Atiende Estado a más de 84 mil sonorenses afectados por heladas y nevadas
-Agua, cobertores, despensas y lámina galvanizada son materiales de ayuda a la población más vulnerable
Hermosillo, Sonora, Enero 2016.- Mediante recursos estatales dispuestos por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, y federales, a través del Fondo de Desastres Naturales se enfrenta la emergencia por intenso frío, donde se calcula que más de 84 mil sonorenses vulnerables son atendidos.
Son 84 mil 600 sonorenses vulnerables quienes reciben asistencia, mismos que se encuentran en los 63 municipios, declarados por la Gobernadora Claudia Pavlovich en emergencia por las bajas temperaturas, debido a heladas y nevadas severas ocurridas del 16 de diciembre a la fecha.
Estos municipios, donde continúa la acción estatal en coordinación con las autoridades municipales, son: Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.
En ellos se incluyen los 22 municipios declarados como zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación, donde, además del apoyo estatal, se reciben materiales y alimentos destinados por el Fondo de Desastres Naturales.
El pasado primero de enero, la Secretaría de Gobernación emitió una nueva declaratoria de zona de emergencia para 22 municipios, con lo que se amplió la atención a sonorenses en condiciones de afectación por las heladas y nevadas severas de los últimos días del año 2015 en esos lugares.
Ello incluye una nueva dotación para que el Gobierno del Estado distribuya cobertores, despensas, agua embotellada y lámina galvanizada entre la población que más lo requiere.
La Gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones a la Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Sistema DIF Sonora y Secretaría de Desarrollo Social, de mantener la atención de manera permanente a personas y familias vulnerables que pudieran ser afectados por las condiciones del clima, en tanto continúen las alertas meteorológicas y la declaratoria de emergencia.
Previo a la contingencia climática, el Sistema DIF Sonora distribuyó de manera preventiva cien mil cobertores a través de ayuntamientos y sistemas DIF de los 72 municipios, de los cuales 63 se declararon poco después en emergencia meteorológica.
Al declarar la Secretaría de Gobernación como zona de emergencia a 22 municipios por la helada severa que se presentó entre el 16 y 17 de diciembre, brigadas de DIF Sonora y Secretaría de Desarrollo Social de Sonora distribuyeron en esos lugares 20 mil cobertores más, así como colchonetas y despensas con recursos provenientes del Fonden y del Gobierno del Estado.
Con la declaratoria de zona de emergencia emitida el pasado primero de enero por la Secretaría de Gobernación, se distribuyen insumos para atender a afectados por heladas y nevadas severas que se presentaron en 22 municipios el 18 y el 22 de diciembre pasado.
En esa declaratoria se contempla como zona de emergencia por helada severa a: Átil, Bacanora, Opodepe, Rosario, Ures y Villa Hidalgo; por nevada severa: Agua Prieta, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Nácori Chico, Nogales, Sahuaripa, Santa Cruz y Yécora; y por helada y nevada severa: Arizpe, Ímuris, Naco y Nacozari de García.
De la misma forma, la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con autoridades municipales, atendió los requerimientos de albergues en los distintos municipios para quienes lo requirieran ante las bajas temperaturas, ofreciendo un espacio seguro, confortable, con alimentación y atención médica.
Del 16 de diciembre al 2 de enero se reportó la atención a 450 personas en los albergues habilitados en Sonora.
Versión para imprimir:
No comments:
Post a Comment