Desde el año 2010 está comprometido incremento al servicio de agua
El atraso en la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, fue postergando el cobro
Hermosillo, Sonora; Noviembre 2015.- En diciembre de 2009 el Cabildo de Hermosillo y, posteriormente, el Congreso del Estado aprobó incluir en la Ley de Ingresos correspondiente al año 2010, la autorización de un incremento a la tarifa de agua por concepto de saneamiento, que equivaldría al 35% del importe del consumo mensual de agua potable.
Es decir, se estimó que por la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Hermosillo se requería autorizar un ingreso adicional para cubrir el costo de este funcionamiento, cobro que entraría en vigor cuando iniciara operaciones dicha planta.
El incremento en el costo del servicio que cobra Agua de Hermosillo al que hizo referencia el Director del Organismo, Renato Ulloa Valdez, no se trata de una decisión del actual gobierno municipal: ni el proyecto, ni la construcción de la planta de tratamiento, ni su costo operativo.
Este monto que adicionalmente pagarían los usuarios de Agua de Hermosillo fue proyectado incluso antes de que se lanzara la primera licitación de esta planta, y anunciado por el entonces alcalde Javier Gándara Magaña.
Este incremento se incluyó en el artículo 51 de la Ley de ingresos y presupuesto de ingresos del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo 2010, renglón que se ha ratificado en cada una de las siguientes leyes de ingresos.
Una vez superado el tema de las licitaciones que tardó dos años en resolverse tras un cuestionado proceso de asignación el inicio de construcción de la planta era un hecho consumado, así como su entrada en operación, tanto por ser una obra financiada con recursos federales, del Banco de Desarrollo de América del Norte e inversión privada, como por ser una obligación de los organismos operadores el saneamiento de las aguas de cada ciudad. Obligación cuyo cumplimiento se postergó hasta ahora.
El avance que en estos momentos presenta la construcción de la planta tratadora que es cercano al 98%, hace evidente que la obra pudo entrar en funcionamiento desde hace tiempo. Sin embargo, la administración anterior postergó las acciones y se proyectó para que iniciara operaciones hasta 2016.
En este momento, ante un nuevo Consejo Consultivo y una nueva Junta de Gobierno del organismo operador, el Ayuntamiento de Hermosillo debe realizar un nuevo análisis de este costo operativo y las fechas de entrada en operación de la obra, así como definir mecanismos y programas de ahorro en el consumo, que permitan aminorar el impacto que esto generará en la economía de los hermosillenses.
No comments:
Post a Comment