Capacitarán policías estatales en Nuevo Sistema de Justicia Penal: Adolfo García Morales excelente trabajo de Claudia Pavlovich
La segunda parte del Plan Estratégico de Capacitación para Policías, será del 23 de noviembre al 11 de diciembre.
Hermosillo, Sonora, diciembre del 2015.- En el Nuevo Sistema de Justicia Penal el policía es figura primordial, al ser el primer contacto con la víctima, el imputado y un posible hecho delictivo, por lo que es fundamental que cumpla con su función, y garantizar así que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento.
Así lo reveló Raúl Guillen López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.
El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, explicó que en Sonora se lleva la segunda parte del Plan Estratégico de Capacitación para Policías, desde el 23 de noviembre al 11 de diciembre, con 44 elementos de Seguridad Pública, entre estatales y municipales.
“En este Nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías toman un papel muy relevante ya que son el punto de inicio de un proceso que tiene que llevarse con apego a los Derechos Humanos, a la preservación de evidencias y la protección de víctimas, de ahí la importancia de contar con una policía calificada”, expresó Adolfo García Morales.
Agregó, que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y las direcciones de seguridad pública de los 72 municipios redoblaron esfuerzos para tener una policía especializada antes del 18 de junio del 2016, fecha en que vence el plazo para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional.
Explicó, que el diagnóstico que recibió de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señalaba que solo un 17.2% de las capacitaciones a elementos de seguridad fueron realizadas bajo lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y sólo el 10% fue dirigido a las instituciones públicas del Estado.
Ante esta situación, indicó García Morales, se buscó la coordinación estratégica con las diferentes corporaciones policiacas, para que recibieran criterios especializados en los lineamientos basados en Secretaria Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC).
“Me es muy grato informarles que a unos días de la iniciación de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el distrito de Hermosillo, el balance de capacitación impartida y coordinada para esta secretaría es sumamente positivo y nos viene la plena convicción de que el distrito judicial de Hermosillo se encuentra listo para iniciar el funcionamiento del sistema” expresó.
Raúl Guillén López, informó que en capacitación, han trabajado con la totalidad de los operadores que iniciaran funciones el 15 de diciembre, y en tres meses, dijo, logró capacitarse a 80 defensores públicos, 120 mediadores o conciliadores, 120 peritos, 80 elementos del Sistema Estatal Penitenciario, 120 Ministerios Públicos, 90 Ministerios Públicos Orientadores.
También, 70 abogados postulantes, 40 periodistas, 400 agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, 60 Agentes de la Policía Municipal de Hermosillo y 300 agentes de la Policía Estatal Investigadora; agregó que en Sonora se cuenta con un total de 6 mil 192 elementos, entre policías y peritos, por lo que se trabaja en la capacitación total.
Agregó, que ya se encuentran seleccionados los elementos que formarán parte de la Policía Procesal, que se encargaran de resguardar, trasladar y custodiar a los imputados a las salas de juicio oral.
En el Nuevo Sistema de Justicia Penal la policía debe:
- Respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos.
- La detención de los imputados es en respeto de presunción de inocencia, sin vulnerar su integridad.
- Resguardar la escena del hecho, delimitándola hasta que lleguen los peritos para el levantamiento científico de los indicios.
- Respetar los protocolos, que son públicos, de atención y del uso racional y proporcional del uso de la fuerza
- Proporcionar atención a víctimas, ofendidos, o testigos del delito, debe prestar atención de inmediato, informar a la víctima de sus derechos y proporcionar atención médica o psicológica, cuando sea necesario
No comments:
Post a Comment