Tuesday, March 23, 2021
Propone SSP Sonora mesa de trabajo permanente a nivel nacional para hacer frente al delito de extorsión telefónica
Propone SSP Sonora mesa de trabajo permanente a nivel nacional para hacer frente al delito de extorsión telefónica
• Durante la Reunión Nacional de Capacitación de Operadores del 089, convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hermosillo, Sonora; marzo 18 de 2021. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora propuso ante los titulares del Servicio de Denuncia 089 del país, la integración de una mesa de trabajo permanente a nivel nacional para analizar, intercambiar y dar seguimiento a las denuncias de extorsión telefónica.
En la Reunión Nacional de Capacitación de Operadores del 089, convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se presentó un diagnostico general de cada entidad.
La capacitación virtual fue presidida por el titular del Consejo Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza y Roberto Murguía Huerta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde se compartieron las buenas prácticas de los estados en materia de denuncia anónima, fortalezas, catálogos y protocolos, así como el perfil del extorsionador.
En el caso específico de Sonora, se expuso que las llamadas de extorsión detectadas provienen en su gran mayoría de cinco Centros de Reinserción Social de otras entidades, ante lo que urgió la necesidad de vinculación y trabajo con las Fiscalías General de la República, de los Estados y Sistemas Estatales Penitenciarios para recibir retroalimentación de las denuncias enviadas por el Servicio 089.
Con el nivel de información con que se cuenta en las diferentes entidades, Sonora propuso en la reunión virtual, la creación de una mesa de trabajo permanente para atender el delito en forma coordinada.
La SSP Sonora puso a disposición del Centro Nacional de Información y con el resto de los estados, la base de datos y la aplicación móvil “Antiextorsión Sonora”, desarrollada por personal de Innovación Tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para prevenir la extorsión telefónica.
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