sonorenses, de su enorme capacidad para desarrollar cualquier actividad de forma competitiva y cuando se trata de nuestros jóvenes, la exigencia para buscar su bienestar se multiplica, por eso desde Icatson estamos desarrollando constantemente acciones que nos permitan apoyar su desarrollo, porque son el futuro de nuestro estado”, apuntó Olvera Taía. En el semestre julio-diciembre de 2018, dijo, el personal de Icatson capacitó a un total de 36 grupos en diferentes niveles de inglés, beneficiando así a mil 249 alumnos. A partir del segundo semestre del 2018, estas capacitaciones tienen un costo de 550 pesos por alumno, antes de la firma de convenio el costo era de mil 50 pesos. Así mismo, la titular del Instituto de Capacitación, reiteró su disponibilidad de continuar emprendiendo nuevos proyectos que deriven en beneficio de la totalidad de la comunidad educativa del ITN y los nogalenses. Por su parte, Rafael García Martínez, director del ITN, agradeció los beneficios de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, para que a través del Icatson los estudiantes adquieran el dominio del idioma inglés de forma competitiva y apoyando su economía y la de sus familias. Presentes: Edgard Valenzuela Guevara, director de Vinculación y Promoción del Icatson; Anabel Wong Camargo, subdirectora de Servicios Administrativos del ITN y Erik Martínez Romero, subdirector de Planeación y Vinculación del ITN.

Presenta gobernadora Pavlovich fortalezas de la Megarregión ante Marcelo Ebrad, titular de SRE

Presenta gobernadora Pavlovich fortalezas de la Megarregión ante Marcelo Ebrad, titular de SRE * Relación Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México, es ejemplo de cooperación binacional. Ciudad de México, enero 24 de 2019.- En reunión de trabajo con Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expuso los logros que se han obtenido a través de la estrecha relación que existe con Arizona y la Megarregión conformada con ese estado, así como con Nuevo México, donde entidades de dos países distintos trabajan de la mano con beneficios para ciudadanos de ambos lados de la frontera. En este encuentro, la titular del Ejecutivo en Sonora expuso la agenda económica, educativa, energías limpias y sectores productivos de la entidad y destacó la relación binacional que mantiene con Arizona y Nuevo México. Además manifestó su disposición para trabajar en la nueva estrategia del Gobierno Federal de impulsar las tareas de promoción económica y turística, a través de los consulados y embajadas de México, que cuenta con una red de 50 de estas oficinas, tan sólo en Estados Unidos. La gobernadora Pavlovich dio a conocer a Marcelo Ebrad que desde el inicio de su administración ha entablado una cercana colaboración con los gobiernos de Arizona y Nuevo México, para generar oportunidades de prosperidad y potencializar a la Megarregión Sonora-Arizona-Nuevo México, como un ejemplo de cooperación binacional. A través de la Megarregión, dijo, se logró el acuerdo de la instalación de la planta ensambladora de autos eléctricos Lucid Motors en Casa Grande, con una inversión de 700 millones de dólares, cuya proveeduría se hará con mano de obra capacitada en Sonora; el corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco, donde autoridades de seguridad de ambos estados se coordinan para una mayor vigilancia y asistencia a los visitantes y con esto incrementa el turismo en la región. Con la Universidad de Arizona han impulsado también proyectos en materia aeroespacial para el lanzamiento de satélites desde tierras sonorenses. En materia económica, agregó la gobernadora Pavlovich, acortaron los tiempos de revisión en cruces fronterizos para transportes de carga de cuatro horas a 25 minutos, y para el sector ganadero se firmó en el marco de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, un acuerdo para agilizar los procesos de verificación sanitaria. La gobernadora de Sonora señaló al titular de la SRE, que con los mandatarios de Arizona y Nuevo México, se acordó, a través de un memorándum de entendimiento, exportar a Asia gas natural de combustión limpia proveniente de Nuevo México por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado por desarrollar en el puerto de Guaymas, Sonora, posteriormente el gas sería enviado por medio de embarcaciones especializadas. En el plano educativo, estudiantes sonorenses han accedido a becas y colegiaturas con costos como alumnos locales, además de contar con doble titulación en Nuevo México y en Sonora. El titular de la SRE escuchó las acciones que se han tomado en materia de promoción económica por parte de Sonora.

