Monday, March 29, 2021
La actividad pecuaria es una de las grandes fortalezas de la economía sonorense: Luis Núñez Noriega
La actividad pecuaria es una de las grandes fortalezas de la economía sonorense: Luis Núñez Noriega
Hermosillo, Sonora; marzo 23 de 2021. Los datos estadísticos de la producción pecuaria en Sonora muestran que esta actividad es uno de los de la economía en la entidad, aún durante la pandemia por COVID-19, destacó Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de Fomento al Turismo.
Explicó que Sonora destaca en la producción de carne de res, ampliamente reconocida por su calidad, ya que tan solo en 2020 se produjeron 77 mil 040 toneladas de carne de res, generando un valor de producción muy importante para la entidad.
Núñez Noriega reconoció que los productores se insertan cada vez con más efectividad en cadenas de valor para exportar carne empacada, disminuyendo paulatinamente las exportaciones de becerro en pie, que en 2018 se registró que exportaron a Estados Unidos 330 mil 187 cabezas de becerros y vaquillas, equivalente a 36 mil 066 toneladas de producto.
“Sonora es un estado que destaca también en producción pecuaria, el volumen y el valor de los productos cárnicos y lácteos han permitido a la entidad sobresalir a nivel nacional, gracias a generosas políticas de apoyo y transferencia de tecnología, así como el combate a enfermedades que afectan la producción animal, como la brucelosis y a la garrapata, y se han construido barreras sanitarias para evitar la introducción de enfermedades que afecten la producción estatal”, indicó.
El estado, agregó, también cuenta con una producción de leche de bovino, un producto tradicional de la actividad pecuaria sonorense, ya que en el mismo año se produjeron en la entidad 110 millones 223 mil litros de leche, un volumen importante que se transforma en leche pasteurizada a través de varias plantas instaladas en Sonora, entre las que destacan las que operan en Cajeme, Hermosillo, Caborca y Guaymas y gran parte de esta producción de leche se utiliza en la elaboración de quesos regionales y cocidos en escala pequeña y con tecnologías tradicionales.
Núñez Noriega comentó que en las últimas décadas, la producción de carne de cerdo ha tomado mucha fuerza y los productores sonorenses sobresalen por sus altos estándares de calidad, en parte como resultado de prácticas como genética mejorada, reducidos costos de los alimentos, pues la entidad es fuerte productora de granos y sus efectivos sistemas de inocuidad y nutrición animal.
El titular de Cofetur informó que en 2020 Sonora produjo 315 mil 620 toneladas de carne de puerco, que fortalecen la economía, generan importantes ingresos tributarios y numerosos empleos; en producción de huevo, Sonora ocupa el tercer lugar nacional, al producir 155 mil 149 toneladas anuales.
Si hacemos un resumen de la aportación de la producción pecuaria de Sonora, podemos confirmar la importante contribución del estado, pues genera 23 mil 395 millones de pesos y con ello economías impositivas, empleos y una derrama económica relevante para el país; gracias a ese compromiso de las empresas y de la mano de obra, Sonora sigue por buen camino en esta recuperación económica”, señaló.
Núñez Noriega recordó que hace unos días el gobierno federal anunció que Sonora se encuentra en semáforo verde, sin embargo, el pasado sábado la Secretaría de Salud dio a conocer los resultados del Mapa Sonora Anticipa, en el que se ubican seis municipios en color amarillo o en riesgo medio, entre ellos, Hermosillo y Cajeme que ya se encontraban en riesgo bajo, lo que significa que hubo un retroceso, por lo que es de suma importancia que la población no relaje las medidas de prevención, ya que la lucha por acabar con el COVID sigue vigente.
“Para continuar con el crecimiento y reactivación económica en Sonora se requiere contar con personas sanas y libres de Coronavirus, es por eso que todos debemos de redoblar un esfuerzo para continuar cuidándonos; recuerda cuidar de ti, de tus seres queridos, compañeros de trabajo, clientes y todas aquellas personas que te rodean”, comentó.
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