Guaymas recuerda a sus héroes con honor: Otto Claussen
Con ceremonias solemnes, el Ayuntamiento local conmemoró este lunes el 161 aniversario de la heroica defensa de Guaymas.
El presidente municipal, Otto Claussen Iberri, acompañado del comandante de la IV Región Militar, general Cesáreo López Acosta, del comandante de la IV Región Naval, almirante José Rafael Ojeda Durán y del director de Atención a Entidades Federativas del Gobierno de la República, Cristian Olvera, encabezó el homenaje a los héroes civiles, quienes defendieron con valentía y honor al puerto el 13 de julio de 1854.
El Alcalde destacó sentirse orgullo por rendir tributo y honrar la memoria del General José María Yáñez y de la señora Loreto Encinas de Avilés, así como a cientos de compatriotas que anteponiendo su vida, defendieron este girón de la Patria.
“A más de siglo y medio de esa hazaña que tanto nos enorgullece a los guaymenses, ahora nos enfrentamos a otros retos distintos a una invasión extranjera, por lo que recordamos con respeto a quienes lucharon con su propia vida durante el fallido intento de invasión por filibusteros franceses”, subrayó.
Ahí en el cementerio “Héroes Civiles de Guaymas”, las autoridades de los tres niveles de Gobierno, descendientes de los urbanos e invitados especiales, luego de los honores a la Bandera, escucharon la remembranza de este hecho histórico, pronunciada por el cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz.
Además se tuvo la participación de la señora Yolanda Liñeiro Saldamando, familiar descendiente del comandante don José V. Sandoval y de la señora Oralia Avilés de Ferreira, familiar descendiente de doña Loreto Encinas de Avilés.
Se entregaron reconocimientos a las familias descendientes para posteriormente colocar ofrendas florales.
A las 8:00 de la mañana se colocaron ofrendas florales en los sepulcros de los guaymenses respondieron al llamado de defensa del puerto, en el panteón “San Fernando”.
Enseguida, a las 8:30 se montó una guardia de honor y ofrenda floral en honor al General José María Yáñez, quien en aquel momento encabezó la defensa de Guaymas contra las fuerzas dirigidas por el conde Gastón Raousset Boulbon.
A las 10:45 de la mañana se realizó una guardia de honor y toque de silencio en el monumento a los héroes del 13 de julio de 1854 en el Obelisco, situado en avenida Serdán y calzada Agustín García López.
No comments:
Post a Comment