Obtendrán productores afectados del sur programa de apoyos y estímulos

Obtendrán productores afectados del sur programa de apoyos y estímulos Obtendrán productores afectados del sur programa de apoyos y estímulos -Gestiones de la Gobernadora ante Sader rinden frutos, señala Jorge Guzmán Nieves Hermosillo, Sonora; enero 23 de 2019.- Tras la declaración de zona de desastre en nueve municipios del sur de Sonora, derivado de una gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich ante Sader, se activará el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios en sus modalidades de Seguro Catastrófico Agrícola y Apoyos Directos a Pequeños Productores sin aseguramiento, en apoyo a productores afectados en sus cultivos por las heladas del mes de diciembre pasado informó el titular de Sagarpha en Sonora, Jorge Guzmán Nieves. En conferencia de prensa, reiteró que se activará en nueve municipios del sur de Sonora el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios en sus modalidades de Seguro Catastrófico Agrícola y Apoyos Directos a Pequeños Productores sin aseguramiento. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) dijo que lo anterior es en respuesta de la solicitud realizada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Sader, durante su gira por Sonora, en donde participaron productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, así como alcaldes del sur de Sonora, para apoyo a los productores afectados por las bajas temperaturas. Explicó que al ser declarados estos municipios como Zona de Desastre Natural, luego de las heladas severas registradas en la zona, se podrán estructurar programas especiales emergentes, tanto con el financiamiento a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), con el propósito de llevar a cabo la reestructuración de créditos de productores afectados en sus cultivos por las heladas del mes de diciembre pasado. "Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Navojoa, son los municipios declarados como zona de desastre natural y que podrán acceder al apoyo federal", mencionó. Guzmán Nieves dijo que se buscan otros programas federales que coadyuven a reactivar la economía de los municipios afectados por las heladas registradas en gran parte del territorio sonorense, dañando cultivos en el sur del Sonora como calabaza, papa, frijol, maíz elotero, maíz grano, algunos chiles y otras hortalizas. El secretario de Sagarhpa comentó que son alrededor de 13 mil hectáreas presentan pérdidas totales en los Valles del Yaqui y Mayo. Además, el secretario agregó que para gestionar apoyo, productores de cártamo de la entidad, funcionarios estatales y productores se reunirán este 24 de enero con Arturo Puente, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). “Este jueves se reunirán en la Ciudad de México, representantes de los productores, de la Asociación Mexicana de la Industria Aceitera, Funcionarios de la Sagarhpa con el director en jefe de Aserca, Arturo Puente, con el fin de definir el esquema de incentivos al cultivo del cártamo”, puntualizó Guzmán Nieves.

