Hospital psiquiatrico Cruz del Norte quedò descuidado por newson urge infraestructura
Yo por èste mismo medio lo anunciè y denunciè la muerte de uno de los internos de Hospital Cruz del Norte y sin embargo fui atacada por gente del newson y su gente que aùn sigue alli y en muchas otras instituciones y que es gente que no les importan los enfermos y por cierto en èse mismo mes despuès de denunciarlos desapareciò mi hijo Emmanuel y ya va a cumplir 10 meses de desaparecido pero aùn asi lean y analicen yo tenìa la razòn lea usted el siguiente articulo de Larsa comunicaciones por favor....
Yo por èste mismo medio lo anunciè y denunciè la muerte de uno de los internos de Hospital Cruz del Norte y sin embargo fui atacada por gente del newson y su gente que aùn sigue alli y en muchas otras instituciones y que es gente que no les importan los enfermos y por cierto en èse mismo mes despuès de denunciarlos desapareciò mi hijo Emmanuel y ya va a cumplir 10 meses de desaparecido pero aùn asi lean y analicen yo tenìa la razòn lea usted el siguiente articulo de Larsa comunicaciones por favor....
El Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, agoniza
Categoría: Estatal
Publicado el Martes, 26 May 2015 08:43
Tomado de Larsa Comunicaciòn
Por Ana Luisa Pacheco y Oralia Acosta G.
Pacientes con enfermedades mentales y sus familias se encuentran en el desamparo total, luego de que el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte requiere de terapia intensiva.
Tras las reiteradas denuncias que se han recibido en Grupo Larsa, de familias que tienen pacientes con ezquizofrenia y el único lugar que antes les daba auxilio ya no lo hace por falta de recursos, este equipo de noticias acudió a las instalaciones del nosocomio para constatar las carencias que los familiares han denunciado, donde la falta de medicamentos también pone en riesgo al propio personal que debe convivir con pacientes que no están debidamente controlados.
Pero, sobre todo, obliga a la institución a regresar a los enfermos a sus hogares tras en el corto tiempo porque no hay para su sostenimiento.
Y es que desde hace por lo menos 5 años este nosocomio que contaba con clínicas de Esquizofrenia, Depresión y de Trastornos Afectivos, así como atención psicológica, nutricional, dental, de urgencias y de telemedicina, hoy adolece de todo, medicamentos, instrumental médico, equipo de curación, etc., al grado que el personal tiene que llevar hasta su propio estetoscopio y equipo para tomar la presión, pues solo hay uno para los poco menso de 50 pacientes que actualmente hay de un total de 137 que eran la capacidad original.
El testimonio anónimo de una empleada del hospital refiere que no hay ni aparatos para tomar la presión, menos el medicamento de vanguardia que ocupan los pacientes para poder irse a sus domicilios y dejar el internamiento, sin embargo, se les manda a casa así, sin más.
El hospital Cruz del Norte fue fundado en 1963 tomando como base el modelo de la época un sistema de internación y permanencia de largos periodos del paciente con edificación tipo campestre que ayudaba a la recuperación del enfermo, el único en el norte y noroeste del país.
En un recorrido por las instalaciones se pudo constatar que la infraestructura en general del hospital Psiquiátrico Cruz del Norte está en completo abandono, con estructuras oxidadas, hasta en la cocina, paredes ensalitradas y pintura que data desde hace más de 15 años.
Los pacientes deambulan en harapos, descalzos y aunque los atiende un personal sensible y especializado en el tema de patologías mentales, ellos mismos acusan falta de todo lo necesario para trabajar, tal como se escucha en el testimonio.
Solicitamos la entrevista al Director de Salud Mental del Estado Dr. José Luis Garibaldi Zamora, pero no fue posible obtenerla, en un primer intento, pidió que lo esperáramos media hora y después simplemente se negó porque esta no fue solicitada con 24 horas de anticipación.
Fue en ese momento que Larsa Noticias decidió probar los filtros de seguridad del nosocomio donde hay enfermos mentales y enfilamos hacia las instalaciones.
El resultado? Una larga inspección periodística desde los otrora extensos jardines y hoy áreas donde se observa solo zacate seco y esqueletos de árboles que bien logran un escenario fantasmal. Las instalaciones de la cocina se encuentran en completa insalubridad y el personal cocina lo mejor que puede con los pocos elementos que tiene.
Personal del nosocomio se acercó con cautela para expresar a Larsa su gusto porque saliera a la luz pública las condiciones en las que trabajan.
Sin embargo, el recorrido clandestino concluyó abruptamente cuando se ordenó sacar a la reportera del interior de las instalaciones por la administradora del lugar.
En octubre de 2014 se anunció una inversión de 6 millones de pesos para la rehabilitación del hospital, pero nada ha habido.
Según los empleados actualmente solo están internos los enfermos mentales que no tienen familia, los que sí la tienen se van a su casa y corren con sus propios gastos, aun con el riesgo que representan para vecinos y familiares, pues no hay ni medicamento básico, menos los de vanguardia que serían los que pudieran tenerlos controlados.
Esa es la realidad de quienes tienen que dedicar su vida a cuidar de pacientes con problemas mentales, estar solos en esta lucha, pues la institución que debería auxiliarlos agoniza a la espera de una inversión millonaria que nunca llegó.
aqui nota de La camionera acerca del Hospital psiquiatrico Cruz del Norte
El Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, ubicado en Luis Donaldo Colosio y Quintero
Arce luce abandonado y descuidado, además que la vigilancia en el lugar es nula,
lo que facilita el ingreso de personas sin control al área donde son atendidos
los pacientes.Pasillos y jardines llenos de maleza, bancas oxidadas y carencias en
los sanitarios es lo que se pudo observar solo al recorrer el interior del único
nosocomio dedicado a la atención de personas con algún padecimiento mental. Incluso los pacientes pueden moverse sin ninguna regulación o supervisión por los
pasillos y al fondo del terreno la basura acumulada demuestra la falta de cuidado
y mantenimiento del lugar.
No comments:
Post a Comment