Define Servicios Públicos Municipales estrategia contra basureros clandestinos
Busca Pérez Pumarino acabar el problema de raíz mediante la supervisión municipal y la participación ciudadana
Hermosillo, Sonora; Enero 2016.- Con una estrategia conjunta de supervisión y participación ciudadana, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) busca resolver de raíz la problemática de los basureros clandestinos en la ciudad, aseguró Luis Fernando Pérez Pumarino.
El Director de la dependencia explicó que dentro del plan integral para tener un Hermosillo cada vez más limpio, el Gobierno Municipal busca ir más allá de la limpieza de los espacios públicos y privados convertidos en basureros, mediante un esquema de vigilancia por parte del área de supervisión de Servicios Públicos Municipales.
De forma paralela, añadió, la dependencia organiza un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, para sumar a las organizaciones de vecinos de las colonias que estén interesados en colaborar con tareas de vigilancia y denuncia a través de la línea de atención 072.
“Estas acciones las estamos haciendo compartidas, ciudadanos y gobierno, de una manera transversal con todas las dependencias municipales”, abundó.
Como ejemplo de este esquema de intervención mencionó las acciones recientemente ejecutadas para atender quejas por acumulación de basura en ciertos sectores de las colonias Coloso Alto y Coloso Bajo, donde por las condiciones de los terrenos no es posible el paso de los camiones recolectores por todas las viviendas.
Los contenedores dispuestos en ambos casos se habían convertido en un problema sanitario y de imagen urbana, debido a que eran mal utilizados por comercios que están obligados por ley a hacerse cargo de sus desechos por medios propios, al superar el límite de los 25 kilos por jornada de recolección.
Lo que se hizo, relató, fue limpiar esas áreas y acordar con los vecinos que depositen su basura los lunes y jueves, de las 16:00 a las 16:30 horas en el Coloso Alto y de 16:30 a las 17:00 horas en el Coloso Bajo, así como notificar a los comercios que hacían mal uso de los contenedores, sobre la prohibición de continuar con dichas prácticas.
“Con estas acciones, sobre todo del área de supervisión, estamos seguros de que estos basureros ya no van a continuar”, consideró.
Pérez Pumarino reveló que la dependencia a su cargo tiene identificados entre 50 y 70 puntos como tiraderos clandestinos y entre éstos desafortunadamente se encuentran lotes baldíos y canales.
Llamó a la conciencia de los ciudadanos para que esta problemática no continúe e invitó a aprovechar las jornadas de limpieza y descacharre que el Ayuntamiento les ofrece. “Los invitamos a continuar con su participación y que las calles y otros espacios públicos no sean considerados para dejar sus desechos”.
No comments:
Post a Comment