Friday, February 5, 2021
Intercambian sus experiencias durante el confinamiento estudiantes de Sonora y Chile
Intercambian sus experiencias durante el confinamiento estudiantes de Sonora y Chile
Hermosillo, Sonora; febrero 4 de 2021. Con el proyecto “Cartas a un nuevo amigo”, estudiantes de la primaria “Leona Vicario” de Cananea intercambiaron experiencias sobre la pandemia con niñas y niños del Colegio Centro Educacional “Raíces de Mi Tierra”, ubicado en la Isla Grande de Chiloé, Chile.
Jesús Enrique Alvarado López, maestro encargado del proyecto, manifestó que participaron 50 alumnos de cada escuela, inscritos en los diferentes grados académicos, con el objetivo de fortalecer sus competencias en la comunicación escrita y brindarles una visión global.
El ejercicio académico unió ambas ciudades separadas por 8 mil 971 kilómetros que, con el apoyo de la tecnología, intercambiaron cartas.
“Es un proyecto que permitió a nuestros estudiantes de Cananea, entablar comunicación con una alumna o alumno de la institución educativa ubicada en Chile, siendo la idea que ellos expresarán su sentir ante la pandemia y el resguardo social”, afirmó Alvarado López.
Recordó que en su etapa de alumno normalista realizó un intercambio estudiantil en la ciudad de Cuenca España, en la que conoció a docentes de varias partes del mundo, entre ellos a maestras y maestros de Chile, con quienes recuperó la comunicación.
“Ahora, en mi tercer año de servicio docente, impulsé el proyecto involucrando a los alumnos de los diferentes grados académicos. En diciembre nos enviaron las cartas por correo electrónico desde Chile, entonces nuestros alumnos tuvieron una semana para leer el documento y redactar la respuesta para enviarla”, explicó el docente.
Participaron 50 alumnos de cada escuela, inscritos en los diferentes grados académicos, con el objetivo de fortalecer sus competencias en la comunicación escrita y brindarles una visión global.
“Como docentes de ambos países, la verdad, estamos muy satisfechos con los resultados. Estamos maravillados, nuestros alumnos pudieron plantear de forma clara su sentir ante la pandemia, la educación a distancia y la situación familiar, lo que permitió valorar la relevancia del factor socioemocional”, aseguró Alvarado López.
Agregó que se analiza la opción de publicar un libro, para compartir a la comunidad educativa el impacto de “Cartas a un nuevo amigo”, sería un libro, dijo, “que aborde el origen del proyecto, sus objetivos, las cartas y una descripción de la literatura pedagógica en la que se sustentó”.
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