Inaugura presidenta de DIF Sonora tercera Ludoteca en Navojoa

Inaugura presidenta de DIF Sonora tercera Ludoteca en Navojoa *Buscan alejar a niños de drogas y enseñar valores Navojoa, Sonora, enero 23 de 2019.- Alegría y sorpresa son las que se reflejaron en las caritas de niñas y niños de la colonia Allende en Navojoa al quedar inaugurada la tercer Ludoteca en el Municipio, por parte de la presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt. Acompañada de Paulina Garza Gordoa, directora de Programas e Impacto Comunitario del Fondo Unido United Way México, la presidenta de DIF Sonora destacó que esta Ludoteca se suma a las ya establecidas en Etchohuaquila y Tesia, donde las niñas y niños aprenden de valores, se alejan de entornos nocivos, como la drogadicción, y replican lo aprendido en sus hogares mejorando su entorno familiar. “La verdad, la variedad de juegos, todos didácticos, cada rincón tiene un mensaje para cada uno de los niños, lo complementamos con la tecnología; lo que es la nivelación académica, prevenimos el bullying a través de ello, les enseñamos a los niños que a pesar de su entorno social-familiar, ellos aprendan por sí mismos, crecer en un ambiente sano”, expresó. Margarita Ibarra Platt agradeció al Fondo Unido United Way México, por apoyar esta Ludoteca con el equipamiento para que más niñas y niños tengan la oportunidad de mejorar su entorno social, aprendiendo jugando. La directora de Programas e Impacto Comunitario del Fondo Unido United Way México, Paulina Garza, felicitó a la presidenta del DIF Sonora porque en la entidad ya existe un modelo de Ludotecas establecidas en Álamos, Navojoa, Huatabampo, Cajeme y Hermosillo, y aseguró que la fundación que representa, está comprometida con la niñez y apoyará para que se instalen más ludotecas en la entidad. “Creo que llegamos a campo fértil, porque el hecho de que ustedes lleven un camino desarrollado en temas de promoción del juego libre; de las ventajas y bondades que tienen estos espacios, para nosotros es un grato reconocimiento el hecho que podamos trabajar en colaboración”, comentó. En coordinación con DIF Nacional, dijo, en total han instalado 23 ludotecas en 17 estados del país, y ahora trabajarán de la mano con DIF Sonora, para generar más oportunidades con la niñez sonorense. En este espacio, las niñas y niños de Navojoa también recibirán clases de regularización académica; además la Ludoteca cuenta con un centro de cómputo, áreas recreativas y deportivas. Presentes: María de los Ángeles Escoboza Quintero, presidenta de DIF Navojoa; Baudelia Chaparro Félix, directora general de DIF Navojoa; y Joselyn Sevilla Carmona, Coordinadora de RED de Ludotecas.

Implementa SEC Preinscripción En Línea para educación Básica

Implementa SEC Preinscripción En Línea para educación Básica Eliminará filas en escuelas y dará comodidad a padres de familias Hermosillo, Sonora, enero 23 de 2019.- Padres de familia podrán preinscribir a través de internet a sus hijos que estudiarán por primera vez preescolar, primero de primaria o primero de secundaria en el ciclo escolar 2019-2020 en escuelas públicas, gracias a un sistema implementado por la Secretaría de Educación y Cultura, SEC. Así lo dio a conocer el titular de esa institución, Víctor Guerrero González, quien señaló que personal de la SEC creó el portal www.yoremia.org, que se abrirá desde los primeros minutos del 1 de febrero a las 12 de la noche del 15 del mismo mes, para que padres de familia preinscriban a sus hijos. Con ello, explicó el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, se evitarán filas y esperas en los planteles escolares, se garantiza un espacio para cada niña, niño y joven a través de un proceso transparente, y se obtiene información prácticamente en tiempo real de la demanda de espacios y los requerimientos, lo que permitirá hacer las previsiones necesarias y tener en agosto próximo un regreso a clases ordenado y con el equipo y material necesario y maestros debidamente asignados. “Que los papás no hagan colas en las escuelas, no hay necesidad de formarse ni con horas, ni con días de anticipación, el sistema por sí solo nos va dar la posibilidad de ir generando las condiciones para que todos los niños tengan espacio, y que tengan una respuesta a su inquietud de que todos los jóvenes tienen un espacio garantizado en el sistema educativo estatal”, aseveró. El titular de la SEC informó que esta plataforma, en la cual los padres de familia podrán registrar a sus hijos en el plantel de su preferencia y anotar la talla para el uniforme escolar, permitirá a la SEC saber dónde están los alumnos, movimientos de población escolar y necesidades específicas previsibles de los planteles educativos. Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, informó que para el ciclo escolar 2019 – 2020 esperan más de 168 mil niñas, niños y jóvenes en más de 3 mil 430 centros de trabajo públicos y 714 privados para nivel Básico, por lo que se hace uso www.yoremia.org para hacer el proceso más accesible a los padres de familia con tan sólo capturar la CURP y seguir las instrucciones del portal. “Podemos ver que es muy claro el procedimiento y en su momento los padres de familia van a poder acceder y poder registrar los elementos que se requieran”, destacó. También en preparatoria Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; informó que ya se está disponible la convocatoria para ingresar a preparatoria www.prepasonora.gob.mx, para el ciclo escolar 2019-2010, donde se esperan 46 mil 641 jóvenes. “Que sea para todos los muchachos con equidad, con igualdad, y con inclusión y particularmente que el proceso de asignación sea en función del mérito académico”, comentó. El 4 de febrero se entregará las guías de estudio para el examen de Ceneval; del 18 de febrero al 17 de marzo se abrirá la página para el registro de los jóvenes para el plantel público de su preferencia, y el examen se realizará el 8 de mayo en toda la entidad. Presente: Francisco Alberto Curiel Montiel, subsecretario de Planeación y Administración.

