Tuesday, June 11, 2019

Presenta Secretaría de la Contraloría resultados de evaluación al cumplimiento del Código de ética

Presenta Secretaría de la Contraloría resultados de evaluación al cumplimiento del Código de ética Hermosillo, Sonora, junio 8 de 2019.- En Sonora, por primera vez en la historia de la gestión gubernamental, se evaluó el cumplimiento al Código de ética, conducta y reglas de integridad, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro. El secretario de la Contraloría General precisó que la evaluación es un compromiso establecido en el plan estatal de desarrollo y se realizó a través de una encuesta, entre los datos relevantes, dijo, se observa que el 95% de los encuestados manifiesta que sí existe código de ética, el 56% percibe que en la institución donde trabajan se aplican los valores contenidos en el documento, el 86% dice que en su desempeño laboral aplica los principios establecidos, y se destacan el valor de la honestidad, respeto y legalidad. Con la presencia de enlaces de Comités de Integridad, Órganos Internos de Control e invitados especiales, se presentaron los resultados de la evaluación, y entre las oportunidades de mejora se sugiere reforzar la capacitación en materia de ética e integridad en el servicio público, la difusión permanente del Código de ética, conducta y reglas de integridad, impulsar la cultura de la denuncia y fortalecer las actividades internas para promover la vivencia de valores. Acompañado de Adalberto Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora, Murillo Aispuro exhortó a los asistentes a refrendar su compromiso de actuar con sencillez, honestidad e integridad y fortalecer los mecanismos para prevenir actos de corrupción en el servicio público y continuar fortaleciendo la transparencia. “En el Poder Ejecutivo del Estado de Sonora estamos convencidos de que la prevención es la manera más económica y sostenible para disuadir los actos de corrupción y para evitar que las y los servidores públicos incurran en faltas administrativas, lo que se puede lograr articulando una serie de medidas que atiendan el problema desde una perspectiva de la educación y capacitación que conlleve a la persona servidora pública a asumir una verdadera cultura ética y de servicio a la sociedad, tendiente al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad y el combate a la corrupción”, subrayó. Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social, reiteró que la Secretaría de la Contraloría General, a través de la Unidad de Ética, coordina la política de integridad en la administración pública estatal y promueve el comportamiento ético e íntegro de los servidores públicos, coordinó el ejercicio de la evaluación al cumplimiento del Código de ética, conducta y reglas de integridad en 57 dependencias y entidades, siendo 6 mil 627 personas servidoras públicas las que respondieron la encuesta.

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