Agua de Hermosillo continúa los cortes de agua y drenaje a personas físicas y empresas con grandes adeudos
Invitan a usuarios morosos a acercarse a la dependencia y regularizar su situación
Hermosillo Sonora.- Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo, llamó a quienes mantienen añejos y cuantiosos adeudos con la paramunicipal a que se acerquen a regularizar su situación y no se vean afectados por el operativo de recuperación de cartera vencida a partir de cortes severos de agua y drenaje.
Sostuvo que esta medida necesaria para la recuperación de la cartera vencida del organismo ya inició con suspensiones, de uno o ambos servicios, a personas físicas y empresas cuyos montos no cubiertos llegan hasta 300 mil pesos, y continuará en esos mismos términos.
Este lunes, se programó el corte al Bar disco Carta Blanca (Mil Amores), que adeuda 166 mil 165 pesos; Transportes Avilés, con 188 mil 414 pesos; y PSH Productos Frescos de Hermosillo, que no ha cubierto la deuda de 214 mil 700 pesos, detalló el funcionario.
La cartera vencida de Agua de Hermosillo, explicó, es de 970 millones de pesos, de los cuales 700 millones corresponden a adeudos con 2 y medio años de antigüedad. Al respecto comentó que investigan por qué se permitió que ciertas empresas y personas físicas no realizaran el pago sin consecuencia de corte.
Invitó a las personas en condición de morosos, a que se acerquen a los módulos de Agua de Hermosillo y aprovechen los diferentes medios disponibles para regularizar su situación, como son los convenios y descuento por pronto pago.
Sobre la nivelación del 25 por ciento a la tarifa para el siguiente año, explicó que actualmente se tiene un déficit de 2.60 pesos por metro cúbico vendido, y la nivelación busca romper la tendencia actual de acumular anualmente pasivos por más de 100 millones de pesos.
Invitó a usuarios en condición vulnerable a que aprovechen el programa de tarifa social, el cual incluye la posibilidad de exención de pago, a personas en extrema pobreza, previo estudio socio-económico, beneficio disponible para 50 mil usuarios.
Ulloa Valdez informó que entre las acciones para la eficiencia del organismo se determinó un recorte del 20 por ciento de la plantilla de personal de confianza, el cual lleva actualmente un 16 por ciento de avance.
Ahora tendrá tarifa social quien deba tenerla: Maloro Acosta
Entrevistado sobre el mismo tema el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta lamentó que durante mucho tiempo no pasó nada en la paramunicipal, pues quienes debieron haber hablado, callaron; y quienes debieron haber hecho, omitieron hacer.
Reiteró el llamado al voto de confianza a la ciudadanía y sostuvo que si bien se trata de una decisión difícil, era necesaria para garantizar un adecuado suministro y calidad del agua potable.
Explicó que la nivelación de tarifas viene acompañada de una política de cero favoritismo, ni concesiones especiales a los poderosos que no han pagado, lo que se demuestra con los cortes de servicio a grandes deudores.
Reiteró el compromiso de depurar el actual padrón de tarifa social, ya que actualmente se ha detectado a personas que no deben estar en él, incluidas empresas. “Lo que no vamos a permitir ahora, es que tenga tarifa social quien no deba de tenerla”, sentenció.
Por último, anunció que con la nivelación de tarifa se podrán realizar obras de drenaje en beneficio de aquellos hermosillenses que nunca han tenido el servicio, principalmente a las zonas rurales y zonas suburbanas de Hermosillo.
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