Fallo de la SCJN termina con pensiones abusivas en Isssteson

Fallo de la SCJN termina con pensiones abusivas en Isssteson El Director del Instituto dijo que con esta resolución histórica de la Corte, ahora se otorgarán pensiones justas a los pensionados Hermosillo, Sonora; enero 17 de 2019.- En el Isssteson se terminan las pensiones abusivas y se da paso a pensiones justas, aseveró el director general del instituto, Pedro Ángel Contreras López, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de un recurso promovido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado por el trabajador. Contreras López explicó que la Segunda Sala de la SCJN resolvió el pasado 16 de enero el quinto amparo a favor del Isssteson, con lo que se establece jurisprudencia obligatoria y con ello se eliminan las pensiones abusivas, mismas que se obtenían por medio de una demanda de nivelación y que en algunos casos llegaban hasta los 170 mil pesos mensuales Además, desaparece una amenaza financiera que tenía en estos momentos el Instituto de al menos mil 523 millones de pesos en demandas por dicho tema, derivado de los más de mil 500 juicios de resolución que se encuentran en tribunales, los cuales, con esta resolución, deberán ser desechados en las próximas semanas y meses. El titular de la Institución destacó que la SCJN ha tomado una decisión histórica para el Estado que contribuye a salvar al Isssteson. “El día de ayer miércoles 16 de enero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el quinto amparo en el sentido de que Isssteson debe pensionar exclusivamente sobre el monto cotizado al existir cinco resoluciones en el mismo sentido se establecerá jurisprudencia obligatoria para tribunales federales y estatales de que Isssteson otorgará pensiones exclusivamente sobre lo cotizado”, puntualizó. Detalló que desde el 2003, la Institución ha enfrentado miles de demandas de nivelación de pensiones que han agravado la situación financiera y operatividad del servicio que se brinda a alrededor de 180 mil derechohabientes. “Ésta situación provocó que sólo en los años 2016, 2017 y 2018, que lleva esta administración, solamente en estos tres años, se pagaron pensiones caídas por un monto de 213 millones de pesos a sólo 210 demandantes (o derechohabientes), se pagó más de un millón de pesos por demanda”, apuntó. Contreras López resaltó que los más de 60 mil trabajadores activos y los que se agreguen en el futuro en el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los organismos, cuando se pensionen podrán presentar demandas de nivelación, pero igualmente sólo procederán si cumplen el nuevo criterio establecido por la SCJN. “La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayudará a mejorar el horizonte financiero de Isssteson; Isssteson tendrá mayores posibilidades de una planeación financiera razonable que permita salvar al Instituto”, manifestó. El Gobierno del Estado tendrá menos presión financiera derivado de los requerimientos de Isssteson, dijo el titular de la dependencia, y añadió que al suspender las nivelaciones injustificadas, se elimina el riesgo de dañar la estabilidad financiera de Isssteson.

Entrega Gobernadora Pavlovich acciones de vivienda, educación e infraestructura en municipios de la sierra

Entrega Gobernadora Pavlovich acciones de vivienda, educación e infraestructura en municipios de la sierra *En gira de trabajo Sahuaripa, Sonora, enero 22 de 2019.- Para dignificar y mejorar la calidad de vida de los sonorenses, además de potenciar el desarrollo de la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó acciones de vivienda, becas académicas, víveres y colchonetas, además de inaugurar obras de pavimentación e infraestructura social y escolar, en los municipios de Arivechi, Bacanora y Sahuaripa. En una intensa gira de trabajo, la mandataria estatal destacó que en su gobierno se da prioridad a las acciones que impulsen el desarrollo de cada familia, y que este crecimiento se reflejé también en mejor educación, mejores carreteras, escuelas, hospitales, viviendas y que con esto se potencie el desarrollo de Sonora. “Estoy entregando lo que sé que realmente le cambia la vida a las personas, tener una vivienda digna un techo seguro donde estar; y eso para mí es lo más importante, porque como madre de familia sé que son más de cuatro paredes, es el hogar donde estamos con nuestros hijos o con nuestros nietos viviendo de una manera”, indicó. En Arivechi, acompañada del alcalde Samuel Ocaña García, la titular del Ejecutivo Estatal inauguró la obra de pavimentación de la avenida Constitución entre calle Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en la que el Gobierno del Estado invirtió 1.08 millones de pesos, y con la que acabó con el sufrimiento de la población que en épocas de lluvias no podía transitar por la corriente de agua y por el lodo que se acumulaba. “Para mí es muy importante cumplir con mi palabra y hoy estamos ya viendo esta obra de concreto hidráulico, que es para siempre porque no necesita ni mantenimiento y que aquí sé que se hacían problemas muy serios de lodo, era imposible acceder y pues ya estamos entregando esta obra”, expresó la gobernadora Pavlovich. La gobernadora recorrió las calles del municipio junto a Samuel Ocaña García quien le mostro lo que el gobierno estatal ha invertido en esa localidad en beneficio de sus habitantes. La mandataria entrego además, obras de infraestructura social por parte de la Sedesson, con una inversión de 1.8 millones de pesos; un comedor comunitario por parte del Sistema DIF Sonora; acciones de vivienda con 200 láminas, 50 estufas y 100 colchonetas. Mientras que por parte de la SEC, benefició a alumnos de primaria y secundaria con 104 becas, con una inversión de 173 mil pesos. Anunció también que en los próximos días llegará a Arivechi una ambulancia, que era una de las peticiones prioritarias de los habitantes de la comunidad, y que será una realidad, cumpliendo con su palabra como ha sido a lo largo de su administración. En Bacanora, la gobernadora Pavlovich benefició con una vivienda a Altagracia Córdova Moreno, a quien se comprometió a apoyar desde hace dos años, cuando la habitante de Bacanora sufrió un accidente automovilístico junto a su hija, quien en ese momento se encontraba embarazada, y donde ambas tuvieron que ser amputadas de uno de sus brazos. Entregó también 200 láminas, 50 estufas ecológicas, 100 colchones, 26 cuartos adicionales y una vivienda especial, con una inversión de 2.06 millones de pesos. Además, otorgó 10 becas a alumnos de primaria y secundaria, con una inversión de 18 mil 500 pesos, y entregó 100 despensas, 700 litros de agua, 200 cobertores y 200 colchonetas, y se comprometió a rehabilitar el Centro de Salud para brindar un mejor servicio a la comunidad. En Sahuaripa, la gobernadora Pavlovich entregó 25 cuartos adicionales, con una inversión de 1.78 millones de pesos; 114 becas académicas con una inversión de 193 mil pesos, así como dos estufas eléctricas para desayunos escolares. La titular del Ejecutivo Estatal apoyó también a la comunidad estudiantil de CECyTE Sonora, al entregar la construcción y equipamiento de una aula, en la que se invirtieron 5.2 millones de pesos, y se comprometió a otorgar el Centro de Maestros del Municipio, para que se realicen actividades con los adultos mayores de la comunidad. “Cuando llegué, no sé si se acuerden, pero las carreteras estaban echas pedazos en todo el estado y las escuelas también, ahorita puedo decirles que siete de cada diez escuelas ya han recibido una rehabilitación”, resaltó. Las carreteras eran otra de las demandas muy sentidas por los habitantes, subrayó la gobernadora Pavlovich, de ahí que desde el inicio de su administración se dedicó a rehabilitar y modernizarlas, y en la actualidad los sahuaripenses pueden transitar de manera cómoda y segura. Samuel Ocaña García, alcalde de Arivechi, agradeció a la gobernadora Pavlovich por el apoyo de las distintas acciones que han llegado al Municipio en mejora de la calidad de vida de sus habitantes, además de la rehabilitación de la Casa del Ejidal, que tiene 40 años de construcción y que necesitaba urgentes obras de reparación y modernización, así como las carreteras de toda la sierra de Sonora. “Yo era uno de los individuos de esta región que le sacaba la vuelta a la carretera de Hermosillo a Sahuaripa, y me iba por Mazocahui o por Moctezuma, porque estaba intransitable, especialmente peligrosas; llegó usted y quedaron las carreteras preciosas”, enfatizó. Por su parte, Belisario Pacheco Galindo, alcalde de Bacanora, señaló que gracias al apoyo de la gobernadora Pavlovich, es que los habitantes del Municipio han mejorado su calidad de vida y se ha podido dar solución a los problemas latentes de la comunidad. Mientras que Delia Berenice Porchas García, alcaldesa de Sahuaripa, también agradeció el compromiso y apoyo de la mandataria estatal, quien desde el inicio de su administración ha desarrollado distintas estrategias para cumplir las demandas de los sahuaripenses. “En verdad gobernadora que se siente bonito, se siente bonito el ser escuchados y que se nos responda de la manera que usted le responde a la sierra de Sahuaripa”, expresó. Por su parte, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, titular de la Sedesson, indicó que ahora que está al frente de la dependencia sabe muy bien cuál es el camino que debe seguir, y es el del ejemplo de la mandataria estatal de trabajar día con día por mejorar la calidad de vida de los sonorenses. “Quiero que sepan que tienen ustedes una gobernadora que de sol a sol trabaja por ustedes, que para ella no hay unos más importantes que otros, para ella es firme el testimonio que nos da a todos los funcionarios que trabajamos para ella y que tenemos la oportunidad de estar de sol a sol partiéndonos el alma como ella nos ha indicado”, sostuvo. Altagracia Córdova Moreno, una de las beneficiadas en la gira con una unidad básica de vivienda, agradeció a la gobernadora Pavlovich de haber cumplido con su palabra y haberla apoyado después del trago tan amargo que le tocó vivir junto a su familia. “Una gran felicidad (siento), inmensamente feliz porque creo que y me imagino que sin el apoyo de la gobernadora nunca hubiera tenido un techo digno para mis hijos, especial para ellos porque siempre veo por mis hijos”, resaltó. Presentes: Amós, Moreno Ruiz, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) Sonora; Sergio Celaya García, subsecretario de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur). Además, Yazmina Anaya Camargo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local y Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), EN DATOS Municipio Bacanora: *Acciones de vivienda: 200 láminas; 50 estufas; 100 colchones; 26 cuartos adicionales y 1 vivienda especial Inversión: 2.06 mdp. *Educación: 10 becas a niños en primaria y secundaria. Inversión: 18 mil 500 pesos. Protección Civil: 100 despensas; 700 litros de agua; 200 cobertores; 200 colchonetas. Municipio Arivechi: *Infraestructura: Pavimentación avenida Constitución, por 1.08 mdp. Infraestructura social: 200 láminas para vivienda, 50 estufas y 100 colchonetas. Comedor comunitario *Educación: 104 becas a niños de primaria y secundaria. Inversión: 173 mil pesos. Municipio Sahuaripa: *Acciones de vivienda: 25 cuartos adicionales Inversión: 1.78 mdp. *Educación: Entrega de construcción y equipamiento de aula con Inversión de 5.2 mdp. Entrega de 114 becas con Inversión: 193 mil pesos *Comunitarias Entrega de dos estufas eléctricas para desayunos escolares.